24/11/13

El acuerdo acerca el fin de uno de los nudos más complejos de la política mundial


En su declaración oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subraya que el acuerdo alcanzado con Irán acerca el final de uno de los nudos más complejos de la política mundial.

 Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní han conseguido que uno de los nudos más complejos de la política mundial se acerque a su fin.

El acuerdo de Ginebra ha sido alcanzado gracias a la actitud constructiva del Sexteto, Irán y los representantes de las estructuras de la UE, así como al intenso trabajo de los equipos negociadores. Este acuerdo se compone de una lista de medidas equilibrada y, sin duda, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la situación internacional, especialmente en el Oriente Medio.

Rusia siempre ha abogado por una solución del problema nuclear iraní por medios diplomáticos. Es importante que el plan de acciones de Ginebra se base en este tipo de ideas y enfoques. En particular, los principios de la solución gradual y reciproca del problema, ya antes propuestos por Rusia, se reflejan plenamente en el documento acordado y han recibido el apoyo y el reconocimiento internacional.

Los resultados de Ginebra son una victoria para todos, lo que demuestra, una vez más, que en el marco del trabajo colectivo basado en el respeto mutuo es posible encontrar las respuestas a los retos y amenazas internacionales.

Subrayo que se ha dado un paso importante, pero solo es el primero de un largo y difícil camino. Estamos dispuestos a continuar junto con nuestros socios en la búsqueda paciente de una solución más amplia y compleja que contemple los intereses de todas las partes y garantice tanto los derechos inalienables de Irán al desarrollo del programa nuclear pacífico bajo el control del OIEA, como la seguridad de todos los países de Oriente Medio, incluido Israel.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112284-putin-acuerdo-nuclear-iran

La figura de José Manuel Zelaya sacude Honduras


En un rincón, un candidato gubernamental que hace campaña como si fuera oposición, atacando constantemente a su rival que ni siquiera ha ocupado nunca un escaño. 
Enfrente: la primera mujer presidenciable en el país que llega a la cima por ser la esposa de un expresidente derrocado hace cuatro años en el último golpe de Estado vivido en América Latina. ‘Welcome to Honduras’ —en inglés, como aparece en los puestos fronterizos del norte—, el país que originó el concepto de república bananera hace un siglo y que no acaba de quitarse el lastre.

Para muchos, Honduras apareció en el mapa la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando los militares expulsaron al presidente, Manuel Zelaya —en pijama pero con la tarjeta de crédito— y el Congreso armó un sainete para negar lo innegable, que era un golpe de Estado. 
Cuatro años después, y con un país sumido en la miseria y la violencia, pero revitalizado políticamente por ese mismo golpe, los hondureños acuden a las urnas a decidir qué proyecto de país quieren, si uno que siga profundizando en la economía de mercado y la militarización, u otro que recupere el legado del expresidente, alienado por entonces con una izquierda latinoamericana de corte radical.

La crisis política, económica y social ha roto el bipartidismo histórico hondureño donde el Partido Liberal —en el que militaba Zelaya— y el Nacional se alternaban el gobierno bajo el beneplácito de una decena de familias que controlan el 80% de la riqueza nacional. 
Este domingo, nueve partidos concurren a las elecciones pero solo dos se disputan la silla presidencial, Libertad y Refundación (LIBRE), con la esposa del expresidente como candidata, Xiomara Castro de Zelaya, y el Partido Nacional, en el poder actualmente, cuyo candidato, Juan Orlando Hernández, ha sido el presidente del Congreso en el Gobierno actual, post-golpe.
 El Partido Liberal, mayoritario en el país hasta 2009, quedaría como tercera fuerza política, erosionada después de haber dado la espalda a su líder.

Zelaya regresó al país en abril de 2011 gracias a la mediación de la comunidad internacional y en apenas unos meses alistó su propio partido, LIBRE, que en un país que no permite la reelección, trae a su esposa de candidata. 
Logró reunir el consenso del amplio movimiento social que se opuso al golpe, líderes exliberales afines, y sectores que ven ahora en este una opción de cambio ante la posibilidad de continuismo de un Gobierno con muchas deudas en materia económica ni social.

Un estudio publicado este mes por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington revela que mientras el crecimiento anual del Gobierno de Zelaya fue de un 5,7% en la actual legislatura apenas ha llegado al 3,5%. 
El Estado está endeudado por 7.000 millones de dólares y dos terceras partes de la población sobreviven con menos de dos dólares al día, 1,8 millones de personas más que hace cuatro años.
 La violencia se disparó, y Honduras es considerado por tercer año uno de los países más violento con una media de 20 homicidios diarios a las que se suman las extorsiones y los secuestros.

Ante la incapacidad de presumir las bondades de su Gobierno, la estrategia de Hernández ha sido la guerra contra su principal opositora. No da una sola entrevista, mitin o comparecencia pública donde no la mencione. Incluso en uno de sus spots televisivos, aparece la candidata. 
En el cierre de campaña en Tegucigalpa, Hernández acusó a LIBRE de ser “los del camino malo de cerrarle las escuelas a los niños” y promover la “intolerancia política”. 
Castro, en cambio, mantiene un discurso alejado de la confrontación que costó a su marido la presidencia y evita cualquier referencia a la demonizada Venezuela con quién Zelaya se alió.
 Abandera un proyecto de ampliación del Estado, más redistributivo, basado en el desarrollo productivo y la promoción del consumo interno, al estilo de la izquierda moderada latinoamericana del brasileño Lula da Silva, quién hace apenas unos días difundió un video de apoyo a la candidata. 
Castro prometió reformar la constitución a partir de “un diálogo entre todos los sectores”, a sabiendas de que fueron las intenciones de crear una asamblea constituyente el detonante del golpe y aunque ahora Castro se aferre a esta reforma para asegurarse el voto de sus partidarios, sigue provocando ruido.

“El golpe de Estado es el fruto del miedo de las élites y cuatro años después las élites siguen teniendo miedo y el miedo es un mal consejero”, señala el analista Víctor Meza, quién, además, pone en duda que LIBRE pueda impulsar la Constituyente.
 “Me temo que no va a ser posible convocar una constituyente tan rápido como prometen”. 

Honduras: Dios también decide en las elecciones.


Las Iglesias denostan al partido LIBRE por tener en sus filas a activistas gays, lesbianas y transexuales

En un país donde el 90% de los habitantes son creyentes y con una tasa de analfabetismo real del 15%, Dios puede decidir presidentes o, al menos, es lo que creen las iglesias hondureñas que intervienen en la campaña electoral a favor o en detrimento de algunos candidatos. 
Hace menos de un mes, el pastor de la iglesia evangélica Ministerio Manantial, Roy Santos, apareció en los medios de comunicación para decir que Dios mismo le había hablado mientras oraba para criticar la candidatura de Xiomara Castro, la esposa del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado de 2009.

“El país está en una amenaza por lo que los gobernantes permitieron al dar autoridad a lo que yo había sacado con mi poder el 28 de junio del 2009. 
Por quedar bien con las naciones, se alejaron de mi voluntad y no escucharon a mis siervos. 
Por eso, hoy están en riesgo los destinos de esta nación. Porque los que hoy buscan nuevamente el poder tienen planes malévolos estos últimos días, porque están intimidando y sobornando", le confesó supuestamente Dios mismo al pastor Santos, vicepresidente de la Confraternidad Evangélica.

La comunidad evangélica en Honduras ronda los dos millones de fieles, un cuarto de la población. 
El pastor, con gran influencia mediática y política, se atrevió a asegurar que Dios le había pronosticado la victoria de Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional –empatado en las encuestas con Castro– o de Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal y tercero en las encuestas.
 Curiosamente, se trata de las dos formaciones históricas del bipartidismo hondureño, que se han alternado el poder y que avalaron el golpe de Estado. De hecho, en el 2009 los jerarcas de la iglesia evangélica y católica se pronunciaron a favor del Gobierno de facto.

Esta semana, el pastor Evelio Reyes - otro peso pesado de los evangélicos en Honduras - en entrevista con EL PAÍS, se mostró más moderado que su colega Santos pero aseveró que “es nuestra obligación lograr por parte del pueblo la mayoría de votos afín de legislar de una manera que no sea contraria a la fe”.
 En este sentido, pidió al pueblo que vea “qué hay detrás de los sombreros, de las boinas, de los bigotes” en una clara referencia al partido LIBRE, donde tanto Castro como Zelaya –quien luce bigote– usan el sombrero campesino hondureño como símbolo de su origen agrario.

Se trata del mismo pastor que, a finales de agosto, fue sobreseído del delito de discriminación sexual al haber declarado que “en el nombre de Jesús, atamos todos los intentos de dar poder y autoridad a través del voto a candidatos inmorales, incapaces. 
No voten por homosexuales y lesbianas, que corrompen los modelos de Dios. Que los hondureños no voten por los enemigos de Dios”.

La denuncia había sido interpuesta por la Asociación Por Una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ SIDA en Honduras (APUVIMEH, que también defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país.

Victoria Gómez, educadora transexual de la organización, era una de las cuatro personas de la comunidad LGTB que aspiraban a cargos de elección popular en las primarias del partido LIBRE y fue una de las impulsoras del juicio: “Él está considerado como el enviado de Dios en la iglesia evangélica. Tiene influencia en mucha gente. 
Que él diga que nosotros no somos personas dignas de un cargo público genera mucho rechazo en la población. Nos ven como diablos o pervertidos cuando eso no es cierto, incluso somos creyentes y Dios no dice nada contra nosotros, él es amor”. 
Después de las declaraciones de Reyes ninguno siguió como candidato.

Cuatro días antes del juicio al pastor Reyes, Victoria Gómez fue asaltada por dos hombres que la golpearon y le robaron la identificación, por lo que casi no pudo ir a declarar a falta de otro documento. 
Este tipo de agresiones son algo habitual en la comunidad LGTB, sobre todo hacia las personas transexuales que trabajan en las calles.

Desde 2009 hasta ahora, 115 personas del colectivo LGTB han sido asesinadas en el país, 53 de ellas transexuales. En el país más violento del mundo, muchos de estos homicidios son fruto de la delincuencia común, pero un porcentaje importante responde a crímenes de odio. 
“Ha habido casos muy claros por la saña. Los apuñalan, los incineran o aparecen mutilados. Estos gestos denotan una fuerte homofobia o transfobia y prácticamente todos siguen impunes”, relata José Zambrano, director de la asociación APUVIMEH.

