NOVOSTI – La Fiscalía General de Rusia responsabilizó a varias embajadas extranjeras de financiar las ONG políticas, lo que calificó de violación de las normas internacionales e injerencia en los asuntos internos del país.
Una investigación realizada por la entidad reveló que seis embajadas –de Alemania, Bélgica, EEUU, Países Bajos, Reino Unido y Suiza– prestaron apoyo financiero directo a 17 organizaciones no gubernamentales, seis de las cuales son “agentes extranjeros” conforme a la legislación rusa en vigor.
“Hemos detectado violaciones de normas internacionales, en particular la financiación por embajadas extranjeras de las ONG implicadas en actividades políticas, lo que de hecho representa una injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, dice un informe que el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, presentará al Senado el martes.
En 2012, el Parlamento ruso aprobó una ley de acuerdo a la cual toda ONG que promueve actividades políticas y es financiada desde exterior se considera “agente extranjero” y como tal está sujeta a normativas especiales que estipulan, entre otras cosas, un mecanismo de supervisión e inspecciones financieras diferente al del resto de las ONG.