Pablo Gonzalez

Docentes de Costa Rica ratifican su negativa a reiniciar clases


Aunque el Ministerio de Educación prometió sanciones para los maestros que no trabajen la próxima semana, los representantes gremiales del Magisterio Nacional publicaron un comunicado en el que piden a los padres no llevar a sus hijos a clases.

Varios sindicatos de docentes de Costa Rica que se mantienen en huelga ratificaron su negativa a regresar a las aulas el próximo lunes, a pesar de que el Gobierno llamó a suspender el paro.

Pese a que el Ministerio de Educación prometió sanciones para los maestros que no trabajen la venidera semana, los representantes gremiales del Magisterio Nacional publicaron un comunicado en el que piden a los padres no llevar a sus hijos a clases.

Los maestros, quienes reclaman mejoras salariales, rechazaron la propuesta de negociación elaborada entre dirigentes sindicales y el Ejecutivo por considerar que no responde totalmente a sus demandas.

Los sindicatos reclaman un incumplimiento de pagos en los meses de enero y febrero, así como por recortes no justificados en los salarios de algunos de ellos.

La situación, que afecta a unos siete mil docentes aproximadamente, es el principal motivo de que la huelga se mantenga.

El Ejecutivo ha explicado que los impagos tuvieron su causa en un fallo tecnológico, ocurrido al migrar a un sistema informático de pagos más moderno.

Los educadores de secundaria también protestan por la reciente aprobación de un nuevo Programa de Estudios Sociales, con los cuales aducen no estar de acuerdo.

El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibe esta protesta desde el gobierno de Laura Chinchilla, quien terminó sus funciones el pasado 8 de mayo.

teleSUR-PL/KP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter