Soldados israelíes irrumpen en una casa árabe para arrestar a un niño de 4 años


Un pelotón del Ejército israelí irrumpió en la casa de una familia árabe de Jerusalén Este con una orden que les autorizaba a arrestar a Mohammad al Mayid, el presunto agresor de un colono hebreo. 
 
Pero Mohammad resultó ser un niño de 4 años.

Según relató el padre de la familia a los trabajadores del Centro de Información de Silwan (un barrio en disputa aledaño a la 'Ciudad de David'), un oficial le ordenó enumerar a todos sus hijos.
 
 Y así lo hizo después de que el oficial le dijera que tenía una orden de arresto contra uno de sus hijos, concretamente contra Mohammad. 
 
El padre objetó que Mohammad, que en aquel momento estaba durmiendo, tiene cuatro años. 
 
El militar no se mostró convencido y exigió que despertara a todos los que se encontraban en la casa.

Ante este flagrante caso de allanamiento de morada, el señor Al Mayid no opuso ninguna resistencia. 
 
Lo único que pidió cuando ya parecía inevitable que los soldados se llevaran a su hijo pequeño fue que, si el oficial arrestaba a Mohammad, "cogiera la leche y los pañales, porque el niño aún los necesita".

Pero finalmente no se cumplieron los peores presagios para la familia Al Mayid, y los soldados israelíes se fueron sin llevarse al niño. 
 
Sin embargo, escenas como esta son ya parte de la vida cotidiana en los territorios palestinos ocupados por Israel.
 
 Decenas de casos similares tienen lugar todos los meses, pero en la mayoría de las ocasiones los soldados no se echan atrás cuando la persona que quieren meter en la cárcel es menor de edad.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles fueron arrestados Ahmed Dahbour, de 9 años, Fadi Gafari, de 11, y su hermano Mohammed, de 10, así como los gemelos Mohammad y Abdul Rahman Hijazi, de 16 años de edad.

Las fuerzas de ocupación a menudo acusan a menores de lanzar piedras contra los soldados o los habitantes de los asentamientos hebreos. 
 
En el mismo barrio de Silwan en febrero de 2012 fue demolido un centro comunitario recién construido que acogía el único lugar de ocio infantil de la zona. 
 
Asimismo demuelen las casas de lugareños presuntamente implicados en ataques con piedras que no tuvieron consecuencias fatales.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/112725-soldados-israelies-arrestar-nino-palestino

Maduro anuncia nuevas medidas en la "guerra económica" contra la especulación



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes nuevas medidas para ganar la batalla económica contra los especuladores, incluyendo regular los alquileres comerciales y crear varios organismos responsables de la gestión de divisas.

La Mesa de Unidad Democrática y sectores empresariales de Venezuela siguen en una guerra económica contra el país para derrocar a la revolución bolivariana, según denunció Maduro en un Consejo de Ministros transmitido por televisión y radio.

En esta alocución especial, el mandatario dijo que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes desestabilicen la economía del país y por ello exhortó a estos sectores a asumir sus responsabilidades.

Para enfrentar lo que el Gobierno venezolano califica de "guerra económica", Maduro anunció una serie de medidas importantes. 
Entre ellas, destaca la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar "la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior".

Asimismo, se prevé el lanzamiento de un plan nacional de ahorro y la regulación de los arrendamientos comerciales.

Aunque para la oposición estas medidas no aportarán un cambio positivo para la economía del país, algunos analistas aseguran que estas iniciativas permitirán poner en orden la economía nacional.

"La revolución viene a la contraofensiva, el contraataque era la mejor arma de [Hugo] Chávez, y sus hijos, militantes y seguidores han aprendido a contraatacar", señaló la economista y politóloga venezolana Judith Valencia. 
En su opinión, "no se podía esperar a 2014 para hacer ofensiva y poner orden en la economía".

Maduro también anunció que las jornadas de fiscalización a empresas y comercios se mantendrán e instó a todos los organismos del país y a la fuerza armada nacional a detener a todos aquellos que siguen especulando con el precio de los productos para obtener ganancias de hasta un 1.000%.

El declive de Estados Unidos (y de todos los demás...)

James Petras
Rebelión

La economía política del mundo es un mosaico de corrientes opuestas: deterioro interior y enriquecimiento de la élite, nuevas fuentes de incremento de las ganancias y de profundización del desencanto político, caída de los estándares de vida para muchos y lujo extravagante para unos pocos; pérdidas militares en algunas regiones y avances imperiales en otras. 
 
Se habla de configuraciones de poder mundial de carácter unipolar, multipolar e incluso despolarizada.
 
¿Dónde, cuándo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias tienen validez dichas caracterizaciones?

Las burbujas crecen y se desvanecen -pero hablemos de los "beneficiados": 
 
Aquellos que causan las crisis, recogen las mayores ganancias mientras sus víctimas no tienen voz ni voto. 
 
La economía especulativa y el estado delictivo prosperan promoviendo la perversión de la cultura y del lenguaje. "Periodismo investigador", o reportaje a través de la mirilla, está de moda. 
 
El mundo del poder gira descontrolado: Mientras se produce la decadencia, los poderes líderes declaran: "¡o nuestro liderazgo o la ruina de todos!".

Configuraciones globales de poder

El poder es una relación entre clases, estados e instituciones militares e ideológicas. Cualquier configuración de poder depende de las luchas pasadas y presentes que reflejan relaciones cambiantes de fuerza. 
 
Las estructuras y los recursos materiales, las concentraciones de riqueza, armamento y medios tienen una gran importancia; establecen el marco en el cual se insertan los dueños principales del poder. Pero las estrategias para retener o ganar poder dependen del tejido de alianzas, del desarrollo de guerras y de la negociación de la paz.
 
 Por encima de todo, el poder depende de la fuerza de los cimientos internos. Estos se basan en una economía productiva, un estado independiente y libre de conflictos externos perjudiciales y de una clase dominante capaz de recolectar recursos globales para "comprar" el consenso interno de la mayoría.

Para evaluar la posición de Estados Unidos en la configuración global de poder es necesario analizar las cambiantes relaciones políticas y económicas a dos niveles: por región y por esfera de poder. La historia no transcurre siguiendo un patrón lineal ni ciclos recurrentes: las derrotas militares y políticas en algunas regiones pueden ir acompañadas de victorias importantes en otras.
 
 La decadencia económica en algunas esferas y regiones puede estar compensada por marcados avances en otros sectores económicos y en otras regiones.

En el análisis final, no se trata de marcar los resultados en un tablero ni de sumar victorias y restar derrotas sino de interpretar los resultados regionales y sectoriales extrayendo la tendencia y las estructuras emergentes de la configuración de poder global. Comencemos por examinar el legado de las guerras recientes en el poder económico, militar y político global de EE.UU.

Mantenimiento del imperio estadounidense: Derrotas, retiradas, avances y victorias

Las perspectiva dominante en los análisis más críticos sostien que en la década pasada el imperio estadounidense ha sufrido una serie de derrotas militares, de decadencia económica y que ahora enfrenta competidores más fuertes y la probabilidad de mayores derrotas militares. 
 
La evidencia citada es contundente: EE.UU. se vio forzado a retirar tropas de Irak, después de una ocupación militar extremadamente costosa que duró una década, dejando un régimen que es un estrecho aliado de Irán, el adversario regional de EE.UU. 
 
La guerra de Irak saqueó la economía, privó a las corporaciones de EE.UU. de la riqueza del petróleo, incrementó el presupuesto de Washington y los déficit de la balanza comercial y disminuyó los estándares de vida de los ciudadanos de EE.UU. La guerra de Afganistán tuvo resultados similares, con altos costos externos, retirada militar, regímenes subalternos débiles, descontento interno y carencia de transferencia de poder (saqueo imperial) hacia el Tesoro de EE.UU. o hacia las corporaciones privadas. 
 
La guerra de Libia causó la destrucción total de una rica economía petrolera en el Norte de África, la desintegración total del estado y de la sociedad civil y la emergencia de milicias armadas tribales y fundamentalistas opuestas a los regímenes subalternos de EE.UU. y la Unión Europea en África del Norte, en la región al Sur del Sahara y más allá. Washington decidió que, en lugar de seguir beneficiándose de los jugosos acuerdos de gas y petróleo con el gobierno conciliador de Kadafi, iba a impulsar un "cambio de régimen", mediante una guerra que arruinó Libia y destruyó la viabilidad de un estado central. 
 
La actual "guerra por intermediarios" en Siria ha fortalecido a los señores de la guerra musulmanes, ha destruido la economía del país y ha incrementado la cantidad de refugiados -que ya contaba con millones de desplazados de las guerras en Irak y Libia. Las guerras imperiales de EE.UU. han causado pérdidas económicas, inestabilidad política y ganancias militares para los adversarios musulmanes.

América Latina ha rechazado categóricamente los esfuerzos de EE.UU. para derrocar al gobierno de Venezuela. El mundo entero -menos Israel y Washington- repudia el embargo a Cuba. 
 
Proliferan las organizaciones de integración regional, que excluyen a EE.UU. Ha disminuido la participación de EE.UU. en la balanza comercial de la región, con Asia tomando el lugar dejado por EE.UU. en los mercados latinoamericanos.

En Asia, China consolida y expande sus vínculos económicos con los países clave, mientras que el "pivot" de EE.UU. se centra principalmente alrededor de los asentamientos militares en Japón, Australia y Filipinas. 
 
Es decir que China es más importante que EE.UU. para la expansión económica de Asia, y al mismo tiempo, China financia el déficit de la balanza comercial de EE.UU. y revitaliza la economía estadounidense.

En África, las fuerzas militares de EE.UU. llevan a cabo operaciones para promover los conflictos armados e intensificar la inestabilidad. Mientras, los capitalistas asiáticos, con grandes inversiones en los países estratégicos de África, recogen los beneficios del boom de commodities, expanden los mercados e incrementan las ganancias.

Las revelaciones sobre la red de espionaje global de la NSA de EE.UU. han perjudicado el accionar de los servicios de inteligencia y las operaciones clandestinas. 
 
La inversión masiva de EE.UU. en el ciber-imperialismo, aunque pudo haber beneficiado los intereses de algunas corporaciones privadas privilegiadas, parece haber generado reacciones diplomáticas y prácticas negativas para el imperio.

En suma, el actual panorama global presenta un cuadro de derrotas significativas en las políticas imperiales, al igual que pérdidas sustanciales para el Tesoro de EE.UU. y la erosión del respaldo popular.
 
 Sin embargo, esta perspectiva presenta debilidades notorias, especialmente en relación con otras regiones, relaciones y esferas de la actividad económica. 
 
Las estructuras fundamentales del imperio siguen intactas.

La OTAN, la principal alianza militar liderada por el Pentágono, está ampliando su lista de socios y expandiendo su campo de operaciones. 
 
Los estados del Báltico, especialmente Estonia, son sitio de ejercicios militares a gran escala a solo pocos minutos de las principales ciudades rusas. 
 
Tanto Europa del Centro como del Este proveen bases para misiles que apuntan a Rusia. Ucrania recientemente ha dado pasos para integrarse a la Unión Europea y para integrar la OTAN.

La Alianza Trans-Pacífico (TPP) liderada por EE.UU. ha expandido sus socios entre los países andinos: Chile, Perú y Colombia. Esto funciona como un trampolín para debilitar los bloques de intercambio comercial en la región como MERCOSUR y ALBA, que excluyen a Washington. Mientras tanto, la CIA, el Departamento de Estado y las ONGs aliadas impulsan todo tipo de sabotajes económicos y campañas de desestabilización política para debilitar al gobierno nacionalista de Venezuela. 
 
Los banqueros y capitalistas pro-EE.UU. siguen trabajando para sabotear la economía, generar inflación (50%), desabastecimiento de artículos básicos de consumo y apagones eléctricos. 
 
El control que ejercen sobre los medios de prensa de Venezuela les ha permitido explotar el descontento popular echándole la culpa de la inestabilidad económica a la "ineficiencia del gobierno".

Por sobretodo, la ofensiva de EE.UU. en América Latina se ha enfocado en el golpe militar en Honduras, en el sabotaje económico constante en Venezuela, en campañas electorales y de medios en Argentina, en la guerra cibernética en Brasil, mientras que a la par EE.UU. estrecha vínculos con los gobiernos neoliberales complacientes de México, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala y República Dominicana. EE.UU. ha perdido influencia en América Latina durante la primera década del siglo XXI, pero desde entonces ha recuperado parcialmente algunos de sus clientes y socios.
 
 La recuperación relativa de la influencia de EE.UU. en la región ilustra el hecho de que los "cambios de régimen" y la disminución en la balanza comercial, no han desgastado los vínculos financieros y corporativos con los poderosos intereses estadounidenses, incluso en los países progresistas. 
 
La presencia continua de poderosos aliados políticos -incluso aquellos "fuera del gobierno- constituye un trampolín para que EE.UU. pueda recuperar su influencia en la región. Las políticas nacionalistas y los proyectos de integración regional emergentes siguen siendo vulnerables a los contraataques de EE.UU.

Mientras que EE.UU. ha perdido influencia entre algunos países productores de petróleo, por otra parte ha disminuido el grado de dependencia de las importaciones de gas y petróleo gracias a un notable incremento de la producción energética vía "fracking" y otras tecnologías extractivas intensivas. 
 
Mayor autosuficiencia significa costos energéticos más bajos para los productores internos, lo que aumenta su capacidad competitiva en los mercados mundiales, y por ende la posibilidad de recuperar espacio en los mercados para sus exportaciones.

El aparente declive de la influencia imperial de EE.UU. en el mundo árabe, posterior a las populares revueltas de la "Primavera Árabe", se ha detenido e incluso se ha revertido. 
 
El golpe militar en Egipto, y el establecimiento y consolidación de la dictadura militar en El Cairo sofocó las movilizaciones de masa populares y nacionales. Egipto ha regresado a la órbita de EE.UU. e Israel. En Argelia, Marruecos y Túnez los viejos y nuevos gobernantes están aplastando cualquier protesta antiimperialista. 
 
En Libia, la fuerza aérea de EE.UU. y la OTAN destruyeron el gobierno nacional populista de Kadafi, eliminaron un modelo alternativo de estado de bienestar social y lo reemplazaron con el saqueo neocolonial, pero hasta el momento no lograron consolidar un régimen neoliberal aliado en Trípoli. 
 
Pandillas musulmanas armadas adversarias, matones de grupos étnicos y monárquicos saquean y asolan el territorio. La destrucción de un régimen antiimperialista no condujo al establecimiento de un régimen proimperialista.

En el Medio Oriente, Israel continúa despojando a los palestinos de la tierra y del agua. EE.UU. sigue escalando las maniobras militares e imponiendo más sanciones económicas contra Irán -debilitando a Teherán pero también disminuyendo la riqueza y la influencia de EE.UU. por la pérdida del lucrativo mercado iraní. 
 
Como en Siria, los aliados de EE.UU. y la OTAN destruyeron la economía nacional y fragmentaron una sociedad compleja, sin lograr convertirse en los principales beneficiados del proceso.
 
 Los mercenarios musulmanes han ampliados sus bases de operación mientras que Hezbolá se ha consolidado como un importante actor en la región. 
 
Las negociaciones actuales con Irán abrieron posibilidades para que EE.UU. reduzca sus pérdidas y la amenaza regional de una nueva y costosa guerra pero esas conversaciones son bloqueadas por una alianza entre el estado sionista-militar de Israel, la monarquía de Arabia Saudita y la Francia "socialista".

Washington ha perdido influencia económica en Asia -ante el avance de China- pero está implementando una contraofensiva regional, desde su red de bases militares en Japón, Filipinas y Australia. Promueve un nuevo acuerdo económico Trans-Pacífico que excluye a China. 
 
Esto pone de manifiesto la capacidad de EE.UU. para intervenir y para delinear los intereses imperialistas. Sin embargo, anunciar nuevas política y formas organizativas no es lo mismo que implementarlas y proveerles un contenido dinámico. 
 
El cerco militar tendido por Washington alrededor de China está contrabalanceado por la deuda billonaria contraída con Beijín.
 
 Una política militar agresiva contra China podría causar que China se decida a vender masivamente bonos del Tesoro estadounidense y que las inversiones de quinientas multinacionales se hallen en serio peligro.

El reparto del poder entre una potencia global establecida y una emergente, como los son EE.UU. y China, no puede ser "negociado" a través de la superioridad militar de EE.UU. 
 
Las amenazas y chicanas diplomáticas solo consiguen victorias propagandísticas, únicamente los logros económicos de largo plazo pueden constituir los caballos de Troya necesarios para erosionar el dinámico crecimiento de China.
 
 Incluso hoy, la élite de China gasta cuantiosas sumas para educar a sus hijos en las "prestigiosas" universidades de EE.UU. y Gran Bretaña, donde se enseñan las doctrinas económicas de libre mercado y las narrativas centradas en la noción de imperio.
 
 En la última década, los políticos chinos más destacados y las corporaciones más adineradas han enviado miles de millones de dólares de valores lícitos y no-lícitos hacia cuentas bancarias en el exterior, para invertir en negocios inmobiliarios de lujo en América del Norte y Europa y para lavado de dinero en paraísos de estas actividades.
 
