Pablo Gonzalez

“12 años esclavo”: 10 cosas que debes saber



El filme “12 años esclavo”, dirigido por Steve McQueen, es una de las películas favoritas para llevarse varias de las nueve nominaciones que tiene en la premiación de los Oscar de este domingo. Por ello, te presentamos las 10 cosas que debes de saber sobre esta cinta.

1-La película está basada en las memorias de Solomon Northup, un violinista y padre de familia que vivió en el siglo XIX. De raza negra y perteneciente a la alta sociedad de la época en Estados Unidos, fue secuestrado y vendido como esclavo; vivió así 12 años.

2-Chiwetel Ejiofor, con 36 años, es el más joven de los nominados a “Mejor protagonista”. El actor comenzó su carrera en la pantalla grande en el filme "Amistad", de Steven Spielberg, el cual también trataba de un esclavo.

3-La actriz Lupita Nyong'o, mexicana de nacimiento y de padres kenianos, busca llevarse el galardón a mejor actriz de reparto por su participación en esta cinta con el personaje de Patsey. Éste es el primer proyecto fílmico en el que participa profesionalmente.

4-La cinta ha sido calificada como "difícil de ver" por la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud americana, debido a la crudeza con la que retrata la esclavitud en Estados Unidos en 1853.

5-La película es producida por Brad Pitt, quien tiene una breve aparición en la historia con la interpretación de Samuel Bass.

6-“12 años esclavo” obtuvo los galardones de mejor película y mejor actor protagónico en la 67 edición de los Premios Bafta de la Academia de Cine de Reino Unido, el pasado 16 de febrero.

7-Además el filme obtuvo cuatro galardones en la ceremonia de entrega de los Premios Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el pasado 22 de febrero. Los galardones fueron a mejor película, mejor dirección (Steve McQueen), mejor guión (John Ridley) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o).

La mexicana Lupita Nyong'o tras ganar el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su actuación en 12 años esclavo.(Reuters)

8-Los carteles de promoción en Italia fueron retirados tras las críticas que los calificaban de racistas. En ellos se mostraba a los personajes secundarios de Michael Fassbender y Brad Pitt de un tamaño mayor que los principales, de origen negro. BIM Distribuzione pidió una disculpa a través de un comunicado.

9-El rodaje del filme se realizó en Nueva Orleans y tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares.

10-La película “12 años esclavo se estrenó en las salas de cine en México el pasado 20 de febrero.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter