Pablo Gonzalez

Además de la guerra civil, Ucrania le apuesta a la guerra del gas


Tras una nueva tanda de negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania, Rusia ha congelado el envío de hidrocarburo como respuesta a los impagos de la deuda de Kiev. 

Ucrania amenaza con tomar gratis el combustible.


17 de junio 10:09 GMT. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal por la recién captura de los periodistas del canal Zvezdá, Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov, según ha declarado el portavoz del organismo, Vladímir Markin. 


10:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la creciente violencia en Ucrania y ha condenado el asalto de la embajada rusa en Kiev, así como el derribo de un avión en el que viajaban militares ucranianos cerca de Lugansk. 

09:46 GMT. El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, ha declarado que como resultado de los enfrentamientos armados cerca de la aldea de Metalist, en las afueras de Lugansk, que se están llevando a cabo desde la pasada noche, los milicianos incautaron seis vehículos blindados y capturaron a cinco personas, informa Interfax. Según dijo Bólotov, uno de los capturados es una mujer francotiradora, presuntamente ciudadana de Lituania.

04:00 GMT. Al menos 10 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras el ataque del Ejército ucraniano contra la ciudad de Kramatorsk, informa Itar-Tass



16 de junio
23:00 GMT. Unos 34.000 refugiados ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al desarrollo de la situación en Ucrania, según ha declarado la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, subrayando que más de 300 personas han muerto desde el inicio de la operación de castigo en el este de Ucrania. 

21:25 GMT. Rusia ha presentado en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto renovado de resolución sobre Ucrania. 

"Continuamos trabajando intensamente sobre una resolución que podría ser apoyada por el Consejo de Seguridad", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, al término de la sesión del organismo. 

21:00 GMT. Las sirenas por alarma aérea se oyen en Lugansk, informa RIA Novosti, que cita a su corresponsal, que también informa sobre disparos en los suburbios de la ciudad. 


20:10 GMT. Desde el inicio de la operación de castigo ordenada por el Gobierno de Ucrania contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han muerto 125 militares ucranianos, según ha declarado el viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema. 

20:01 GMT. Las autodefensas repelen los ataques que el Ejército ucraniano ha renanudado contra el aeropuerto de Donetsk, informa Interfax. 

20:00 GMT. Gazprom puede presentar ante el Arbitraje de Estocolmo otro pleito contra la empresa Naftogaz de Ucrania, reclamándole 18.000 millones de dólares, según ha declarado este lunes en una entrevista a un canal ruso Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero.

 Miller explicó que dicha cantidad se corresponde con la cantidad del combustible azul no recogido por Kiev de los gasoductos en virtud de la cláusula "coge o paga" en 2012 y en 2013. 

19:50 GMT. Washington decidirá en las próximas 2-4 semanas si continúa endureciendo las sanciones contra Rusia a raíz de los desacuerdos sobre la situación en Ucrania, según ha declarado la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland. 

19:40 GMT. Las autodefensas de la República Popular de Donetsk aseguran haber abatido un avión de asalto Su-25 que había atacado anteriormente la localidad Gólmovski.

19:25 GMT. Kiev ha lanzado un ataque con misiles contra Gólmovski, en la República Autónoma de Donetsk, informó el mando de la milicia de la República. "Dos aviones de asalto Su-25 lanzaron misiles contra la localidad", informó el mando. 

19:20 GMT. Rusia presentará este lunes en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU el proyecto renovado de resolución sobre Ucrania, según ha declarado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

19:13 GMT. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania se ha expresado a favor de la demarcación unilateral de la frontera con Rusia. 

18:50 GMT. El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pashilin, ha anunciado la creación del "Ejército Popular de Novorossia" sobre la base de la unión de la República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. 

16:50 GMT. El presidente del Consejo Supremo de la autoproclamada república de Novorossia, Denis Pushilin, proclama la creación de un ejército regular. 

16:04 GMT. Según la milicia, cuatro personas han sido heridas y dos personas han sido víctimas del bombardeo de Kramatorsk. 


16:00 GMT. Liberan a dos periodistas del canal de televisión ruso Zvezdá detenidos en Ucrania, Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov. 

14:55 GMT. Los residentes de Kramatorsk, en el óblast de Donetsk, han contado a RIA Novosti que la artillería ucraniana ha abierto fuego contra la ciudad. "El fuego con los obuses se realizó desde el monte Karachún por el centro y la zona industrial de la ciudad", dicen los testigos. Actualmente en la ciudad hay dos incendios, uno de ellos en la zona industrial de la fábrica Stankostroy. 

14:20 GMT. "El Gobierno de Ucrania, también el primer ministro, ha declarado que la Federación Rusa debe dar a Kiev unos precios superbajos para el gas. Si no, no va a cubrir su deuda y tomará el combustible gratis y de cualquier manera", ha explicado el presidente del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom, Alexéi Miller, durante el encuentro que ha celebrado este lunes con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

13:35 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado que "hoy entra en vigor el plan de paz". "Se pedirá el alto de fuego como el inicio del plan de paz del presidente. Espero que suceda ya esta semana", ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país. 

13:07 GMT. En la rueda de prensa la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha declarado que el número de desplazados internos en Ucrania ha superado las 17.500 personas, 6.600 de ellas de Ucrania del Este, puntualizó. 

11:22 GMT. Si Ucrania intenta robar el gas destinado a Europa, Gazprom desarrollará rutas alternativas, ha asegurado Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero.

09:30 GMT. La postura de Kiev en las negociaciones sobre el gas puede calificarse de "chantaje", ha comunicado este lunes Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom.

06:11 GMT. Rusia ha congelado los suministros de gas a Ucrania, según ha comunicado este lunes el gigante estatal Gazprom. Añadió que ha demandado a Kiev ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. La medida es una respuesta a los impagos de la deuda gasística.

03:23 GMT. Terminaron las negociaciones sobre la deuda de Ucrania por el gas ruso, cuando quedan unas horas hasta el plazo límite para la imposición del sistema de prepago a Ucrania.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter