Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han revelado que existen “similares antecedentes” del intento de crear ilegalmente en Cuba una red social bautizada como ‘Zunzuneo’ por parte de Estados Unidos contra otros de sus miembros.
“El ALBA conoce de similares antecedentes contra otros gobiernos legítimos y democráticamente electos de sus estados miembros”, ha dicho la organización regional en un comunicado difundido este sábado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El bloque bolivariano ha expresado su “preocupación” por “las alarmantes revelaciones sobre la creación de un Twitter para provocar inestabilidad en Cuba, proyecto que fue planeado, financiado y ejecutado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)”.
La organización regional ha condenado “este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía de Cuba”.
A este respecto, el ALBA ha sostenido que el ‘Zunzuneo’ tenía “como propósito deliberado crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de Cuba”.
“Asimismo, se infringieron las regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes ‘spam’ y a la privacidad de las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de los usuarios cubanos y en el envío masivo de ‘sms’ a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previos”, ha añadido.
En este sentido, ha rechazado “enérgicamente” el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones “para establecer una plataforma con el fin de proveer servicios ilícitos hacia Cuba desde el exterior”.
Con todo ello, ha exigido “el cese inmediato de estas ilegales e inmorales prácticas”, subrayando que “la cooperación internacional es el único camino para el uso pacífico y legítimo de las nuevas tecnologías en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos”.
Notimérica/EP