Pablo Gonzalez

El Congreso impulsa una guerra contra Irán


La Casa Blanca dice que algunos legisladores estadounidenses quieren que EE. UU. ataque a Irán, apoyando así un nuevo proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra el país persa. 

“Si ciertos miembros del Congreso quieren que EE. UU. tome acciones militares, deben dar un paso al frente ante el público estadounidense y decir que sí”, dijo el viernes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, Bernadette Meehan, en un comunicado. 

“De lo contrario, no está claro por qué un miembro del Congreso apoyaría un proyecto de ley que, posiblemente, cierre la puerta a la Diplomacia y precipite que EE. UU. tenga que elegir entre las opciones militares o permitir que continúe el programa nuclear de Irán”, agregó. 

La advertencia se produjo aproximadamente tres semanas después de que 59 senadores estadounidenses respaldaran el proyecto de ley de sanciones contra Irán presentado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y el senador federal Mark Kirk. 

El proyecto de ley impondría nuevas sanciones contra Irán, si el Gobierno de Teherán rompe el acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de noviembre en Ginebra (Suiza) con el Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania). 

A juicio de Meehan, si el Congreso aprueba este proyecto de ley, la Diplomacia tendrá menos probabilidades de éxito, lo que contraviene la voluntad del pueblo norteamericano. 

Estas medidas antiraníes son anunciadas mientras Teherán ha advertido que el acuerdo nuclear inicial Irán-G 5+1 perdería su validez, si Washington aplica nuevos embargos y la Casa Blanca ha amenazado con vetarlos, una vez sean aprobados en el Congreso. 

La Administración del presidente de EE. UU., Barack Obama, ha declarado en repetidas ocasiones que el paso de un nuevo proyecto de ley de sanciones no solo violaría el espíritu del acuerdo nuclear provisional, sino que pondría seriamente en duda la “buena fe” de Washington en las conversaciones. 

Según un consenso logrado el pasado 24 de noviembre entre Irán y el Sexteto, ninguna sanción adicional se pondrá en marcha contra Irán en un periodo de seis meses. 

msh/aa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter