Pablo Gonzalez

Ecuador: comunidad indígena construida con el dinero del petroleo


PRESSENZA – Pañacocha, ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en el Ecuador, es la segunda Comunidad del Milenio que se levanta con los recursos provenientes de las rentas petroleras. 

La inauguración se realizó este jueves 16 de enero de 2014, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado; el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, asambleístas, autoridades locales y líderes de las nacionalidades indígenas kichwa, achuar, shuar, waorani, entre otros invitados.

Esta comunidad es la segunda que inaugura el mandatario socialista en un plan de construir 200 comunidades del milenio en la zona petrolera ecuatoriana, con obras que van desde la rehabilitación hasta la construcción integral de comunidades similares a esta y a Playas del Cuyabeno, entregada en octubre de 2013. 

La primera Comunidad del Milenio se desarrolló en la zona de Playas de Cuyabeno y se inauguró el año pasado.

La Comunidad del Milenio Pañacocha es una de las obras que se lleva a cabo en beneficio de las comunidades vecinas a los proyectos hidrocarburíferos. De esta forma, los recursos provenientes del petróleo son priorizados en beneficio de las comunidades, acorde con las políticas del Buen Vivir emprendidas por el Gobierno Nacional.

En una extensión de 14,51 hectáreas, y con una inversión de 23 millones de dólares, se edificaron 63 casas, con un área de 96,04 m2 cada una. Las viviendas tienen dos dormitorios, sala cocina, baño y servicio de telecomunicaciones. Cada una está valorada en USD 60.000.

La Comunidad del Mileno Pañacocha incluye la Unidad Educativa del Milenio Pedro Vicente Maldonado, con capacidad para 200 estudiantes y residencia para 45 profesores y 42 estudiantes. La Comunidad también tiene un sistema de tratamiento de desechos sólidos y soterramiento de cables eléctricos.

La biblioteca de la Unidad Educativa cuenta con computadoras e Internet y los laboratorios están dotados con tecnología de punta. Para la seguridad de la comunidad existe una Unidad de Policía Comunitaria y estación de bomberos. 

La Comunidad del Milenio cuenta también con coliseo, mercado, muelles para las gabarras, parque, plaza pública y juegos infantiles.

El presidente, Rafael Correa, recorrió la comunidad y constató las obras complementarias como la Unidad Educativa del Milenio Pedro Vicente Maldonado, con capacidad para 200 estudiantes y residencia para 45 profesores y 42 estudiantes.

En el acto de inauguración prometió replicar estos proyectos en toda la Amazonía, región de la que sale el petróleo.

 Se requieren unas 1.200. Señaló que “la miseria no es parte del folcklor, de la cultura, es un insulto para los pueblos ancestrales, acabar con estereotipos como que son pueblos indígenas no necesitan mucho, eso es falso se puede superar la pobreza sin alterar su cultura”.

“Ese dinero (de la renta petrolera) ya no se va a las transnacionales, se queda aquí en las comunidades compañeros”, indicó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter