Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ex presidente salvadoreño revela que Taiwán compra gobiernos


EFE – El ex mandatario Francisco Flores, que gobernó El Salvador entre 1999 y 2004 por el utraderechista ARENA, admitió haber recibido “de regalo” millonarias sumas en dólares, e informó que es una práctica común en la región.

La investigación sobre un regalo de 10 millones de dólares en efectivo que Taiwán le hizo al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, tomó un giro inesperado el fin de semana, después de que el dirigente de la ultraderecha centroamericana admitiera que recibió ese dinero y dijera que la compra de voluntades –de presidentes, de gobiernos y de partidos políticos– es una práctica habitual del régimen taiwanés en América Latina. 
 
Flores gobernó entre 1999 y 2004 a nombre de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido creado en 1981 bajo las banderas del anticomunismo y sobre la estructura de los comandos paramilitares liderados por el mayor Roberto d’Aubuisson y autores del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Para el actual presidente Mauricio Funes, ese reconocimiento que Flores hizo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa es una “confesión extrajudicial o admisión de hechos delictivos”. Dirigentes de todo el arco político salvadoreño coincidieron en que Flores se incriminó al admitir que recibió el dinero en cheques a su nombre.

Actualmente, Flores es asesor de la campaña del candidato presidencial Norman Quijano, postulado por ARENA para las elecciones del 2 de febrero. ARENA forma parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos, una internacional que reúne a 22 partidos de extrema derecha la región (ver aparte).

Funes hizo público el caso hace meses, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y denunció que Flores recibió 10 millones de dólares de Taiwán en apenas seis meses, entre octubre del 2003 y abril del 2004. Aunque no habló concretamente de esos U$S 10 millones, Flores sorprendió a los diputados al ir más allá y revelar que recibió dinero taiwanés “en numerosas ocasiones”.

Flores admitió que recibió millonarias sumas de su entonces par taiwanés, Chen Shui-bian, que gobernó entre 2000 y 2008 y está preso por corrupción desde 2009. Esos dineros, “los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán y me los entregaba a mí”.
 
 Los fondos no fueron “para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación”, reconoció el ex presidente que, de todas maneras, aseguró que no los depositó en cuentas personales. “Es increíble, él vino a incriminarse”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, un partido minoritario aliado al gobierno de Funes.

El ex presidente dijo a los legisladores que el dinero que recibió era producto de una “forma muy peculiar de cooperación” del gobierno taiwanés, que ”entregaba fondos directos a aquellos mandatarios, gobiernos, fundaciones y organizaciones políticas, que estaban de acuerdo en apoyarlo en sus aspiraciones de independencia”. Para Funes, el caso evidencia “la diplomacia del dólar” de Taiwán, de regalar dinero a cambio de apoyo político.
 
 El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán en el mundo, que reconocen a la isla como un Estado y apoyan su ingreso a las Naciones Unidas. Funes dijo que Flores “es el primer presidente de América Latina o del club de amigos de la isla que confirma que los presidentes de Taiwán acostumbran pagar a cambio de los favores recibidos”. «

La relación entre el ultraderechista arena y el pro

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la organización política creada sobre la estructura de los comandos paramilitares que en los años 80 del siglo pasado aplicaron el terrorismo de Estado en El Salvador, es aliada de Propuesta Republicana, el PRO, el partido que lidera el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Junto con el PRO y otros 20 partidos caribeños y sudamericanos, integra la llamada Unión de Partidos Latinoamericanos (UPL), sección regional de la Unión Internacional Demócrata, una cofradía de ultraderecha fundada en 1983 por los líderes de varios partidos neoliberales del mundo, entre ellos la británica Margaret Thatcher, el francés Jacques Chirac y el estadounidense George H. W. Bush.

Además de la ARENA y el PRO, la UPL está integrada por los bolivianos Consenso Popular y Poder Democrático Social (los dos partidos que sustentan la candidatura presidencial de Rubén Costas, el líder del secesionismo de Santa Cruz), el partido Demócratas (Brasil), los chilenos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (los dos partidos herederos del pinochetismo), el Partido Conservador de Colombia, el Social Cristiano de Ecuador y el Partido Colorado de Paraguay (apoyatura civil de la dictadura de Alfredo Stroessner).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter