Pablo Gonzalez

"Los centros del poder neocolonial quieren dejar aislada a Rusia"



Ucrania, país postosoviético que hace poco no estaba en la mira de los medios internacionales, de nuevo, después de la llamada "revolución naranja" de 2004, está en el centro de atención de muchos Gobiernos y analistas del mundo.

Y ello debido a los disturbios masivos que se desataron en esa República de Europa Oriental después de que en noviembre del año pasado su presidente, Víctor Yanukóvich, se había negado a firmar el acuerdo de Asociación con la UE. 

En los últimos días la situación en Ucrania se ha agravado significativamente, ya que, según datos oficiales, a manos de la oposición que exige la dimisión del Gobierno han sido asesinados nueve policías ya, con lo que asciende a treinta personas el número de muertos en enfrentamientos entre ambos bandos que también han dejado varias centenares de personas heridas. 

Algunas potencias occidentales, que antes apoyaban abiertamente a los rebeldes ucranianos, ahora se muestran "muy preocupados" por la escalada del conflicto en ese país y llaman "al diálogo" entre el Gobierno y la oposición.

Los sucesos trágicos en Ucrania hace poco fueron objeto de comentario de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país que también se sumergió en el caos provocado por los opositores que exigen su dimisión. Según el líder bolivariano, "detrás de los movimientos ucranianos están los mismos financistas que entrenan a esta gente" que lo quieren sacar del Gobierno.

 Maduro precisó que se trata de "organizaciones estadounidenses que viven de su política imperialista de penetrar, controlar el mundo". 

¿En qué medida tiene fundamento esta opinión? La Voz de Rusia ha dirigido esta pregunta al analista argentino sobre temas económicos y geopolíticos Carlos Andrés Ortiz: 

–Los que analizamos el tema podemos ver la similitud de lo que ocurre en Ucrania con lo que está implementando, por ejemplo, en Venezuela. Detrás de ambos casos se puede advertir cierta metodología que se puede suponer que proviene de los centros económico-financieros y militares que intentan hacerse del poder mundial. Y hay que decir claramente que esos centros hoy están la Unión Europea y, sobre todo, EEUU. 

Sin duda alguna, lo que pasa en Ucrania va dirigido contra Rusia, se mostró convencido el analista: 

–Desde el punto de visto geopolítico resulta muy claro que quieren dejar aislada a Rusia, eso es algo que se ve claramente. 

Desestabilizando los países en varias regiones del mundo, los centros del poder neocolonial que, según precisó una vez más nuestro experto, son principalmente EEUU y la UE, buscan eliminar las potencias que les pueden hacer frente: 

–Hay varios centros de poder mundial. Los tres más importantes en este momento, sin ninguna duda, son la Unión Europea más EEUU que es un bloque, Rusia es otro, China es otro. Les siguen las potencias como América Latina, India y otros. 

Si el Gobierno ucraniano no pone fin a la violencia en ese país y cede ante los reclamos agresivos de manifestantes, su futuro podría ser muy trágico, concluyó Carlos Andrés Ortiz: 

–La incorporación directa con la UE significará que a corto plazo Ucrania podrá tener serias dificultades económicas. 

Son dificultades similares a las que nosotros en mi país tuvimos en los años noventa, cuando estuvimos a un paso de la disolución nacional. Recordemos, por otra parte, que se pudo ver que los centros del poder mundial buscan la fragmentación de los países y en el caso de Argentina durante el período 2001-2002 habían sectores internos y externos que nos querían dividir en varias pequeñas republiquetas.

 Lo quierían hacer con Argentina, con Brasil, Bolivia y lo hicieron en Yugoslavia y en muchos otros lugares. 

Ese peligro yo creo que puede sucecder también en el caso de Ucrania.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter