Pablo Gonzalez

El trabajo revolucionario de Georgi Dimitrov es inmortal


«Zeri i Popullit» - órgano del CC del PTA

Nuestro pueblo conmemora el centenario del nacimiento de Georgi Dimitrov, el destacado dirigente marxista-leninista del proletariado y del movimiento comunista internacional, el combatiente internacionalista que será imborrable para el corazón de los comunistas y los pueblos.

 Georgi Dimitrov surgió de las filas de la clase obrera búlgara y creció con las características brillantes del luchador bolchevique excepcional.

Estas características se manifiestaron con toda su fuerza a lo largo de su vida a la cual dedicó a la lucha por la auténtica liberación nacional y social de su pueblo y por la gran causa de la revolución y el socialismo en el mundo.

La personalidad de Georgi Dimitrov, el fiel discípulo de Lenin y Stalin, y uno de los principales dirigentes de la III Internacional Comunista, se destaca por la gran contribución que hizo a la lucha inquebrantable del principio por el triunfo del bolchevismo y el temple de los partidos comunistas, al fortalecimiento de sus vínculos con las masas, a la organización de la resistencia y la lucha del proletariado y de las masas trabajadoras contra la opresión y explotación capitalista, contra el fascismo y la amenaza de la guerra imperialista.

La actividad de Georgi Dimitrov para el fortalecimiento de los partidos comunistas y el movimiento comunista sigue siendo válida hoy en día para los partidos marxistas-leninistas y los auténticos comunistas de todas partes del mundo. 

A partir de esta actividad aprenden a reforzar sus vínculos con las masas y organizarlas, aprenden a cómo utilizar y combinar correctamente todas las formas del trabajo legales e ilegales, a fortalecer la unidad en la lucha contra cualquier forma de manifestación de legalismo burgués y liberalismo, como así también de estrecho sectarismo y a las formas de trabajo que lleven al aislacionismo con las masas.

A lo largo de toda su vida el destacado comunista Georgi Dimitrov defendió inquebrantablemente la teoría marxista-leninista y resueltamente la aplicaba en la práctica.

 Dimitrov además junto a I.V. Stalin, como su discípulo y compañero de armas libró una lucha de clases contra el «oportunismo de derecha»: el bujarinismo, así como contra el llamado «oportunismo de izquierda»: el trotskismo dentro del movimiento comunista internacional. 

Él luchó para colocar a los partidos comunistas en el papel que le correspondían política e ideológicamente transformando a la Internacional Comunista en una organización militante y poderosa para movimiento comunista y el proletariado mundial. 

Cuando I.V. Stalin y el movimiento comunista internacional descubrieron y expusieron el revisionismo titoista, Georgi Dimitrov adoptó una postura firme de principios, estigmatizando sin reservas la traición de la dirección revisionista yugoslava y su papel contrarrevolucionario escisionista en el movimiento comunista mundial, así como sus objetivos y actividades para intentar socavar la revolución y la lucha de liberación de los pueblos.

La postura coherente y de principios de Georgi Dimitrov en defensa de los principios del marxismo-leninismo, en la lucha contra todas las desviaciones oportunistas y revisionistas es un brillante ejemplo de lo que los marxistas-leninistas y revolucionarios auténticos en el mundo pueden llegar a aprender y servirse de inspiración en su lucha contra las diversas tendencias del revisionismo moderno: ya sea el jruschovista, chino, titista, o euro-comunista.

La personalidad de Georgi Dimitrov se levanta gigantemente como la de un gran luchador proletario ante el imperialismo y el fascismo, siempre en defensa de la causa del proletariado y de los pueblos, de la libertad y la independencia, de los derechos nacionales y sociales. 

El legendario héroe de Leipzig, en el juicio amañado por los fascistas contra los comunistas expuso y confundió a los nazis con gran habilidad y valor, y logró transformar al acusado en acusador.

 La heroica resistencia de Georgi Dimitrov en Leipzig «fue un ejemplo brillante del bolchevique moderado en la escuela de Stalin, el viejo luchador con un corazón siempre joven, que nunca temió la muerte», comentó el camarada Enver Hoxha.

Al poner al descubierto la esencia y la amenaza del fascismo, Georgi Dimitrov destacó que el fascismo es la dictadura terrorista abierta de los círculos más reaccionarios, más chovinistas e imperialistas del capital financiero, los cuales jamás dejaran de lanzar las guerras imperialistas y esclavizar a los pueblos. Él se levantó con toda su voluntad y fuerza contra el imperialismo y la guerra imperialista que se estaba preparando por aquel entonces. 

Su postura hacia el imperialismo, el fascismo y las guerras de agresión es para los proletarios y los pueblos de nuestros días una gran lección que les enseña a luchar para detener los planes agresivos de las grandes potencias imperialistas, las cuales, en conjunto o rivalidad entre sí, caen en sus actividades agresivas contra los pueblos y las naciones soberanas, levantando la tensión y provocando guerras por todo el mundo, desde Indochina, Afganistán, u Oriente Medio, hasta las Malvinas, continuando además con la carrera de armamentos y la preparación para llevar a la humanidad hacia el holocausto de una nueva guerra imperialista.

En el análisis de la amenaza del fascismo y de la guerra, Georgi Dimitrov llegó a la conclusión de que en la situación creada en el mundo capitalista estaba pasando por la etapa antifascista, que era democrática en su contenido, un período del desarrollo de la revolución que podía y debía preparar el terreno para la transición hacia la revolución socialista.

 En los momentos de guerra, la idea de la revolución antifascista democrática de liberación nacional se desarrolló más y encontró su expresión en nuestro país también.

 La guerra de liberación nacional del pueblo albanés contra los invasores fascistas y los traidores locales, bajo la dirección del PCA –hoy llamado PTA– con el camarada Enver Hoxha a la cabeza, se transformó en una profunda revolución popular que llevó a la realización de la verdadera independencia nacional y al triunfo del socialismo gracias al establecimiento de la dictadura del proletariado.

Georgi Dimitrov tiene el gran mérito de haber trabajado la política, la estrategia y la táctica del movimiento comunista. De especial importancia es su idea de la creación de amplios frentes populares antifascistas como una forma de organización y de unión de la clase obrera, el campesinado, la intelectualidad y de todas las fuerzas patrióticas y democráticas para afrontar la lucha contra el fascismo y el imperialismo. 

La justeza de la política del frente popular antifascista, aprobado en el VIIº Congreso de la Internacional Comunista fue confirmado tanto la práctica por todo el curso de los acontecimientos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial como también durante la propia guerra. 

Bajo el liderazgo de Stalin y de su discípulo y colaborador cercano Georgi Dimitrov, la Internacional Comunista se transformó en una poderosa organización del proletariado en el mundo, y hecho pudo realizar una contribución sobresaliente para todo el desarrollo del movimiento comunista internacional anotándosevictorias históricas. 

Los revisionistas que atacan y calumnian la actividad de la Internacional Comunista hoy en día, no hacen nada más que demostrar una vez más a los pueblos del mundo que se han vuelto completos renegados no sólo de los ideales comunistas sino incluso de los ideales democráticos y antifascistas.

 Por otro lado, los revisionistas soviéticos, chinos y otros se han convertido en socialimperialistas y socialfascistas que persiguen una política de agresión y de guerra, con una política de la opresión y esclavitud para los pueblos.

Georgi Dimitrov fue el gran amigo leal de nuestro partido y pueblo. Como excepcional internacionalista que era, prestó un fuerte apoyo para nuestro partido y pueblo en nuestra lucha contra el imperialismo y sus lacayos, por ello él defendió nuestra libertad y nuestra independencia, arropando la consolidación y promoción de nuestras victorias socialistas.

 Hablando de nuestro partido, que él apreciaba y respetaba, Georgi Dimitrov dijo: «es un partido marxista-leninista creado en el fragor de la guerra», es un partido «que tiene un brillante historial de actividad revolucionaria».

Nuestro partido y pueblo, unidos en una plena unidad inquebrantable, siempre han mantenido en alto la bandera triunfal marxismo-leninismo bajo la que Georgi Dimitrov ha combatido con determinación, siempre hemos marchado con confianza en el camino del brillante socialismo prometiendo lealtad a los ideales revolucionarios del comunismo en la lucha irreconciliable con los revisionistas modernos, lucha que también aplicados por ejemplo frente a los revisionistas búlgaros que se han vuelto unos renegados del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario y la propia obra de Georgi Dimitrov.

Las celebraciones de los revisionistas sobre la figura de Georgi Dimitrov en el centenario del natalicio de este destacado marxista-leninista, la utilización de la palabrería de Ponomarev preparadas en el Kremlin y que sirven para los revisionistas de Sofía, no engaña a todos los revolucionarios y al proletariado. 

Tanto en la teoría como en la práctica, los revisionistas sólo han tirado lodo sobre el gran ideal y todo el patrimonio inestimable práctico de la experiencia de lucha de Georgi Dimitrov y sus enseñanzas leninistas.

Sin embargo, la vida y la actividad de Georgi Dimitrov son inmortales. El camarada Enver Hoxha comentó: «los revolucionarios albaneses, como todos los revolucionarios del mundo, han aprendido de ellas y han sido educados en ellas». 

El nombre de Georgi Dimitrov siempre será imborrable en el corazón de la gente común, su obra y nombre va a sonar como un grito de batalla en la pugna para el triunfo de la causa de la revolución, el proletariado, y los pueblos.

Albania Today, Abril, 1982
En el centenario del nacimiento de Georgi Dimitrov

Related Posts

Subscribe Our Newsletter