En este contexto, declaraciones como las de Reyes no son inocentes. 
Honduras es un país extremadamente conservador y todos los candidatos se reconocen cristianos y usan el nombre de Dios. 
Temas como el aborto o el matrimonio homosexual han sido rechazados por todos los candidatos.
 Sin embargo, durante el Gobierno de Zelaya se despenalizó la píldora anticonceptiva de emergencia o del día después. En los primeros días del Gobierno de facto se volvió a prohibir y sigue así hasta ahora. 
El movimiento LGTB se volvió un actor público por primera vez en las movilizaciones ciudadanas de oposición al golpe. 
Ahora, suben al estrado en los mítines de LIBRE junto a la candidata y su única demanda es el reconocimiento “En esta sociedad tan homofóbica y machista la prioridad es combatir la exclusión, una educación amigable, derecho a la salud y trabajo sin discriminación, lo demás vendrá por añadidura”, concluye Gómez. 

Xiomara Castro: "Mañana comienza una nueva historia para Honduras"


Catacamas, Olancho.

Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, acudió a votar esta tarde en la aldea El Espino, Catacamas, Olancho, Honduras.

La presidenciable Xiomara Castro estuvo acompañada por su esposo y expresidente de Honduras, Manuel 'Mel Zelaya', y simpatizantes de su partido.

Xiomara Castro dijo a su llegada al centro de votación que estaba contenta porque los hondureños salieron a votar con algarabía. "A partir de mañana comienza una nueva historia para Honduras donde habrá una verdadera democracia y participativa", manifestó Castro.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

La candidata de Libre agregó "que la gente no sea convocada cada cuatro años sino siempre que hayan temas trascendentales para el país".

Los simpatizantes se aglomeraron en el centro básico Álvaro Contreras, en la comunidad de El Espino, Catacamas, para saludar a la candidata que también era seguida por medios de comunicación nacionales e internacionales que se desplazaron hasta la zona.

"Venimos con fe y esperanza. Vamos por el camino correcto a consolidar la verdadera democracia, participativa, donde todos nos sintamos con libertad. Estamos confiados en este proceso, ustedes han visto y escuchado que la gente va a las urnas sin temor", agregó la candidata de Libre.

"Invitamos a la gente a votar, que salga a las calles, que se manifieste y que se mantenga en las urnas. El pueblo ha salido masivamente a ejercer el sufragio, a pesar de la campaña de miedo", agregó la esposa de 'Mel' Zelaya.

La presidenciable viajará a Tegucigalpa, donde esperará los resultados de las elecciones en Honduras.

Sonriente y confiada, Xiomara Castro expresó que está comprometida a "un pacto social" con "todos los sectores y al momento que asuma la responsabilidad voy a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente".

Manuel 'Mel' Zelaya fue presidente de Honduras y fue expulsado del poder en el 2009.
 

Honduras: Matanza en La Mosquitia

 
El tiroteo que a pocos metros de distancia se produjo en un centro de votación de La Mosquitia, en el que cinco personas fallecieron, es a criterio de las Fuerzas Armadas (FFAA) un hecho aislado. 
 
En un comunicado, las FFAA dicen que "en el enfrentamiento armado que se suscitó en horas de la mañana cerca un centro de votación ubicado en la escuela de las Américas en la comunidad de Ivans, municipio Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios, es un hecho aislado al proceso electoral".
 
 "Por tal razón autoridades de Tribunal Supremo Electoral de la zona, trasladaron el centro de votación al sector del Piñal, punto equidistante", donde la población hondureña ejerció el sufragio. 
 
Según el cuerpo armado, la muerte de las cinco personas se produjo por el enfrentamiento de "supuestas bandas", que el cuerpo armado, a pesar de tener presencia en la zona, no fue capaz de evitar.
 
 Los fallecidos en pleno proceso electoral son Tulín Tomás Mendoza, Glen Tomás Mendoza y Emuer Sambula Mendoza, todos originarios y residentes de la comunidad de Ivans. 
 
"Hasta el momento se desconoce la identidad de las otras dos personas fallecidas ya que los cuerpos fueron retirados del sector por miembros de la misma banda delictiva", dice el comunciado castrense. 
 
Las FF AA habían garantizado seguridad en los centros de votación pero no fueron capaces de evitar estas muertes ni capturar a los responsables. 
 
En el comunicado dicen: "Se procedió a ejecutar operativos conjuntos con miembros de la Policia Nacional y la Fiscalía, decomisando una subametralladora uzi, una ak-47 con cuatro cargadores del mismo calibre, los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Publico para que realicen las investigaciones correspondientes".
 

Capturan a ocho nicas en fontera Honduras-Nicaragua

 
Tegucigalpa, Honduras.
 
 Al menos ocho nicaragüenses fueron capturados anoche en la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de El Paraíso, en la región oriental del país. 
 
Según medios radiales, los extranjeros fueron detenidos en Los Achiotes y El Pedregalito, que en el pasado fueron usados como campamentos de "la contra" nicaragüense.
 
 Se presume que al observar la presencia de los nicas, los vecinos del lugar alertaron a la Policía de Fronteras y a las Fuerzas Armadas que se encontraban en el sector limítrofe. 
 
Al recibir la denuncia de los pobladores, los agentes se trasladaron al lugar y procedieron a su captura y al decomiso de varias armas de fuego, según los informes. 
 
Las autoridades no han informado si los extranjeros serán puesto a la orden del Ministerio Público o si han sido ya deportados a su país. 
 
Debido a la información del ingreso irregular de extranjeros al país, las autoridades policiales, militares y de la Dirección de Migración y Extranjería han fortalecido los operativos en las fronteras para evitar que personas de otras nacionalidades ocasiones problemas durante el proceso electoral que se desarrolla este domingo. 
 
El sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a Migración detener los operativos contra los extranjeros que ingresaron a Honduras como observadores de las elecciones generales. 

Mandriva Linux Powerpack 2011



Mandriva Linux Powerpack 2011
4.3 GB & 4.2 GB | ISO | Booteable | 2011 | NFO | NFO (i586)

Mandriva Linux Powerpack 2011 ofrece uno de los sistemas operativos más avanzados de Linux hasta la fecha, con nuevas funcionalidades para revolucionar el escritorio Linux. 
 
Además tiene soporte incorporado para muchos componentes de hardware, lo cual lo hace un sistema operativo estable y confiable para todos los usuarios.

Mandriva Linux Powerpack 2011 contiene una gran cantidad de productos comerciales, tales como Nvidia, ATI / AMD, Intel, drivers VIA, Java, Opera, Adobe Reader, Adobe Flash Player, Codeweaver , y codecs multimedia.

Entre los features de esta edición, destacamos Linux kernel 2.6.39, una compilacion KDE 4.6.5, RPM 5, una nueva GUI llamada Ginkgo, Bash 4.2, Python 2.7.2;Glibc 2.13; y soporte web por tres meses.



Mandriva.Linux.Powerpack.2011.x86_64-DVD-HOTiSO
FileSonic | FileServe | UStation | Uploaded | NetLoad | Blumgo | FJungle

Mandriva.Linux.Powerpack.2011.i586-DVD-HOTiSO
FileSonic | FileServe | UStation | Uploaded | NetLoad | Blumgo | FJungle

1 LINK (x86_64): Download1 or Download2 or Download3 or Download4 or Download5
1 LINK (i586): Download1 or Download2 or Download3 or Download4 or Download5

Contraseña/Password: www.intercambiosvirtuales.org

Antonio Banderas reivindica a Chavez en CNN


El actor español en Hollywood, Antonio Banderas, sorprendió a todos durante una entrevista para la cadena televisiva CNN cuando recomendó al mundo seguir las políticas económicas del fallecido Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante la entrevista, la periodista de CNN formuló a Banderas varias preguntas sobre la actual crisis económica por la que atraviesa el mundo y sus posibles soluciones, especialmente las crisis que atraviesan EE.UU. y los países europeos. 
Ante las interrogantes, el actor señaló como responsables de la crisis a las grandes corporaciones que mueven mercados y los gobiernos cómplices, inmediatamente la periodista preguntó ¿Y cómo solucionas eso?, el actor fue tajante en responder: “Como lo hizo Chávez, rompiendo con ese sistema”. 
Luego de la respuesta del actor la periodista enmudeció por segundos con gestos visibles de sorpresa.

Igualmente el actor justificó las nacionalizaciones llevabas a cabo por Cháv...
ez contra las grandes corporaciones, “no había otra salida”, dijo.

Banderas también criticó al Presidente Obama señalando que decepcionó al pueblo estadounidense y de no haber cumplido lo prometido en sus dos campañas, al sucumbir a las presiones de los mercados y grandes corporaciones.

La transmisión se realizó en horas de la tarde en el programa Frente a Frente, conducido por la periodista también española Ana Pastor.

Si bien la entrevista se transmitió el domingo 3 de noviembre, las palabras del actor español están vigente hoy, mañana y siempre.

CHAVEZ VIVE

El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático


La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. 
 
Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés.
 
 El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. 
 
La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. 
 
En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. 
 
Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. 
 
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

En este preciso lugar se está desarrollando la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), denominada COP 19. 
 
Miles de negociadores de los 198 países miembros de la Convención caminan con prisa a través de los corredores de tela provisorios instalados en el campo del Estadio Nacional, al igual que representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la prensa. 
 
La cumbre de este año tiene una característica diferente: el auspicio de las empresas.

“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto", me dijo Pascoe Sabido.
 
"Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. 
 
Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”.
 
 Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”.
 
 Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”.
 
 El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados.

Polonia, cuya principal fuente de energía es el carbón, organizó una conferencia paralela junto con la Asociación Mundial del Carbón, denominada Cumbre Internacional del Carbón y el Clima.
 
 La Secretaria Ejecutiva de la COP 19, Christiana Figueres, provocó la ira de muchos activistas por el clima al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia de la industria del carbón. 
 
Fuera de la cumbre, los activistas de Greenpeace colgaron una gran pancarta con los colores de la bandera polaca en la fachada del Ministerio de Economía.
 
 La pancarta decía: “¿Quién manda en Polonia: la industria del carbón o la gente?”.
 
 En el techo del edificio, otros activistas desplegaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién manda en el mundo: la industria de los combustibles fósiles o la gente?”. 
 
Mientras tanto, en la plaza que se encuentra abajo, cientos de personas se manifestaban en contra del carbón en una procesión denominada “Cough 4 Coal” (Tos por el carbón) en la que había dos grandes pulmones inflables, que representaban los efectos nocivos del carbón en la atmósfera y en la salud humana.

Mientras que en el Estadio Nacional las negociaciones se iban diluyendo, los activistas gritaban al unísono: “¿Dónde está el financiamiento?”. 
 
Los países ricos prometieron brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para que realicen la transición hacia fuentes de energía renovables (mitigación) y para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático (adaptación).
 
 Oxfam calcula que, hasta el momento, este fondo ha recaudado tan solo 7.600 millones de dólares, muy por debajo de la cifra prometida de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares. 
 
No se trata de caridad, los contaminadores deben pagar. 
 
Hablé con el principal negociador sobre cambio climático de Filipinas, Yeb Saño, en el noveno día de su huelga de hambre, que comenzó el día en que se inauguró la COP 19. 
 
