Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Washington amenaza el proceso de diálogo en Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, denunció ante la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra la soberanía de la nación venezolana.
“Queremos denunciar nuevamente una arremetida por parte de altos funcionarios del Departamento de EEUU, que intenta condicionar, amenazar y chantajear el proceso de diálogo iniciado en Venezuela. 

Nosotros, desde la delimitación de nuestra independencia y con el acompañamiento de ustedes nuestros hermanos latinocaribeños, vamos a consolidar la paz y la soberanía de nuestro Estado”, sentenció el ministro Jaua.

Este miércoles 30 de abril, la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, consideró como “crítico” que el diálogo abierto entre el Gobierno venezolano y la oposición “empiece a dar resultados para avanzar a una salida a la crisis en ese país”.

“Las declaraciones de la funcionaria son un verdadero irrespeto a la dignidad del Caribe que son pueblos pequeños pero dignos, con honor, soberanos, independientes en la mayoría de ellos y que solo defienden principios como la democracia, la paz, la no interferencia en los asuntos internos de los países (…) hechos que EEUU no ha terminado de entender y por eso van de derrota en derrota”, aseguró.

En ese sentido, el canciller Elías Jaua agradeció el respaldo de la AEC a la institucionalidad democrática en Venezuela y al esfuerzo de diálogo, que se lleva a cabo en el país, entre sectores del Gobierno y la oposición.

Tragedias naturales en Latinoamérica:

Por otra parte, el titular de Relaciones Exteriores instó a los países integrantes de la AEC, a avanzar en las causas que colocan a la especie humana en peligro de extinción y buscar prontas soluciones a las consecuencias de las tragedias naturales.

Jaua puso a la orden la denominada Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para cooperar con atención de desastres en el Caribe. “También Colocamos a la orden el satélite de observación geográfica Francisco de Miranda y la fábrica de pequeños satélites que en cooperación China hemos instalado en Venezuela, que nos permitirán monitorear las situaciones de riesgo”.

Puso a disposición el Banco del Alba para financiar los daños de infraestructura, vialidad y telecomunicaciones, producidos por destares naturales.

Señaló que el Gobierno Bolivariano insta a trabajar en la conformación de una empresa naviera y un sistema de líneas aéreas, “que nos ayude a saldar la deuda que tenemos entre nosotros, en la imposibilidad de comunicarnos y llegar directamente a los países hermanos”.

Al ser consultado por los medios de comunicación, sobre la puesta en marcha de una zona económica caribeña, Jaua agregó que la región está trabajando para un encuentro con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el interés de generar un espacio productivo para impactar de manera positiva a los pueblos en el ámbito social y económico.

VTV/MPPRE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter