Pablo Gonzalez

“Valiente” militar israelí contra un adolescente palestino crea polémica


Un video difundido en Internet muestra cómo un soldado le apunta a un adolescente palestino antes de patearlo y arrestarlo.

Difundido. Luego de que se conoció la grabación, se supo que el soldado fue castigado, pero el ejército aclaró que por otra causa.
Jerusalén. La grabación de un soldado israelí con el arma apuntando a un adolescente palestino, difundida en Internet, desató una ola de polémica en Israel, con decenas de miles de apoyos en una conocida red social y debates políticos en torno a los efectos y la continuidad de la ocupación.

El video, de unos dos minutos, fue colgado en la Web el lunes y en él se puede observar a David Admov, soldado de la Brigada Nahal, que protege a los colonos en las zonas ocupadas de Hebrón, discutiendo con un joven palestino desarmado.

En un momento, el uniformado empuja al joven, levanta el arma, lo amenaza con disparar y tras un forcejeo y la aparición de un compañero al que también apunta, le da una patada antes de arrestarlo.

El incidente se convirtió en un polvorín poco después de que la edición digital del diario Maariv informara que el protagonista de la grabación había sido disciplinado.

Una página abierta en la red social Facebook titulada “no vendan a las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF)” superó los 95 mil seguidores y decenas de fotografías habían sido subidas a la red por civiles y militares con frases de apoyo al militar.

Incluso políticos de enorme peso en Israel, como el ministro de Economía y líder ultranacionalista, Naftalí Bennett, prestaron su apoyo al protagonista. “Yo hubiera reaccionado como David, el guerrero de la Brigada Nahal. Actuó correctamente”, escribió Bennett, defensor de los colonos, en Facebook.

En su opinión, toda la escena fue un “acto de provocación” en el que “las dos cámaras no estaban allí de casualidad”.

En una línea diferente, Amir Peretz, ministro de Medioambiente y miembro del partido Hatnuá, de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, afirmó que esta es una prueba más de la necesidad de llegar a acuerdos con los palestinos dentro de la solución de los dos estados.

“La diferencia ente mi posición y la de Bennett, es que yo trato de evitar que nuestros soldados tengan esas interacciones imposibles con los palestinos en Cisjordania y Bennett quiere dejarlos allí”, afirmó.

“Un acuerdo de paz llevaría a los soldados a no tener que actuar más como policías en incidentes con civiles como estos. Solo protegerían nuestra seguridad y fronteras”, precisó.

Otra preocupación

El jefe de Estado Mayor del ejército israelí, general Benny Gantz, parecía más preocupado por el uso incorrecto de las redes sociales que del hecho en sí.

“Es importante que les recordemos y les digamos a nuestros subordinados de manera clara que Facebook no es una herramienta de mando. Está ahí, es un hecho, pero no puede siquiera ser un canal paralelo para el diálogo entre los oficiales y sus soldados”, explicó.

Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas armadas, confirmó que el soldado fue castigado, pero por otra razón que nada tiene que ver con la grabación difundida y subrayó que el incidente está “bajo investigación”.

 “La investigación se basará en las normas éticas y profesionales a las que se deben las Fuerzas de Defensa de Israel, y no en la provocación que se erige de la filmación específica”, precisó.

Para la organización Breaking The Silence, la campaña emprendida por numerosos soldados en la web en defensa de su compañero es una muestra de que “lo ocurrido en las calles de Hebrón no es excepcional”.

“Están diciendo: ‘Por qué somos castigados y reprendidos por hacer nuestro trabajo como nos ordenan, ¿qué quieren que hagamos?

 ¿Cómo vamos a comportarnos?’”, explicó Yehuda Shaul, portavoz de esta organización israelí que denuncia la ocupación y los abusos del ejército en zonas ocupadas.

http://www.trincheradepatriotas.com/2014/05/abuso-de-un-valiente-militar-israeli.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter