Liliana dicheva - «Georgi Dimitrov entre la juventud trabajadora» |
«(...) Debemos tener en cuenta que imposible que las amplias masas comprenderán nuestras resoluciones sino aprendemos a hablar su propio lenguaje.
No siempre, ni mucho menos, sabemos hablar de un modo sencillo, concreto, con conceptos familiares y comprensibles para ellas.
Todavía no sabemos renunciar a las fórmulas abstractas, aprendidas de memoria.
En efecto, fíjense en nuestros manifiestos, periódicos, resoluciones y tesis, y verán que están escritos muy a menudo en un lenguaje y en una redacción tan pesados, que su comprensión resulta inclusive difícil para los militantes responsables de nuestros partidos, y no digamos para nuestros militantes de fila. (...)
Muchos de nuestros camaradas piensan que su agitación y su propaganda son mejores cuanto más palabras altisonantes, fórmulas y tesis incomprensibles para las masas se empleen; olvida que Lenin, el jefe teórico de la clase obrera más grande de nuestro tiempo, hablaba y escribía siempre en un lenguaje muy comprensible para las amplias masas.
Es menester de cada uno de nosotros asimile con firmeza, como ley bolchevique, esta regla elemental: ¡Cuando escribas o hables, piensa siempre en el obrero sencillo que tiene que entenderte, creer tus llamamientos y estar dispuesto a seguirte!
¡Piensa en aquellos para quienes escribes o a quienes hablas! (...)» (Georgi Dimitrov, Por la unidad de la clase obrera contra el fascismo; discurso de resumen ante el VIIº Congreso de la Komintern, pronunciado durante el 13 de agosto de 1935)
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2014/01/el-lenguaje-con-el-que-los-marxista.html