Saño me dijo: “Estados Unidos, que es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad, una responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo”.

La destrucción causada por el tifón Haiyan es un crudo telón de fondo de las negociaciones en Varsovia. Yeb Saño se enteró de que su hermano sobrevivió al tifón al verlo en las noticias mientras ayudaba a juntar los cuerpos de los muertos. 
 
La ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales.
 
 Luego de que Saño anunciara en un emotivo discurso durante la sesión plenaria de la convención que había decidido iniciar una huelga de hambre, varios estudiantes marcharon en silencio junto a él mientras salía de la sala. 
 
Sostenían una pancarta en homenaje a los muertos en Filipinas. 
 
Como consecuencia de su acto espontáneo de solidaridad, se les prohibió asistir a las negociaciones sobre cambio climático durante un año. 
 
Una estudiante que participó en la acción, Clémence Hutin, de París, me dijo: “Para mí, la Cumbre sobre Cambio Climático es un espacio democrático. 
 
No entiendo por qué la sociedad civil no es bienvenida en la convención, pero las empresas sí lo son”.

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. 
 
Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps.
 
 Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Obama fue "condescendiente" e "insultante" hacia Irán tras el acuerdo


Tras el acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, el presidente de EE.UU. Barack Obama se mostró "condescendiente" e "insultante" hacia Irán, opina el experto en Oriente Medio Pepe Escobar.

"Obama estaba en lo cierto cuando dijo que este [acuerdo] era el primer paso. Pero es muy importante la forma en que lo dijo, que era muy condescendiente incluso insultante hacia Irán", comentó a RT Pepe Escobar, periodista de 'Asia Times'.

La resolución alcanzada estipula que la comunidad internacional está de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio. Irán se ha comprometido a no enriquecerlo a más del 5% y tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%.

Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo.

"El régimen de sanciones es, de hecho, completamente absurdo, y debe ser desmantelado porque la mayoría de las sanciones evitan la ONU, como Serguéi Lavrov ha estado diciendo durante meses", agregó Escobar.


Por el momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años
"La población iraní pagó el precio de las sanciones, pero el Gobierno ha encontrado la forma de eludirlas: están vendiendo, permutando, intercambiando la energía, especialmente con sus clientes asiáticos", destacó Escobar en referencia a China, Japón, Turquía y Corea del Sur, países que acumulan hasta 50.000 millones de dólares de Irán que no pueden serle ingresados por las sanciones.

"Por el momento tenemos un gran avance que va a durar 6 meses y habrá todo tipo de intereses que tratarán de bombardear este acuerdo, especialmente los intereses de los petrodólares wahabíes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como del lobby israelí", indicó.

"Pero de momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años. Y este es el gran avance en este momento, aunque tenemos que estar atentos", advirtió Escobar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112266-obama-insultante-iran--acuerdo-sexteto

"La diplomacia ha salvado a Irán y a EE.UU. de una guerra catastrófica"


EE.UU. e Irán han evitado una posible guerra, pero el acuerdo entre los mediadores del Sexteto e Irán es solo el primer paso, dice el presidente del Consejo Nacional de los estadounidenses de origen iraní, Trita Parsi.

"La diplomacia ha salvado a Estados Unidos e Irán, que se encontraban en el umbral de una guerra catastrófica", dijo Parsi citado por Ria-Novosti
 
Según él, las partes manifestaron la voluntad de compromiso al darse cuenta de que la conclusión del acuerdo beneficiará a todos.

"Esto es el inicio y no el final del proceso. EE.UU. e Irán deben trabajar activamente para lograr un acuerdo a largo plazo que permita desarrollar normalmente las relaciones pacíficas entre los dos países", expresó.

A su juicio, los partidarios de la línea dura de ambas naciones tratan de "socavar y sabotear" el acuerdo preliminar
 
En particular, en el Congreso de EE.UU. algunos se expresan a favor de sanciones adicionales contra Irán, recordó Parsi. 
 
También abogó por incluir en las próximas negociaciones cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

"Las relaciones entre EE.UU. e Irán no deben conducir a la ceguera en relación con el sufrimiento de la gente común y corriente a manos de su propio Gobierno", concluyó Parsi.
 
 Los estadounidenses de origen iraní se oponen abrumadoramente a la acción militar y a las sanciones, pero muchos de ellos están en contra de la actual cúpula política de Irán.

LEER MÁS: El sexteto e Irán alcanzan un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112261-iran-eeuu-evitar-guerra-programa-nuclear

El sexteto e Irán llegan a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear


El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han llegado a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de la República Islámica.

"Este acuerdo significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. 
 
Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

Qué dice el documento

La OIEA mantendrá un control completo sobre el programa nuclear de Irán durante seis meses, señaló Lavrov.
 
 El canciller ruso reveló que "durante estos seis meses Irán tendrá que tener congelado todo su programa nuclear, no instalará nuevas centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak".

Según el acuerdo, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. 
 
La Casa Blanca anunció que Irán aceptó transformar uranio enriquecido al 20% a menos de un 5%.

Irán concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio.

Estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos

EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
 
 "Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios", dijo el jefe de la Cancillería rusa.

Lavrov también expresó su esperanza de que el paso dado por el sexteto e Irán ayude a crear las condiciones necesarias para la celebración de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio que esté libre de armas nucleares.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha subrayado, por su parte, que el derecho de Teherán a continuar su programa nuclear se reconoce en el acuerdo dos veces. 
 
 Al mismo tiempo el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry dijo que el documento no incluye el derecho de Irán a enriquecer uranio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado que Irán "debe tener posibilidad de acceso a la energía nuclear".

A su vez, la Casa Blanca informó que EE.UU. dejará vigentes las sanciones contra el Banco Central de Irán y más de 20 bancos grandes del país.

Según anunció el secretario de estado de EE.UU. John Kerry, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear. Según John Kerry, el derecho de Irán a enriquecer uranio y tener un programa nuclear pacífico será el tema de las futuras negociaciones del acuerdo final.

"El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de poder en Irán"

El acuerdo ha sido posible tanto gracias al cambio de poder en Irán como a los esfuerzos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, señala el analista en Oriente Medio y el mundo islámico Wilfredo Amr Ruiz.
 
 "Ya que ha llegado a este punto (…) Irán va a tener un grado de apertura sin comprometer el derecho a enriquecer uranio y que no está dispuesto a negociar", señala el analista.

"A medida que haya garantías [de que el programa nuclear de Irán no se convierta en un programa bélico] y que siempre esté abierto, que haya verificación internacional, creo que el acuerdo va a ser algo exitoso y eventualmente va a lograrse un acuerdo permanente", sostiene Amr Ruiz.

 

Desmontamos una emboscada que la derecha había preparado contra su gente


Este sábado el Presidente Nicolás Maduro, denunció que grupos de derecha tenían planificada una emboscada para crear caos durante la convocada movilización contra la ofensiva económica ejecutada por el Gobierno Nacional.

“Aquí en Caracas tenían montada una emboscada, se la desmontamos ayer en la madrugada para que sepa toda Venezuela.

Después daremos los detalles”, apuntó el Mandatario Nacional, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Destacó durante la transmisión en Cadena de Radio y Televisión, que desde Miami, Estados Unidos (EE.UU.), dieron la orden para provocar muertos y derramar sangre en Venezuela en plena marcha de la derecha.

El jefe de Estado, reiteró que no habrá en el país otro 11 y 12 de abril de 2002, por lo que aseguró que ordenó tomar las medidas de seguridad para desmontar las acciones de violencia.

Refirió que el principal responsable se encuentra huyendo. 
“Uno de los responsables de la emboscada está huyendo, él sabe quién es y nosotros seguiremos tomando las medidas preventivas”, sentenció.

Carta de Einstein al Presidente Roossevelt



Albert Einstein
Old Grove Rd. Nassau Point
Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

F. R. Roosevelt
President of the United States
White House
Washington, D.C.

Señor;

Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados en manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía.
 
 Algunos aspectos de la situación que se han producido parecen requerir mucha atención y, si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones.

En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable -a través del trabajo de Loiot en Francia así comotambién de Fermi y Szilard en Estados Unidos- que podría ser posible el iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generarían enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio.
 
 Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría ser llevado a la construcción de bombas, y es concebible -pienso que inevitable- que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. 
 
Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea. 
 
Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos tiene muy pocas minas con vetas de uranio de poco valor, en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá, la ex-Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos.
 
 Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza quien podría tal vez servir de manera extra oficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en los problemas de asegurar el suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con los presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos.
 
 Si esos fondos fueran necesarios con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. 
 
Puede pensarse que Alemania ha hecho tan claras acciones, porque el hijo del Sub Secretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín donde algunos de los trabajos americanos están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor,

A. Einstein



Respuesta de Roosevelt:

"Mi querido profesor, le agradezco su reciente carta y su interesantísimo e importante alegato. He encontrado sus datos tan importantes que he reunido una junta... ".
 
 La convocatoria de esta junta señaló un momento crucial, el verdadero acto de nacimiento de la bomba atómica.
 
****
Paradójicamente fue el propio Einstein quien reclamó este nacimiento. 
 
El, el científico que a partir de ese instante quedó al margen de todo: fuera del cerco que protegía los secretos nucleares.
 
 El mismo hombre que, seis años después, ante el anuncio de Hiroshima comentó melancólicamente: "Si lo hubiese sabido... no hubiera escrito jamás esa carta.
 
" Por una burla del destino la construcción del arma "decisiva" había sido propuesta por un pacifista. 
 
Y quien, involuntariamente, había puesto en movimiento aquella gran máquina que destruyó Hiroshima era el mismo que escribió:

"Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto. 
 
Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual; se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio "

.

"Por toda especie de crueldad y de odio": hasta el día de su muerte, Albert Einstein no olvidó jamás la carta del 2 de agosto de 1939.

http://www.enlabuhardilla.com/Sabiasque/tabid/866/articleType/ArticleView/articleId/28/Una-Carta-Historica.aspx

Libios no cesan sus protestas contra la presencia de milicias asesinas en Trípoli

 
Incluso tras la retirada de algunos grupos armados, los ciudadanos no cesan sus protestas contra la presencia de milicias en la capital de Libia, Trípoli.

Miles de ciudadanos en Libia se han manifestado este viernes en la ciudad capitalina para protestar contra la presencia de milicias armadas, una semana después de que esos grupos armados mataran a más de 40 personas en similares marchas.

Los manifestantes, congregados en la plaza de Abu Harida, llevaban pancartas en las que se leían: “no al tribalismo” y “Queremos el apoyo del Ejército y de la Policía, no queremos a las milicias”.

En la movilización de este viernes, ha participado el presidente del consejo local de Trípoli, Sadat al Badri, como patrocinador de la marcha civil contra las milicias. “La huelga general continuará un año si es necesario”, ha asegurado Al-Badri.

