El presidente de Rusia, Vladímir Putin hizo el balance de la triunfal XXII Olimpiada de Invierno para el país. En la entrevista concedida a varios canales de la televisión rusa el presidente subrayó que la misión no acabará con los éxitos obtenidos en Sochi.
Ya ahora están regresando a Rusia grandes especialistas nacionales en deportes. No cabe duda de que la Olimpiada de Invierno también impulsará el desarrollo de la educación física masiva.
La Olimpiada tan exitosa desde el punto de vista tanto organizativo como deportivo fue producto del arduo trabajo realizado por el Gobierno del país, por sus grandes compañías de infraestructura y de construcción, apuntó el dignatario.
Pero, obvio es, que la fiesta no hubiese sido tan brillante sin el extraordinario triunfo de la selección rusa y de sus seguidores, que día a día le brindaron todo su respaldo. Como consecuencia Rusia dio una fiesta a todo el mundo:
–Tenemos muchos problemas, pero en nuestra calle también debe haber una fiesta. Y pienso que esa fiesta tuvo lugar. Pero, al propio tiempo, también pensábamos en la opinión pública deportiva mundial, en nuestros socios. Queríamos hacer una fiesta para todo el mundo deportivo. Y estamos muy contentos de se haya plasmado.
Los resultados de los brillantes JJOO no solo se reflejan en los récords obtenidos por el equipo ruso. Son asimismo la garantía de las victorias futuras.
Es que la reciente Olimpiada ha mostrado de la manera más palmaria la actitud del país hacia el deporte con mayúscula.
Y los nuevos récords no se harán esperar, aseguró Vladímir Putin:
–Considero que en nuestro país se han conformado, si no completamente, al menos se están creando enérgicamente, las condiciones para el mejor empleo posible de los especialistas de alta clase.
Y estamos absolutamente en condiciones de competir con nuestros socios en otros países. Muchos deportistas y entrenadores están regresando.
Una vez finalizada la Olimpiada otros especialistas también aceptaron regresar.
Pero lo más importante es que el fomento del deporte masivo además de engrosar las filas de la selección olímpica, también está llamado a servir al logro de la integridad física y moral de la sociedad.
Vladímir Putin citó el ejemplo de la Unión Soviética, en la que se funcionaban exitosamente los sistemas conocidos por las siglas GTO y DOSAAF, que atraían activamente a la práctica de deportes a las más amplias capas de la población desde las edades más tempranas.
–Podemos reconstituir todo esto sobre una base moderna y, de tal modo, seguir adelante en el desarrollo del deporte masivo. Éste permite seleccionar a los niños con mejores perspectivas para el deporte de alto rendimiento.
Desde luego que para ello se requiere instrumentar un sistema de instituciones especializadas: internados deportivos, escuelas de maestría deportiva superior.
Hay que restablecer todo esto.
La entrevista también tuvo un poco de “sabor a hiel”. Vladímir Putin comentó la campaña de crítica a los JJOO de Sochi, orquestada por algunos medios de comunicación occidentales. En palabras del mandatario, se trata de una reacción natural al apuntalamiento de las posiciones de Rusia tanto en el deporte como en la arena mundial en general.
–Ellos se ocupan de la lucha competitiva en la esfera de la política internacional.
Y aprovecharon de este proyecto olímpico para sus propios objetivos en materia de propaganda antirrusa.
Cuando aparecen rivales fuertes, en este caso como Rusia, a algunos les causa inquietud, a otros nos le gusta, hay quienes empiezan a temer, sin comprender cuán profunda y cualitativamente ha cambiado la sociedad rusa.
Según el presidente, si aunque sea una parte de estos temores se ha disipado, eso también puede considerarse un éxito de la Olimpiada.
Por otra parte, expresó su agradecimiento por la crítica constructiva expresada durante los preparativos de los Juegos por los representantes del Comité Olímpico Internacional.
Y, entre otras cosas, merced a su actitud atenta y benévola, y a la disposición a compartir su propia experiencia, Rusia logró celebrar un evento de semejante envergadura a tan alto nivel.