La Policía filipina ha atacado este miércoles una congregación pacífica de más de cien activistas filipinos en protesta contra la próxima visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Filipinas.
La multitud congregada ante la Embajada de Washington en Manila, protestaba contra el Acuerdo Marco para un Mayor Despliegue Rotacional y Cooperación Reforzada de Defensa entre su país y Estados Unidos, el cual aumentaría la presencia militar estadounidense en el territorio filipino.
Los agentes de la Policía, armados con escudos, porras y cañones de agua, impidieron el acceso de los manifestantes a la embajada de Washington e intentaron dispersar la multitud al hacer uso de la fuerza.
Mientras informes señalan choques entre manifestantes, que portaban pancartas antiestadounidenses, y los policías, de momento, no se ha reportado ningún caso de arresto o víctimas.
Este miércoles, Obama ha dado inicio a una gira por varios países del continente asiático, Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, con el fin de reafirmar su compromiso de reequilibrar la política exterior estadounidense con esa región, entre otros.
tas/rha/rba