En la jornada sangrienta del pasado viernes también cientos personas resultaron heridas cuando milicianos de Misrata (una ciudad localizada en el este del país) respondieron con fuego a una marcha pacífica en Trípoli para pedir la retirada de los militantes.

El jueves, dos grupos de milicias de la ciudad de Zintan (oeste), las brigadas Al-Qaaqa y Sawaek, anunciaron que abandonaban la ciudad con sus armas y vehículos, incluidos algunos tanques, por las peticiones del pueblo y del Gobierno.

Esas milicias fueron creadas durante la revolución contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011, debido a la falta de una Policía y un Ejército profesionales.

HISPAN TV

EEUU chantajeó a Ecuador para lograr inmunidad para sus militares


La preocupación de George Bush, entonces presidente de EE.UU., radicaba en que sus soldados podían ser juzgados en el tribunal de La Haya por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidas, en lo que Bush llamó “guerra mundial contra el terror”.

Estados Unidos presionaba en 2004 al Ecuador para que firme acuerdos cuya finalidad era evitar que el país suramericano denuncie a soldados estadounidenses en la Corte Penal Internacional sin previa la autorización del gobierno del país del norte, revela un cable de Wikileaks fechado el 17 de noviembre de 2004, al que tuvo acceso la Agencia Andes.
 
La revelación surge cuando en un momento en que el actual embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, saltó nuevamente a la palestra por su injerencia en la política interna del Ecuador.

La preocupación de George Bush, entonces presidente de EE.UU., radicaba en que sus soldados podían ser juzgados en el tribunal de La Haya por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidas, en lo que Bush llamó “guerra mundial contra el terror”.

La medida de presión consistió en condicionar entrega de artículos militares como helicópteros y mejoras a los armamentos hasta cuando se obtuvieran los acuerdos firmados.

“Los artículos caros, tales como las mejoras A-37 para [la defensa de la base aérea] y helicópteros adicionales… no comienzan hasta que lleguemos a un acuerdo”, confirma este documento revelado por Wikileaks.

El cable, emitido por la entonces embajadora de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, afirma que para su país es imprescindible la firma de Acuerdos Bilaterales Relativos al Artículo 98. “Conscientes de que el aumento de los despliegues de fuerzas (militares) de EE.UU. en todo el mundo hace que la firma del Artículo 98 con Ecuador sea imprescindible, estamos llevando a cabo un nuevo ataque”, dice el cable.

En Ecuador en esa época estaba en funciones el gobierno de Lucio Gutiérrez, quien estuvo a punto de otorgar inmunidad a los militares de Estados Unidos en territorio ecuatoriano, pero estos acuerdos se truncaron en 2005 con la destitución del exmandatario luego de una serie de levantamientos sociales iniciados en Quito.

Pero al gobierno del coronel en retiro también le hizo falta operar en una mayoría legislativa; él mismo definió a su situación en una serie de cables en los que le había dicho al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que en principio él estaba de acuerdo con la firma del Acuerdo sobre el Artículo 98, pero que era un “tema sobre el cuál era difícil convencer, sobre todo a la legislatura izquierdista”, y que “[é]l necesitaría una compensación importante para proceder”.

Para lograr este objetivo –según el cable 04QUITO3028-, la administración Bush utilizó como mecanismos de presión la preparación a los militares ecuatorianos en la Escuela de las Américas, a presentadores de noticias y periodistas locales, líderes militares que cabildeen en favor de la tesis de los EE.UU., entre otros.

La presión militar

Según reporta ese cable, la presión se iba a ejercer inicialmente a nivel militar. Kennney vio con buenos ojos la designación del actual opositor Mauricio Pozo como embajador de Ecuador en Washington pues esto abría la posibilidad de apalancar el interés de la milicia ecuatoriano de recibir apoyo de los EE.UU.
 
 “He sugerido a los líderes militares de Ecuador que cabildeen al mismo tiempo ante su nuevo enviado en pro de avance en relación al Acuerdo sobre el Artículo 98”.

Para la embajadora Kenney, el entrenamiento militar internacional –en la Escuela de las Américas- “representa tal vez la manera más rentable de influenciar a las Fuerzas Armadas del Ecuador”.

Un cable posterior reiteró esta preocupación diciendo: “Las sanciones, especialmente aquellas que restringen las oportunidades de entrenamiento en los Estados Unidos nos están costando influencia con los militares ecuatorianos”.

Ya en la era del ex presidente Alfredo Palacio, posicionado por el Congreso luego de la destitución de Lucio Gutiérrez, la nueva embajadora estadounidense, Linda Jewell, da cuenta de una pérdida no intencional de influencia de EE.UU. en el Ecuador. “Estamos arriesgando nuestra influencia sobre toda una generación de oficiales [militares]”, escribió.

Por decisión política del actual gobierno del Ecuador, los militares ya no van a preparase a la Escuela de las Américas. De hecho, según confirmó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) preparará a sus milicias en una escuela creada por este organismo regional.

Los “banqueros corruptos” eran canjeables

En el texto de los cables, Kenney abrió la posibilidad de que EE.UU. pueda canjear a alguno de los banqueros sentenciados por la justicia ecuatoriana que fugaron después de llevarse los depósitos de millones de ciudadanos del país suramericano.
 
 “Un ‘entregable’ o dos pueden ayudar también en la lucha por el Acuerdo sobre el Artículo 98”, escribió la entonces embajadora.

