(PL) Dos diputados noruegos nominaron hoy para el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, y argumentaron que sus revelaciones sobre el espionaje masivo convirtieron al mundo en un lugar más seguro.
Los legisladores Baard Vegar Solhjell, exministro de Educación y Medio Ambiente, y Snorre Valen, lanzaron la candidatura de Snowden, quien el año pasado puso al descubierto programas de Washington y otras potencias para espiar a millones de personas en el mundo mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.
De acuerdo con el texto de nominación, el joven norteamericano actualmente asilado en Rusia ha contribuido a que los ciudadanos entiendan mejor el alcance la vigilancia por parte de los estados.
"Estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable", indicó.
Los parlamentarios afirmaron que gracias a las acciones de Snowden, la confianza y la transparencia vuelven a ser principios directores de las políticas globales de seguridad.
Las nominaciones para el premio en 2014 se recogerán hasta el 1 de febrero próximo, y los resultados se publicarán el 10 de octubre.
Sobre las posibilidades de lanzar candidaturas, se trata de una prerrogativa correspondiente a miembros de parlamentos y gobiernos, integrantes de cortes internacionales de justicia, rectores de universidades y profesores académicos, así como directores de institutos de investigación de paz y de política exterior.
rc/lmg