Pablo Gonzalez

Injerencia de EEUU viola las leyes comerciales de Panamá


Estados Unidos violaría la soberanía de Panamá al extender la aplicación de sus leyes a territorio panameño. En los últimos meses, dos empresas en Panamá, suspendieron sus ventas y servicios a la embajada de Cuba por órdenes de sus filiales norteamericanas.

Primero fue la empresa Canon y luego Pricesmart que notificaron a la embajada de Cuba que no podían continuar vendiéndoles por instrucciones de su casa matriz en Estados Unidos, quienes a su vez recibieron la orden del Gobierno estadounidense.

El hecho es parte del bloqueo que impide a Cuba negociar con empresas y ciudadanos estadounidenses o sus socios.

 Bloqueo a pesar del cual, la isla ha logrado mantener índices de desarrollo humano y social, envidiables para cualquier país. Para los panameños, la aplicación en su territorio de leyes norteamericanas es una agresión a la soberanía.

El bloqueo viola las leyes comerciales de Panamá, sobre todo porque lo comprado era para uso de la embajada y su personal y no para la reventa.

Situación que se agrava al tratarse de miembros de una delegación diplomática protegidos por acuerdos internacionales.

La embajada de Cuba denunció el hecho ante la Cancillería panameña. 

Sin embargo, la situación será presentada como prueba de lo inhumano del bloqueo en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

El Gobierno de EE.UU. les prohibió hace más de 50 años a los empresarios estadounidenses que vendan o compren productos a Cuba, a pesar de su cruzada mundial por la total libertad económica.

Claudia Figueroa, Hispan TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter