Un sacerdote de una iglesia católica, de la localidad madricense de San Juan de Río Coco, está en la picota pública luego que una feligresa lo denunciara por el delito de violación.
La dama de iniciales X.E.A.C, de 29 años, junto a su esposo de apellido Castro interpuso la denuncia ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía en San Juan de Río Coco, Madriz.
Aunque inicialmente se mantuvo hermetismo sobre el tema, el comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe policial en Madriz, confirmó la denuncia y dijo que es investigada por la delegación de San Juan de Río Coco. Por eso, declinó entrar en detalles.
La víctima señala que la supuesta violación se dio en febrero del año en curso. Ella llegó a la parroquia atendiendo la solicitud del párroco, quien supuestamente le prometió ayudarle en los problemas que tenía con su pareja.
Según la denunciante, cuando ella se presentó al templo, el cura la interrogó sobre el conflicto y las veces que habría sostenido relaciones sexuales con otros varones. Entonces, ella le contestó que nunca le había sido infiel a su marido.
Interrogatorio
“Sos una dama hermosa y tu marido no sabe apreciar lo que tiene”, supuestamente adujo el párroco.
La joven señaló que el padre comenzó a cotejarla, y pese a su reproche, el eclesiástico no desistía de sus piropos. Al no lograr su objetivo, presuntamente la tomó por la fuerza; como estaban solos los dos en el lugar, la introdujo a una habitación donde aparentemente consumó el delito.
Agregó que debido al silencio de las autoridades locales en San Juan de Río Coco, y al hecho de que el padre presuntamente la sigue buscando en su casa, lo que ella interpreta como un acoso y falta de respeto a su marido, decidió contarle a su cónyuge lo sucedido.
Por ello la víctima, quien imparte clases en un centro escolar de primaria, junto con su marido, envió una carta al obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, para que interceda en el caso, por ser el inmediato superior de la cadena jerárquica de la Iglesia Católica en la región segoviana.
Para conocer la versión de monseñor Mata, se llamó varias veces a su teléfono móvil para concertar la entrevista, pero no contestó y el buzón de voz de su equipo indica que no tiene lugar para dejarle mensaje.
También se buscó la versión del párroco señalado, pero no fue posible ubicarlo.
http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/317815-eclesiastico-denunciado-violacion