“Creemos que nuestro paquete de ayuda que ya de por sí es significativo, pero reconociendo la utilidad de contar con entregables, deliberamos internamente sobre cómo presentar y maniobrar programas existente para obtener el máximo beneficio político”, dice el cable.

La prensa, un vehículo de presión al gobierno

En otro cable, fechado el 26 de noviembre de 2004, la embajadora confirma la necesidad de la diplomacia norteamericana de convocar a periodistas y presentadores para generar una suerte de diplomacia personal y educación en medios. 
 
Su idea era organizar “una serie de mesas redondas con periodistas interesados, con la esperanza de corregir las percepciones erróneas sobre el Artículo 98 (…) un posible programa para visitantes internacionales para pensadores (think tankers) y para personajes televisivos (talking heads) cuyo apoyo será vital cuando llegue el momento de la ratificación (y que ahora nos están criticando)”.

En aquel tiempo, los principales presentadores de noticias, entrevistadores y generadores de opinión en televisión en el país eran Jorge Ortiz y Carlos Vera, quienes trabajaban para Teleamazonas –el medio vinculado al Banco Pichincha- y Ecuavisa, respectivamente. Vera ha sido candidato por el ultraderechista Partido Social Cristiano, aunque no ha logrado ningún cargo de elección popular.

Lucio Gutiérrez pidió compensación a los EE.UU. para permitir la inmunidad

En una serie de cables el entonces presidente del Ecuador, Lucio Gutierrez, le había dicho al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que en principio él estaba de acuerdo con la firma del Acuerdo sobre el Artículo 98, pero que era un “tema sobre el cuál era difícil convencer, sobre todo a la legislatura izquierdista”, y que “[é]l necesitaría una compensación importante para proceder”.

En la época en que Gutiérrez gobernaba en la nación suramericana, un miembro de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, Samuel Peter Karmilowicz, asesinó al ciudadano ecuatoriano Pablo Vicente Jaramillo, según el informe entregado por la Policía.

Los agentes de la PJ determinaron que la pistola ´Sig Sauer´ calibre 9 mm, de propiedad del diplomático Karmilowicz, “es el arma de fuego con la cual ha victimado a Pablo Jaramillo”.
 
 Además, indicó que Jaramillo falleció por una “hemorragia aguda interna, laceración en su intestino selgado y la arteria aorta, debido al impacto del proyectil”. 
 
El auto que conducía Karmilowicz chocó contra el taxi en el que iba el ecuatoriano. 
 
El policial concluye que el joven se bajó del vehículo, le dio un golpe al diplomático y éste reaccionó disparándole.

panamaon.com

FARC reclaman una campaña regional contra las bases militares de EEUU




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han considerado “urgente y necesario” llevar a cabo “una campaña simultánea en todos los países de América Latina y el Caribe contra las bases militares de Estados Unidos” en la región.

“El imperialismo estadounidense ha mantenido, además del sometimiento económico, un dominio militar en todo el continente para lo cual ha promovido invasiones directas, golpes de Estado y elecciones presidenciales fraudulentas”, han dicho en un comunicado.

La guerrilla ha denunciado que “los gobiernos surgidos de esa manera son incondicionales a sus políticas, por lo que aceptan la instalación de bases militares sin importarles que sean violatorias de la soberanía nacional y que sirvan para agredir a los vecinos”.

“Los primeros en sufrir la humillación fueron Puerto Rico y Cuba, esta última con la base de Guantánamo, que hoy en día sirve de cárcel para los acusados de terrorismo que han sido secuestrados en diversos países”, ha detallado.

El grupo armado ilegal ha lamentado que, “a pesar del avance de los procesos democráticos y de la unidad latinoamericana y caribeña”, a través de las organizaciones regionales, “el imperio prosigue sin pausa la ocupación militar”.

Así, “en la actualidad se encuentran 36 bases militares diseminadas por todo el continente, ocupando posiciones estratégicas en la región”. “El pretexto: la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, ha indicado.

Las FARC han considerado que “el caso colombiano es muy diciente”. “El ex presidente Álvaro Uribe entregó todo el territorio nacional a los halcones de la guerra, de modo que, aunque se reconoce la existencia de siete bases militares, en realidad hay doce y Estados Unidos dispone de permiso para usar, en caso necesario, todos los puertos y aeropuertos del país con fines bélicos”.

La situación colombiana –ha apuntado– afecta a sus vecinos porque “la base militar de Palanquero ha sido modernizada para recibir aviones de guerra de última generación con capacidad de operar en toda la parte sur del continente, controlar el océano Atlántico e intervenir en países africanos”.

“Igual está pasando por todo el continente”, ha advertido. “Las oligarquías alineadas con esta política ni se molestan, ni critican, ni denuncian la instalación de bases militares de Estados Unidos en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Brasil y otros”, ha lamentado.

En este contexto, mostrándose consciente de que “ningún país está en capacidad de responder militarmente al imperio”, ha instado a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a “obligarlo a salir de su territorio como lo hizo Rafael Correa con la base militar de Manta, en el Ecuador”.

La guerrilla ha sostenido que es posible porque “hoy contamos con gobiernos patrióticos que levantan las banderas de la dignidad en repudio a la presencia militar yanqui en el continente”. “Consignas que todos estamos obligados a agitar para que prendan en la conciencia popular”, ha considerado.

EP

Dos peligrosas mentiras sobre Siria


Algunos analistas y observadores, quizás movidos por buenas intenciones, caen en las trampas de las mentiras semánticas sobre Siria.