 Hoy, existe en China una facción poderosa de economistas y consejeros de las élites financieras a favor de una mayor "liberalización financiera", es decir, un dominio de las corporaciones financieras especuladoras de Wall Street y la City de Londres. 
 
Mientras que las industrias chinas pueden estar ganando espacios en la competencia por los mercados internacionales, EE.UU. ha ganado y sigue ganando espacios en la estructura financiera de China.

La participación de EE.UU. en el comercio de América Latina puede estar en retroceso pero el valor absoluto del dólar se ha incrementado varias veces en la última década.

EE.UU. puede estar perdiendo clientes de derecha en América Latina pero los nuevos gobiernos de centro-izquierda están colaborando activamente con las principales corporaciones mineras y agro-industriales y con las empresas de importación-exportación de bienes. 
 
El Pentágono no ha sido capaz de orquestar golpes de estado, con la patética excepción de Honduras, pero todavía mantiene una estrecha relación con los militares de América Latina de dos maneras:
 
 1) realizando actividades "antiterroristas", "antinarcóticos" y de "control de migración" a nivel regional, 
 
2) proporcionando entrenamiento técnico y adoctrinamiento político mediante programas militares "educativos" en el extranjero 
 
y 3) desarrollando ejercicios militares conjuntos.

En suma, las estructuras corporativas, financieras, militares, políticas y culturales del imperio estadounidense continúan en su lugar y dispuestas a recobrar hegemonía en el momento en que las oportunidades políticas se presenten. 
 
Por ejemplo, un marcado declive en los precios de los bienes (k) probablemente provocaría una crisis profunda e intensificaría los conflictos de clase en los países gobernados por regímenes de centro-izquierda, que dependen de las exportaciones agrícolas y mineras para financiar sus programas sociales. 
 
En cualquier confrontación, EE.UU. impulsaría el derrocamiento del gobierno y la reimplantación de un gobierno aliado neoliberal en asociación con las élites económicas y militares. 
 
La fase actual de políticas y configuraciones de poder post neoliberal es vulnerable. El "declive de la influencia y del poder de EE.UU." es relativo y puede ser revertido, incluso cuando no vuelva a su configuración anterior. 
 
El punto teórico es que mientras las estructuras imperiales sigan vigentes y mientras los colaboradores externos mantengan posiciones estratégicas, EE.UU. podrá recuperar una posición dominante en la configuración global de poder.

Para que se concrete el regreso imperial no hace falta que sigan "las mismas caras conocidas". Ya hay nuevas figuras políticas, especialmente algunas con credenciales de progresistas y retoques cosméticos de ideología "socialmente incluyente" con papeles importantes en las nuevas redes de intercambio dirigidas por el imperio. 
 
En Chile, la recientemente electa Presidenta "socialista" Michelle Bachelet y el peruano ex-nacionalista Ollanta Humala son grandes defensores de la Alianza Trans-Pacífico de Washington, un mercado regional que compite con MERCOSUR y ALBA, y excluye a China. En México, el Presidente Peña Nieto, cliente de EE.UU., está privatizando la "joya" de la economía mexicana, PEMEX, la gigante compañía petrolera, fortaleciendo el poder de Washington sobre los recursos energéticos regionales y aumentando la independencia de EE.UU. del petróleo de Medio Oriente. 
 
El Presidente colombiano Santos, el presidente de la "paz", está negociando el fin de la guerrilla para expandir la explotación multinacional de minerales y recursos energéticos localizados en regiones disputadas por la guerrilla, un desenlace que le traerá grandes beneficios a las corporaciones petroleras de EE.UU.
 
 En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha firmado un contrato con el gigante petrolero Chevron para explotar un gran yacimiento de gas y petróleo conocido como Vaca Muerta. 
 
Este acuerdo expandirá la presencia de EE.UU. en Argentina en el área energética, sumándose a la influencia ganada por Monsanto en el poderoso sector agrícola.

No hay dudas de que América Latina ha diversificado el comercio y que la participación de EE.UU. ha experimentado un declive relativo.
 
 Los gobernantes latinoamericanos ya no buscan ansiosamente la "certificación" de los embajadores de EE.UU. antes de presentar una candidatura política. EE.UU. está totalmente aislado en el boicot a Cuba. La OEA ya no es un paraíso para EE.UU. 
 
Pero hay tendencias en el sentido contrario, como las reflejadas por el TPP. Hay nuevos sitios de explotación económica, que no se hallan bajo el control absoluto de EE.UU. que ahora sirven como trampolines desde donde obtener un incremento del poder imperial.

Conclusión

La economía de EE.UU. está en una fase de estancamiento y no logra recuperar dinamismo debido a una serie de guerras imperiales.
 
 Sin embargo, en el Medio Oriente, el declive de EE.UU. en relación con el pasado, no fue acompañado de un ascenso de los viejos rivales. Europa se halla en una crisis cada vez más profunda, con un ejército inmenso de desocupados, crecimiento negativo crónico y pocos signos de recuperación para el futuro cercano.
 
 Incluso China, el nuevo poder global emergente, está disminuyendo su crecimiento, que ha bajado del 11% al 7% en la década actual. Beijín enfrenta un creciente descontento interno. India, al igual que China, está liberalizando su sistema financiero, abriéndolo a la penetración e influencia del capital financiero de EE.UU.

Las principales fuerzas antiimperialistas de Asia y África no son los movimientos progresistas, seculares, democráticos o socialistas. Los movimientos que se enfrentan al imperialismo son religiosos, étnicos, misóginos y autoritarios con tendencias irredentistas. 
 
Las viejas voces seculares y socialistas han perdido fuerza, y proporcionan "justificaciones" perversas para las guerras de agresión en Libia, Mali y Siria. Los socialistas franceses, que se opusieron a la guerra de Irak en el 2003, ahora tienen al Presidente Hollande parodiando el militarismo brutal del señor de la guerra israelí, Netanyahu.

El punto es que tanto la tesis del "declive del imperio estadounidense" como su corolario, "la crisis de EE.UU." es una exageración, dependiente del tiempo y carente de datos específicos. En realidad no hay una alternativa al imperio ni una tendencia antiimperialista en el horizonte inmediato. 
 
Mientras que es cierto que el capitalismo occidental está en crisis, la reciente curva ascendente del capitalismo asiático en China e India enfrentan diferentes crisis producidas por la salvaje explotación de clase y por las criminales relaciones de casta. 
 
Si las condiciones objetivas están "maduras para el socialismo", los socialistas, al menos aquellos que tienen alguna presencia política, se hallan cómodamente insertados en sus respectivos regímenes imperialistas. 
 
Los marxistas y socialistas de Egipto respaldaron a los militares para derrocar el gobierno conservador musulmán electo por el pueblo, conduciendo a la restauración de un régimen pro-imperialista en el país. 
 
Los "marxistas" franceses e ingleses han respaldado la destrucción de Libia y Siria por parte de la OTAN. Numerosos progresistas y socialistas, en Europa y Estados Unidos apoyan a los israelíes militaristas y/o se quedan callados ante el poder sionista interno en el poder ejecutivo y en el legislativo.

Si el imperialismo está en una fase de declive, también lo está el antiimperialismo.
 
 Si el capitalismo está en crisis, los anticapitalistas están en retirada. 
 
Si los capitalistas buscan nuevos rostros e ideólogos para restablecer su prosperidad, ¿no es hora de que los antiimperialistas y anticapitalistas hagan lo mismo?

Los británicos quemaron documentos con sus 'trapos sucios' de la época colonial


Los británicos quemaron o arrojaron al mar numerosos documentos sobre su actividad en las antiguas colonias cuando estas estaban a punto de independizarse en un esfuerzo por ocultar sus 'trapos sucios', según revelan archivos recién filtrados.

Según informó el periódico 'The Independent', el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido publicó documentos que revelan la operación a gran escala que el país realizó a mediados del siglo pasado con el fin de ocultar los secretos de su dominación en las colonias.

De acuerdo con los Archivos Nacionales del Reino Unido, todos los documentos sellados como 'Top Secret' (Alto Secreto) tenían que ser enviados a Londres, quemados o "colocados en una caja pesada y sumergidos en el mar, en aguas profundas sin corriente, a la mayor distancia posible de la orilla". 
 
En algunas colonias estas actividades recibieron el nombre Operation Legacy (Operación Legado).

Entre los documentos desclasificados también se encuentra una nota procedente de Londres con instrucciones, según la cual todos los papeles secretos en las colonias debían ser revisados por el servicio especial Special Branch o un representante de MI-5 para asegurarse de que todos los textos susceptibles de "avergonzar" al Reino Unido o mostrar sus "prejuicios raciales o religiosos" hubieran sido destruidos o "enviados a casa".

Ya no pueden pretender más que se trataba de un procedimiento judicial ordinario, porque dieron instrucciones a su propio personal para negar la existencia y ocultar

Entre los años 1950 y 1960 el Ministerio de las Colonias encubrió la información sobre sus actividades en al menos 23 países y territorios coloniales, incluidos los datos sobre la supresión violenta de la sublevación de Mau Mau en Kenia. Este mismo año el Gobierno británico acordó pagar 14 millones de libras esterlinas (23 millones de dólares) de indemnización a más de 5.200 kenianos de edad avanzada que fueron torturados y maltratados durante el levantamiento de Mau Mau contra el dominio colonial en los años cincuenta.

David Anderson, profesor de historia de África en la Universidad de Warwick, dijo que la publicación de estos documentos demuestra la falsedad de las anteriores declaraciones británicas de acuerdo con las cuales la destrucción de los archivos fue una operación rutinaria para poner fin al régimen colonial. 
 
"Ya no pueden pretender más que se trataba de un procedimiento judicial ordinario, porque dieron instrucciones a su propio personal para negar la existencia y ocultar" los mencionados textos secretos, indicó Anderson citado por la AFP.

Un telegrama del Ministerio de las Colonias del 3 de mayo de 1961 presentó, por ejemplo, una guía general para evitar que los papeles importantes cayeran en manos de los Gobiernos independientes recién elegidos. 
 
Según el documento, los datos debían ser eliminados si pudieran "avergonzar a los miembros de la Policía, las fuerzas militares, funcionarios públicos u otras personas, como por ejemplo informantes de la Policía, o comprometer a las fuentes de inteligencia".

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112802-britanicos-quemaron-documentos-secretos-uk-colonias

La crisis aumenta la malnutrición de bebés en todo el estado español

 
La crisis económica destapa problemas nutricionales que afectan la salud de toda la población, pero especialmente de las criaturas más pequeñas.
 
 Si bien nuestros abuelos y abuelas supieron lo que es el hambre, hoy se torna más preocupante por la creciemte desigualdad y los recortes sociales.

La malnutrición en los bebés, uno de los efectos de la crisis

Publicada por Mamá Teta

Cuando pensamos en la crisis de pronto llegan a nuestra mente muchos casos de niños que tienen que alimentarse con cualquier cosa. 
 
No es algo nuevo, ya le ocurrió a nuestros abuelos y a nuestros padres, es la necesidad de supervivencia frente a la escasez de recursos. Un enorme problema para muchas familias españolas a día de hoy.

La peor parte se la llevan los más pequeños de la casa.
 
 Este verano, sin ir más lejos, leíamos un informe sobre la cantidad de pequeños de determinadas regiones de España que no ingieren la cantidad correcta de vitaminas ni nutrientes para su correcto desarrollo, ¿estamos por tanto ante un grave problema que debemos solucionar?

Efectos contrarios ante un mismo problema

El último informe sobre el Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, reconoce que sólo un 2% de los habitantes de nuestro país, admite pasar hambre.
 
 Sin embargo, casi un 20% no consigue llevar una correcta alimentación por los problemas económicos que atraviesan.

Es por eso que muchas empresas sociales se han afanado para lanzar campañas navideñas con el fin de concienciar a la población de lo importante que es, primero, no tirar comida y segundo, donar parte a los bancos de alimentos para que otros puedan hacer uso de productos no perecederos que nos sobren o que podamos aportar de forma libre.

Sin embargo, hay un contrapunto interesante que debemos analizar: la obesidad. 
 
Y es que, la mala alimentación que se ven obligados a llevar muchos hogares, ha generado problemas de obesidad entre los más pequeños de la casa, sobre todo en países como Estados Unidos y México, según datos que manejan los expertos.

Calorías frente a comida saludable

El hecho de que se esté desarrollando más población que sufre obesidad no quiere decir que no haya falta de alimentos disponibles, en realidad lo que evidencia es que los hogares están apostando por una ingesta desproporcionada de calorías, frente a una dieta saludable.

Acción contra el hambre es una de las organizaciones que trata de concienciar a la gente del problema y solucionarlo, en la medida de lo posible. 
 
Sus datos no engañan: de 2008 a 2012 el número de familias que no pueden afrontar gastos imprevistos ha aumentado de un 28 a un 40%, y todo parece indicar que este año, seguirá aumentando la cifra.

http://mamateta.es/la-malnutricion-en-los-bebes-uno-de-los-efectos-de-la-crisis?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Buen acuerdo en Ginebra de los 5+1 con Irán


Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, suscribieron un acuerdo con Irán. Todo el mundo festejó el compromiso, menos el sionista Estado de Israel.

El 23 de noviembre se llegó a un acuerdo entre los cancilleres de las cinco potencias que ocupan un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania que no tiene ese lugar por razones obvias tras la II Guerra Mundial, con el canciller iraní Javad Zarif.

Este final feliz ocurrió en Ginebra, donde hubo tres intentos anteriores desde que en junio pasado fue elegido presidente el clérigo Hassan Rohani. Este había planteado posiciones más flexibles, pero sin renunciamientos a principios, tratando de congeniar con esa media docena de países.

El ayatolá Ali Khamenei, máximo referente de la República Islámica, había autorizado avanzar en ese intento. Eso sí, había fijado “líneas rojas” que Zarif y los negociadores no podían traspasar.

Irán no iba a renunciar, y no renunció, a su legítimo derecho a enriquecer uranio en su programa nuclear, orientado a la producción de energía y la fabricación de medicamentos.

Después de un larguísimo “tire y afloja” entre las dos partes -se puede tomar sólo en su último tramo, desde junio de este año, o bien desde las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en 2006- se suscribió algo que dejó medianamente contentos a todos. A todos menos a Israel.

El convenio abarca seis meses, lapso durante el cual las partes verán si se verifican las condiciones pactadas. En tal caso, se negociarán otros objetivos más ambiciosos para un período más prolongado.

La administración Rohani se compromete a que su enriquecimiento de uranio no supere el 5 por ciento y a que no aumentará sus actuales reservas de uranio al 3,5 por ciento, en tanto consumirá como combustible los 200 kilos que tiene de stock al 20 por ciento. 
Tales rangos son muy inferiores al uranio enriquecido al 90 por ciento que se requiere para fabricar una bomba nuclear. Rohani y su antecesor Mahmud Ahmadinejad siempre negaron que ese fuera su objetivo.

Las autoridades persas también acordaron que entrara en impasse su central atómica de agua pesada de Arak, que tiene capacidad para procesar plutonio, otro material sensible por su posible empleo con fines armamentísticos.

Hasta allí las concesiones hechas por el canciller Zarif. Otra de las condiciones, como las autorizaciones para que las delegaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) pudieran inspeccionar in situ los reactores, ya habían sido dispuestas con anterioridad.

 A mediados de noviembre, el representante de la Energía Atómica de Irán y ex canciller Ali Akbar Salehi, había firmado esa autorización en Teherán con el director general de la entidad, Yukiya Amano.

Dignidad iraní

Hasta aquí las obligaciones de la parte persa. El convenio amagó arruinarse a mediados de mes por nuevas imposiciones que portaba el secretario de Estado John Kerry y fueron rechazados por Zarif y los cancilleres de Rusia y China.

Ahora cabe puntualizar las cosas que tuvo que resignar el cuarteto imperial (EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania).

En primer término se obligó a no poder imponer a Irán nuevas sanciones durante este semestre y mientras está en vigencia el convenio. En segundo lugar, debieron levantar el embargo que habían impuesto sobre fondos iraníes depositados en bancos estadounidenses y europeos, por ventas petroleras.

Según el vocero del gobierno de Rohani, Mohamad Baqer Nobajt, esos fondos fueron liberados y alcanzan en bancos de EE UU la suma de 8.000 millones de dólares.

 Según el funcionario, ya el 25/11 “los activos ya están disponibles y por el momento la República Islámica no convertirá toda la suma en moneda local iraní, el rial”.

La tercera medida favorable al país tercermundista es que las grandes potencias deberán levantar las sanciones contra las exportaciones petroleras y petroquímicas, de oro y metales preciosos y la industria automotriz, así como con las importaciones de partes para la aviación comercial.

El primero que tuvo que empezar a cumplir con su parte fue Washington, pero también la Unión Europea tomó compromisos.

Su alta comisionada en Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió tiempo hasta diciembre para decidirlo junto con los cancilleres, donde llamativamente el mayor “halcón” fue hasta ahora el “socialista”, Laurent Fabius.

Irán sufrió mucho con el embargo (no tanto como Cuba, que soporta un duro bloqueo norteamericano desde 1962).

La dignidad persa tuvo su recompensa, pues además del levantamiento de sanciones, la recuperación de sus fondos embargados y la mayor exportación petrolera, lo firmado dejó a salvo lo sustancial de su programa nuclear. Se legitimó su derecho a enriquecer uranio hasta el 5 por ciento y a que funcionen legal y reconocidamente sus centrales nucleares de Arak y Natanz.

Agridulce para Obama

El acuerdo semestral obtenido tiene un sabor agridulce para el estadounidense. La parte edulcorada tiene que ver con que su delegado Kerry se atribuye el éxito de haber puesto la barrera del 5 por ciento para el enriquecimiento de uranio iraní.

“Para explicarlo en forma sencilla, se cortaron los caminos más probables que Irán podría seguir hasta desarrollar una bomba”, dijo Obama desde Washington.

Esta reflexión suena muy cínica en labios de quien porta un maletín nuclear con el control sobre varias miles de ojivas nucleares alojadas en arsenales, viajando en submarinos y otros barcos de guerra, o bajo las alas de aviones bombarderos.

En una coyuntura donde el presidente se rompió algunos dientes en la crisis de Siria, donde su proyecto de agresión se topó con la negativa rusa y china, además de la fuerza en contra que supusieron Irán y muchos otros países del mundo, aquél estaba necesitado de una iniciativa que terminara bien.

Todo le salía mal, afuera de sus fronteras pero también adentro, como con el shutdown o cierre del gobierno federal por falta de presupuesto 2014 y de elevación del tope de endeudamiento.

Al mismo tiempo, lo suscripto en Ginebra tiene facetas adversas para la Casa Blanca. La Rusia de Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov, aparecen ante la opinión pública mundial como mucho más partícipes de la operación que Obama-Kerry.

Irán deja a salvo su programa nuclear con fines pacíficos, con enriquecimiento de uranio y funcionamiento de sus centrales nucleares, lo que se vuelve como bumerán y pega en el Salón Oval.

¿Tantas sanciones y demonización de Teherán para que al final quede en pie ese programa?

Hay que anotar que dentro de EE UU hay una extrema derecha republicana y con poder incluso en el partido demócrata, que estaba en contra de un diálogo con el país islámico.

Esa gente cree en el diálogo de los misiles y drones, y pondrá en tela de juicio lo negociado en Suiza.

Hasta puede acusarlo a Obama de pusilánime con Irán y de haber aliviado la situación de asedio que vivía ese país y también Siria. Es que ahora se distiende relativamente más el panorama para el presidente Bashar al Assad.

Desubicados sionistas

El alivio mundial y clima de medida alegría por los anuncios desde Ginebra tuvieron una excepción que confirma la regla: Israel. Su premier Benjamin Netanyahu calificó el hecho como “un error histórico”. Según este enemigo de la paz mundial, la comunidad internacional “está cediendo demasiado a Teherán, que conservará la capacidad de producir un arma nuclear y amenazar a Israel”.

El líder del Likud, de extrema derecha, aclaró que no se siente obligado a respetar lo firmado por el 5+1, con lo que dejó una puerta entreabierta a bombardear las centrales iraníes, como hizo Israel contra Irak y más recientemente contra instalaciones sirias no nucleares.

Cómo será de desubicada la postura del jefe de gobierno israelita, que varios analistas más sensatos publicaron en Israel artículos advirtiendo que de esa manera se socavaba la única alianza estratégica del sionismo. Si Netanyahu serrucha esa rama norteamericana donde reposa, podría caerse del árbol y quebrarse varios huesos...

Un diario tan poco afecto a la revolución islámica, como Clarín, tituló: “Satisfacción y cautela tras el histórico acuerdo con Irán” (25/11). Esto es un termómetro que marca el nivel de aislamiento y enajenación del régimen sionista.

Dicho divorcio de la realidad afecta a los sionistas, incluso los que tienen los pies en Buenos Aires y el corazón en Tel Aviv: la embajada de Israel, las cúpulas de la AMIA y la DAIA, el fiscal Alberto Nisman, la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, los periodistas Carlos Pagni, Eduardo van der Kooy, Joaquín Morales Solá y Pepe Eliaschev, etc. 
Este lobby estuvo todo el año planteando el rechazo al Memorando de Entendimiento de Argentina con Irán. Una de las piezas más claras de esa campaña fue el reciente editorial de “La Nación” (21/11) titulado: “La inconstitucionalidad del acuerdo con Irán”.

Dos días más tarde las potencias firmaron la tregua con Irán, entre aquéllas las mismas con las que sintonizan los sectores pro sionistas de Argentina.
 ¿O será que éstos tienen más coincidencias con los neonazis Netanyahu y el canciller Avigdor Lieberman, que con sus admirados Obama, Cameron, Merkel y Hollande?

¿Qué se esconde la NASA? Nuevas Imágenes del Cometa ISON muestran anomalías


La noticia que hoy ha llenado al apartado de "ciencia" de los diferentes medios de comunicación, es de que el Cometa ISON se hizo añicos y desapareció, así lo publicamos en una publicación anterior, de la cual, la escogimos de la prensa. 

¿Pero realmente eso es cierto?

¿O es lo que quieren que pensemos?

Tal vez sea sólo la desinformación.

 Las nuevas imágenes de ahora sobre el cometa ISON muestran una anomalía muy extraña.

¿Qué se esconde la NASA? Sabemos a ciencia cierta que el observatorio espacial SOHO Heliosferico, está transmitiendo imágenes del ISON, pero algo nuevo ha surgido.

Así que a través de las imágenes de la nave espacial SOHO y STEREO, de la NASA ha sido capaz de seguir el camino del cometa en el punto de máxima aproximación al Sol, parece que ISON no ha sido desintegrado, o por lo menos no en su totalidad.

Si parece haber colisionado con el sol, pero o ha resurgido, o en lo que nos han dicho, algo no acaba de encajar.

En las imágenes oficiales se puede observar un objeto muy grande detrás del sol.

 Observar las fotografías.







Los vídeos y fotografías transmitidas por la mañana a las 06:08 por SOHO.

Tal vez este espectáculo se pueda deber, a que el cometa pudo salir ileso de la muerte ardiente del sol. 
 
O tal vez, su misión era reanimar al astro rey, o producir alguna modificación en el.

Las diversas imágenes a continuación muestran imágenes diferentes de las publicadas por la NASA a través de los medios de comunicación. ¿ NASA está ocultando algo grande?
 
 ¿Por qué? 
 
Las imágenes muestran algo gigante emerge en el otro lado del Sol.
 
 También BPEarthwatch en el nuevo vídeo de abajo, dice que ISON está recuperando su esplendor. Sea lo que sea, estaremos muy atentos a los próximos acontecimientos.

Fuente

Misión Internacional denuncia irregularidades en las elecciones de Honduras


La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala en un informe su preocupación por el traslado arbitrario de miembros de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y anticorrupción en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en Honduras.

De acuerdo al informe que pudo constatar la agencia Prensa Latina la FIDH teme por el impacto que eso tenga en la superación del importante nivel de impunidad que atraviesa el país.

La misión internacional encontró irregularidades después de haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.

El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.

Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.

Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.

La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.

De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.

Este caso, según la organización, “debería ser objeto de investigación de alcance penal a los promotores y financiadores de esa iniciativa que por su diseño y desarrollo pudo influir en los resultados electorales”.

El grupo de la FIDH integrado por 11 personas dice haber constatado que existió falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas y mostró preocupación por la fuerte presencia militar en las elecciones.

Telesur

Obreros de Bangladesh incendian fábrica textil que exporta a marcas occidentales


Un enorme incendio ha destruido este viernes una fábrica de ropa en Bangladesh que abastece a las principales marcas occidentales, según han informado las autoridades.

El fuego ha sido provocado por trabajadores furiosos ante los rumores de la muerte de un empleado por disparos de la Policía.

El textil, el sector más importante en el país asiático, se encuentra revolucionado tras las recientes revueltas obreras que exigen salarios dignos y mejoras laborales a las fábricas que en su mayoría exportan ropa para grandes marcas occidentales.

Una serie de accidentes mortales, como el derrumbe ocurrido en abril de un edificio que mató a más de 1.100 personas, ha sido el detonante de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector, que mueve miles de millones de dólares al año pero cuya riqueza se queda concentrada en muy pocos bolsillos.

En el incendio de este viernes, que ha destruido un edificio de 10 plantas en Gazipur, a 40 kilómetros de la capital, Dacca, no ha habido muertos.

Un fotógrafo de Reuters en el lugar ha relatado que la ropa quemada estaba desparramada por el suelo con nombres de marcas como las de las cadenas estadounidenses American Eagle Outfitters, Gap o Wal-Mart Stores. También había ropa de otros marcas como Marks and Spencer, Sears Canada o Fast Retailing Uniqlo.

La fábrica era una de las diez mayores del país, según Mohamad Atiqul Islam, presidente de la asociación textil de Bangladesh.

Unos 18.000 empleados trabajaban en la fábrica, ha indicado a Reuters su dueño, Mosharraf Hossain. Sin embargo, la mayoría había abandonado el complejo poco antes de que comenzase el fuego.

La última serie de incidentes en Bangladesh han destapado la explotación laboral a la que son sometidos los obreros tanto por empresas locales como occidentales, así como la complicidad del Gobierno del país que durante décadas ha permitido la vulneración reiterada de derechos.

LibreRed

Política y paramilitares: todos los caminos conducen a Uribe


Cuando en Colombia se habla de parapolítica, todos los caminos conducen al expresidente Álvaro Uribe Vélez, enemigo enconado de los diálogos de paz y flamante candidato a senador por su nuevo partido, Centro Democrático, mientras los principales colaboradores de su gobierno están condenados o enfrentan juicios por vínculos con el paramilitarismo.

Con Peña prevalece la impunidad: Amnistía Internacional


MÉXICO, D.F., (apro).- Primero fue Human Rights Watch (HRW), luego la Oficina de Washington en América Latina (Wola) y ahora Amnistía Internacional (AI) la que no ve ningún avance concreto en la contención de trasgresiones a las garantías individuales durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, más allá de las reformas al marco legal.

Palabras más, palabras menos, AI coincidió con HRW y Wola en que si bien se palpan progresos en el terreno legal, eso no ha logrado tener ninguna incidencia en la realidad.

“Los avances positivos como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos, no han tenido impacto real en la situación en el país”, puntualiza.

En 2013, agrega, abusos graves como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad.

Sobre los casos de brutalidad policiaca contra manifestantes y las detenciones arbitrarias, Amnistía Internacional aseguró que han ido en aumento y no se han dado pasos concretos para modificar la estrategia de seguridad de la administración de Felipe Calderón.

“Poner fin a los graves abusos a los derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un diálogo efectivo con la sociedad civil.
 
 Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política”, subrayó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

El organismo internacional destacó que a pesar de los compromisos que se hicieron desde el inicio del actual gobierno en materia de derechos humanos, Peña Nieto “ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad y, por el contrario, parecería que más bien constituyen una cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas”.

Remató:

“La actual administración ha dejado pasar numerosas oportunidades para demostrar su compromiso (a favor de los derechos humanos). La sociedad mexicana, y en especial las víctimas, no esperarán por siempre. Si la actual administración aspira a restablecer la confianza (…) debe tomar medidas inmediatamente”.

El pasado martes 26, el director para las Americas de HRW, José Miguel Vivanco, envió una carta a Peña Nieto en la que le dice que su gobierno no ha mostrado avances significativos “en la investigación de abusos del pasado” y, peor aún, que los abusos contra la población civil no han cesado.

“A casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico”, subrayó.

Un día después WOLA se pronunció en el mismo sentido. Dijo que hay muy pocos avances y se sigue cometiendo una enorme cantidad de violaciones a esas garantías, en medio de total impunidad.

En un documento firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs, WOLA recordó que al asumir el cargo de presidente, Peña Nieto prometió reducir la violencia y combatir los delitos que más afectan a la población, pero hasta ahora, apuntó, los resultados han sido decepcionantes.

Destacó que tras una ligera caída en septiembre de este año, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada repuntaron en octubre.

“La violencia sigue siendo desenfrenada en muchas partes del país, y el secuestro y la extorsión se encuentran en niveles récord, lo cual ha provocado el surgimiento cada vez mayor de grupos de autodefensa”, destacaron Meyer y Bogas en el escrito.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, Ordinario Militar para la República Dominicana, nació el 31 de octubre de 1936 en Barranca, en la diócesis de La Vega en la República Dominicana.

Desde que era joven, su interés por la filosofía y la teología le llevó a obtener una licenciatura en Sagrada Teología en el Pontificio Seminario San Tomás de Aquino, en Santo Domingo.

Fue ordenado sacerdote por Mons. Francisco Panal Ramírez el 18 de marzo de 1961 en La Vega. 
 
Si bien empeñado en su labor pastoral, se las arregló para mantener su amor por el estudio de los textos sagrados. 
 
Por lo tanto, obtener grados avanzados en sociología pastoral del Centro Internacional para la Formación Sociológica de los clérigos y de las ciencias sociales por la Universidad Pontificia de Santo Tomás (Angelicum).

Al regresar a la República Dominicana, fue nombrado vicario coadjutor de la catedral de La Vega. 
 
A partir de entonces, en los años siguientes, asistió a los cursos de derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Encubrimiento

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió perdón a la sociedad por los casos de abuso sexual que se les imputa a varios sacerdotes, solicitó a la justicia que actúe con firmeza y claridad ante esos hechos.

El Colectivo Mujer y Salud" y miembros de la sociedad civil solicitan al Ministerio Público que interpele a López Rodríguez por encubrir a Wesolowski y permitir salida del cura de Juncalito Alberto Gil.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez "es responsable de facilitar la huída de dos personas acusadas de actos bestiales, horrendos", denunció este miércoles Denise Paiewnsky frente a la Nunciatura Apostólica, donde un grupo de manifestantes reclamó la eliminación del Concordato y justicia para la pederastia sacerdotal "Cardenal: los encubridores también violan la ley", era una de las consignas elevadas por el colectivo que demanda que López Rodríguez sea interpelado por el Ministerio Público que investiga las denuncias de pederastia contra el exnuncio Josef Wesolowski.

La activista manifiesta que al mantener silencio sobre los "crímenes" de Wesolowski y permitir su salida a sabiendas de los mismos, el arzobispo de Santo Domingo lo ayudaba a escapar de la Justicia dominicana.

Repudió que minimizara el hecho al decir que la "Corte de la Fé" se encargaría de condenarlo. "El cardenal lo dijo como si fuera una cosa completamente normal y perfecta", agregó Paiewnski.

Paiewnsky, activista del Colectivo Mujer y Salud, así como el resto de los manifestantes, favorece que se llame a testificar a López Rodríguez, pues "en una democracia es un ciudadano como cualquier otro y tiene que ser tratado por la Justicia exactamente de la misma manera".
 
"Y en el caso del cura de Juncalito (padre Alberto Gil) es peor, lo destituyeron para que se pudiera ir cuando ya se le venía encima la denuncia judicial", lamentó. 
 
Sostuvo que esta complicidad debería de "tener consecuencias legales, es parte de la impunidad que estamos reclamando que cese".

El trato especial del Estado hacia la Iglesia católica es una de las injusticias heredadas de "un Concordato arcaico, trujillista y que no tiene razón de ser". 
 

Críticas a cardenal dominicano por insulto a embajador gay

Políticos electos de origen dominicano y residentes del Alto Manhattan alabaron la elección del presidente Barack Obama de un embajador abiertamente gay para la República Dominicana, a la vez que criticaron la encendida oposición de líderes religiosos de la isla caribeña a esta decisión.

Nada más conocerse el nombramiento de James "Wally" Brewster —reputado hombre de negocios y director nacional del departamento LGBT del Comité Nacional Demócrata— como embajador para Santo Domingo, importantes figuras de la Iglesia Católica dominicana dieron una conferencia de prensa para mostrar sus críticas.

Monseñor Pablo Cedano dijo que "es una falta de respeto mandar… a una persona de esta condición como embajador" y que "si viene sufrirá y se tendrá que ir". 
 
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez directamente llamó a Brewster "maricón".


Estado


a) La iglesia católicas no paga impuestos.

b) El gobierno le construye las iglesias y catedrales.

c) No caen presos los obispos.

d) NO pagan luz.

e) NO pagan agua.

f) Las universidades católicas están exoneradas de todo.

g) El gobierno paga una subvención millonaria a la jerarquía católica.

h) El cardenal López Rodríguez es mayor general del Ejército Nacional y todos los obispos son generales de las fuerzas armadas por el Vicariato firmado por Trujillo y el Vaticano en 1954.

i) Los gastos del cardenal y otros obispos son cubiertos por el Estado.

j) Todos los presidentes cuando se juramentan el 16 de agosto cada 4 años, tienen que ir a la catedral de Santo Domingo a recibir la bendición.

k) El Estado dominicano cubre los arreglos de las iglesias y catedrales.

l) El gobierno dominicano ha invertido más de 5, 000 millones en las contrucciones de catedrales, iglesias y parroquias de la iglesia católica en los ultimos 25 años.

m) Ha apoyado golpes de Estado como el de Juan Bosch en 1963 y apoyó la dictadura de Trujillo 1930-1961. Entienden ahora, porque López Rodríguez está callado con la reforma fiscal. 
 
Tiene miedo que el gobierno les quite todos esos privilegios, mientras todo el país pagará sus impuestos con la nueva reforma y seguirá con todos sus privilegios. 
 
Coño! Así no vale!

Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Profesor de Harvard enumera las cosas por las que "debemos dar las gracias"


Expertos de EE.UU. con motivo del Día de Acción de Gracias, entre otras cosas, agradecen que en el mundo haya personalidades como Edward Snowden o el presidente ruso, Vladímir Putin, quienes de cierto modo han beneficiado a la humanidad.

Este jueves se celebró una de las principales fiestas estadounidenses, el día en el que se acostumbra dar las gracias por las cosas buenas ocurridas durante el año, y por este motivo el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard Stephen M. Walt, en su blog de la revista 'Foreing Policy', da las gracias por lo siguiente:

1. El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales"Todo el mundo debería estar agradecido por esto, porque había pocas alternativas: un programa nuclear iraní sin restricciones u otra guerra innecesaria en Oriente Medio. El acuerdo provisional fue una victoria para la gente sensata y una derrota para los halcones de la guerra."

2. El presidente ruso, Vladímir PutinWalt considera que "es necesario dar las gracias al presidente de Rusia y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov", porque fueron ellos quienes "lanzaron el salvavidas a la Administración Obama en Siria".

3. Las instituciones internacionales"No hubiésemos podido iniciar el desarme del arsenal químico de Siria si un conjunto de instituciones no existieran y no estuvieran dispuestas a empezar a trabajar." Según el profesor de Harvard, el acuerdo de eliminar las armas químicas de Damasco abrirá el camino diplomático para poner fin al conflicto sirio.

4. El extécnico de la CIA Edward SnowdenWalt reconoce la labor de Snowden porque gracias a ella ahora sabe lo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha estado haciendo con los impuestos que paga. El bloguero asegura que las organizaciones secretas "están fuera de control hasta que son pescadas 'in fraganti'", por lo que espera "que el escándalo cambie las políticas de la NSA".

5. Varias organizaciones del 'lobby' israelíEl autor del artículo sarcásticamente da las gracias a varias organizaciones del 'lobby' israelí que "siguen teniendo una influencia desproporcionada en la política internacional de EE.UU.", sobre todo en Oriente Medio. Es "difícil no agradecerles", entre otras cosas, "que fracasaran en Siria y estén fallando ahora en Irán", subrayó.

6. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo"No sabemos si el euro va a sobrevivir y es difícil pensar que la economía europea se recupere a corto plazo", comenta Walt. Sin embargo, de no ser por los "grandes esfuerzos" realizados por Draghi, Europa "estaría en peores condiciones".

7. La tecnologíaEl profesor de Harvard agradece el desarrollo de la tecnología, ya que "es el principal instrumento" para el progreso. "El creciente dominio de la ciencia y tecnología es una fuente de gran empoderamiento humano y también de placer, además de ser la mejor esperanza que tenemos de superar los retos que vendrán", agregó.

8. Los disidentesGracias "por todas las personas en EE.UU. y en el extranjero que ven las cosas de manera diferente y no tienen miedo a ir por un sendero distinto al que dictan" nuestros líderes. "No importa si es una mujer saudita al volante, un disidente chino, un activista en los países occidentales o el raro político que dice o piensa diferente de los donantes o grupos que influyen en un Gobierno."

9. La humildadPor último, Walt está agradecido de que algunos "conceptos y previsiones poco realistas hayan sido desacreditados", ya que los "idealismos ambiciosos por lo general implican una gran cantidad de muertes". Asimismo el bloguero espera que los líderes mundiales centren su atención en "asuntos que realmente son necesarios y posibles" en lugar de "fantasías ambiciosas", como querer "transformar a Oriente Medio a punta de pistola".
 

China anuncia que no invertirá más en el dólar… y le explota un oleoducto!


No es un secreto que hace ya años que China podía haber tumbado Estados Unidos, simplemente, vendiendo la deuda pública que obra en su Poder.
 
 Si no lo ha hecho es porque, de hacerlo, su propia economía habría colapsado por el efecto boomerang de los impagos y las importaciones que uno de sus mayores compradores produciría.

Lo quieran o no los nacionalistas, vivimos en una economía planetaria y sólo de manera global seremos capaces de salir de este entuerto.

El anuncio oficial de que China ya no va a comprar más dólares se antoja como un aviso de que el día soñado del cambio a otro sistema planetario se acerca. 
 
Si China anuncia que ya no confía en el dólar quiere decir, de alguna manera, que lo va a dejar caer.
 
 Lo que quiere decir que los agentes implicados en el cambio de divisa planetaria de referencia deben tener ya todo dispuesto. 
 
Sólo por intuición, creo que el brutal aumento de cotización del bitcoin en el último año puede indicar que de alguna manera vaya a participar en esa nueva “bolsa de monedas” que sustituirá al petrodólar como moneda de referencia mundial (a partir de la cual, se realizan los cambios de divisas). 
 

La NSA espió la vida sexual en Internet de “radicales” para dañar su reputación


La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha estado recopilando informes sobre la vida sexual en Internet y evidencias sobre visitas a páginas web pornográficas de personas sospechosas de extremismo. 
 
El objetivo de la campaña era dañar la reputación de ciudadanos que la Agencia cree que pueden estar radicalizando a otros a través de discursos incendiarios, según revela un documento secreto filtrado por el ex trabajador de la Agencia Edward Snowden, que reside en Rusia como asilado político. 
 
El periodista Glenn Greenwald revela en la edición estadounidense de The Huffington Post que el programa identifica seis objetivos, entre ellos los musulmanes, calificados como “ejemplo” de como las "vulnerabilidades personales” pueden ser descubiertas a través de la vigilancia electrónica. 
 
Esa información luego sería aprovechada para debilitar la credibilidad, reputación y autoridad de los objetivos.

El documento de la NSA, fechado el 3 de octubre de 2012, se refiere en repetidas ocasiones al poder de acusaciones de hipocresía para dañar al mensajero. 
 
“Las evaluaciones de la información obtenida indican que los radicales parecen ser vulnerables en el área de la autoridad cunado no existe coherencia entre sus comportamientos público y privado”.

Entre las vulnerabilidades mencionadas por la NSA que pueden ser aprovechadas están “ver material explícitamente sexual en Internet" y “usar un lenguaje explícitamente sexual con jóvenes chicas inexpertas”. 
 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/27/actualidad/1385553899_587540.html

"Somos el futuro de Honduras y no nos van a amedrentar"


Ni la represión policial del martes (26/11), ni el cierre y la suspensión de las clases el día siguiente, desanimaron a cientos de estudiantes que, por el segundo día consecutivo, se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, denunciando un supuesto fraude en las elecciones generales realizadas este último domingo (24), y exigiendo una auditoría inmediata de las actas y el recuento de votos.

- Vídeo

- Galería de imágenes

Con el 80% de las actas escrutadas, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) ya declaró que el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, “es el ganador de las elecciones” con el 35.26% de los votos. En segundo lugar quedó Xiomara Castro, del partido Libre (Libertad y Refundación), que hasta el momento suma el 29.14%.

Libre y el PAC (Partido Anticorrupción), cuyo candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla, han denunciado un sinnúmero de irregularidades acontecidas durante la jornada electoral y no reconocen los resultados.

Hasta el momento, el PAC ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía y ha asegurado tener pruebas contundentes del supuesto fraude. 
 
Por el contrario, Xiomara Castro anunció que este viernes (29/11) presentará todas las pruebas ante la prensa nacional e internacional, además de hacer una declaración al pueblo hondureño, defendiendo la voluntad popular.

A las calles "¡No al fraude! ¡No al fraude!" y "¡Urgente, urgente! ¡Se busca presidente! Que no sea cachureco (nacionalista, partido de Hernández), que no joda a la gente!", coreaban los estudiantes, que salieron temprano de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y que se movilizaron por varios kilómetros, pasando por barrios y colonias sensibilizando a la población, hasta llegar frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica, lugar de donde tradicionalmente comienzan todas las movilizaciones del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y de Libre.

“Ayer nos reprimieron, nos gasearon y tenemos algunos compañeros heridos. Hoy han cerrado la universidad para desmovilizarnos, pero no lo van a lograr. Decidimos salir a las calles y nos juntamos con otros estudiantes para organizar un movimiento estudiantil en contra del fraude”, dijo Moisés Cáceres, del Movimiento Estudiantil de la UNAH, a Opera Mundi.

Los estudiantes exigen la realización de un nuevo conteo de las actas. “Necesitamos que se auditen y se revisen públicamente todas las actas, porque el fraude aconteció no solamente en las mesas electorales, sino sobre todo durante la digitación de las actas. 
 
No vamos a parar y vamos a sumarnos a todos aquellos espacios de denuncia y movilización”, afirmó Cáceres.

Durante una inesperada aparición en Radio Globo, la candidata Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya aseguraron que continuarán sin reconocer los resultados de TSE. “Nos robaron las elecciones, pero perdieron el poder del país, porque quien mandará en el Congreso será la oposición”, dijo Zelaya.

Asimismo, él aseguró que “hubo manipulación de datos, alteración de actas públicas y usurpación de la soberanía popular”. Por eso, Libre está convocando a una gran asamblea pública el próximo sábado 30 de noviembre.

Fraude

“¡Claro que hubo fraude! Nos aseguraron que iban a ser transparentes y nos equivocamos en creerles. Lo que están haciendo hoy estos jóvenes es exigir la verdad, porque Honduras tiene derecho a vivir en libertad”, dijo Diana Mendoza, mientras levantaba su mano saludando a los estudiantes universitarios.

Llegando a la Universidad Pedagógica, los estudiantes encontraron los portones cerrados con gruesos candados. Algunos de ellos los treparon y entraron, otros se sentaron en la calle con sus pancartas. Varios iniciaron a conversar con los presentes sobre las irregularidades ocurridas domingo pasado, mientras se desempeñaban como custodios del proceso electoral.

“Estamos viviendo una dictadura institucional en este país. Juan Orlando Hernández ha venido preparando este fraude junto con los diferentes poderes del Estado, que él controla y maneja a su antojo. 
 
Lo que nos espera es algo que nos preocupa, y estos portones cerrados demuestran la intención de querer desmovilizar a los que somos el futuro de Honduras. Cueste lo que cueste, ésta es una lucha que precisamos ganar”, explicó el estudiante Rubén Munguía a Opera Mundi.

Para el próximo domingo (1/12), las organizaciones sociales, populares, los pueblos indígenas y negros de Honduras se reconcentrarán en la histórica sede del STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares), para analizar la situación y tomar decisiones conjuntas y coordinadas ante esta nueva coyuntura.

“Este proceso electoral iba a devolver Honduras a la institucionalidad, retomando el hilo democrático que fue roto con el golpe de Estado. Lo que están haciendo ahora es profundizar la crisis y polarizar aún más la sociedad”, dijo Luis Méndez, miembro de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras.

Fuente: Opera Mundi (portugués)

Fuente en español: LINyM

VEA ESPECIAL Elecciones en Honduras

Leonard Peltier: El preso político más antiguo de EEUU


La tradición ha sido inmortalizada en cientos de películas.
 
 Los pavos asados coronan las exuberantes mesas de los estadounidenses que cada año celebran en familia el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) el último jueves de noviembre. 
 
De ese modo, recrean la comida de hermandad que, según la mitología fundacional, ofrecieron los indios de la tribu wampanoag a los peregrinos europeos que en 1620 llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower.

Justo en ese lugar, se celebra simultáneamente desde 1970 una conmemoración bien distinta. 
 
Bautizada como Día de Luto (Day of Mourning), congrega a centenares de personas, en su mayoría nativos americanos, con el objetivo de destripar lo que sus organizadores califican de propaganda oficial. 
 
Tanto la que ha inventado una idílica cena que nunca existió como la que justifica que uno de los líderes del Movimiento Indio Americano (AIM), Leonard Peltier, lleve 36 años en la cárcel cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes federales en 1975, a pesar de que no hay pruebas concluyentes en su contra.
 
 Éste es el principal argumento de Amnistía Internacional (AI) para pedir la liberación de quien considera un preso político.

Desde 1981, esta ONG se basa en los documentos que demuestran que en los años 70 el FBI (Oficina Federal de Investigación) “fabricó pruebas falsas para meter entre rejas a líderes negros, indios y de otras minorías”, tal como publicaba en octubre de ese año el New York Times. 
 
Amnistía ha modificado su estrategia recientemente. 
 
Tras constatar que las solicitudes para obtener el indulto han sido ignoradas de forma sistemática y concluir que no será posible volver a pedir la libertad condicional hasta 2024, demanda la liberación de Peltier por motivos humanitarios.

A sus 69 años, este indio de las tribus anishinable-lakota tiene serios problemas de salud.
 
 Es diabético, ha perdido la visión de un ojo, y se encuentra encarcelado en Florida, a más de 3.200 kilómetros de distancia de sus familiares, que residen en North Dakota, por lo que no recibe demasiadas visitas. 
 
Su situación ha empeorado recientemente. 
 
Según ha explicado a este medio el portavoz del comité que lucha por la defensa de Peltier, Delaney Bruce, “en 2009, fue golpeado violentamente. 
 
En 2011, se le acusó de asaltar a un guardia. 
 
No le tocó, ni siquiera estuvo en la misma habitación que él, pero Leonard fue castigado con dureza por ese motivo”.
 
 Los miembros del comité están convencidos de que el incidente fue inventado “para retratarle como un prisionero violento y así evitar que pueda ser indultado por Obama”.

En los últimos meses, algunos columnistas estadounidenses han señalado a su actual presidente los paralelismos entre el caso Peltier y el de Nelson Mandela. 
 
Barack Obama dijo haber quedado impactado por la visita que hizo junto a su familia al preso 46.664 de Robben Island, el pasado junio.
 
 Mandela, que pasó 27 años encarcelado, es una de las muchas personalidades que han solicitado el indulto para Peltier. 
 
El líder sudafricano dirigió su petición a Bill Clinton. 
 
Y, probablemente, ésa fue la ocasión en que la liberación estuvo más cercana.
 
 Sin embargo, poco después de que el expresidente demócrata se comprometiera a estudiar el caso, en diciembre de 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon hasta la Casa Blanca para presionar en contra del indulto. 
 
Seguimiento a los activistas

La inteligencia estadounidense siguió muy de cerca los movimientos de los principales activistas de los años 70. 
 
El mismo FBI reconoce en una escueta nota publicada en su web que el programa Cointelpro fue creado para “interrumpir las actividades del Partido Comunista de los EEUU”, pero acabó aplicándose a otros grupos, “como el Ku Klux Klan, el Partido Socialista de los Trabajadores y el de las Panteras Negras”. 
 
Oficialmente, funcionó entre 1956 y 1971, pero algunos documentos hechos públicos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA), y que permanecieron ocultos durante el juicio a Peltier, han demostrado que el FBI estuvo vigilando las actividades del Movimiento Indio Americano en Pine Ridge antes de que se produjera el tiroteo que acabó con la vida de los agentes Jack Coler y Ron Williams, y del joven indio Joe Stuntz el 26 de junio de 1975.

Tal como explica el comité de defensa de Peltier, ese día los policías entraron en un rancho de la reserva, una propiedad privada, para detener a uno de sus residentes, que presuntamente había robado un par de botas de cowboy. 
 
Era el último de los virulentos conflictos que estaban teniendo lugar en Pine Ridge, entre ellos varias muertes de nativos a manos de hombres blancos. 
 
Además de una pobreza extrema, en la reserva se vivía un clima tan violento que los mayores del lugar pidieron protección a la AIM. 
 
Varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho.

Peltier era uno de ellos. Otros dos compañeros suyos que también fueron juzgados por los hechos de Pine Ridge en una causa separada fueron puestos en libertad.
 
 “El jurado entendió que Butler y Robideau [los otros acusados] estaban actuando en defensa propia”, explican los defensores de Leonard Peltier. Amnistía Internacional señala algunas de las principales irregularidades cometidas con el preso político que lleva más años encarcelado en Estados Unidos.

Para empezar, el principal testimonio usado para lograr la extradición de Peltier, que huyó a Canadá poco después de que se produjeran los crímenes. 
 
La testigo confesó después que había declarado contra él tras ser acosada y amenazada por el FBI. 
 
Sin embargo, el juez rechazó que la defensa de Peltier la llamara en calidad de testigo “porque podría ser altamente perjudicial para el Gobierno”, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. 
 
Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”.

La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la ha denegado porque Peltier no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos. 
 
Sin embargo, en una ocasión, este organismo afirmó que “la Fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que usted [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. 
 
“Como cualquier inocente, Leonard jamás renunciará a luchar por su libertad”, asegura Bruce. Desde la cárcel, el líder de AIM no sólo reivindica sus derechos, sino que también participa en otras causas, a las que apoya con la venta de los cuadros que pinta. 
 
El próximo Día de Luto, el 28 de noviembre, los manifestantes convocados por la UAINE (Unión de Indios Americanos de Nueva Inglaterra) volverán a homenajear a Peltier.

Este año, además, cuentan con una valiosa información para su campaña desmitificadora. 
 
El pasado mayo, los investigadores forenses del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution confirmaron que los primeros colonos ingleses, la comunidad que se instaló en Jamestown (Virginia) en 1607, recurrieron al canibalismo para subsistir en el duro invierno de 1609.
 
 Esa historia es mucho más difícil de enseñar en la escuela, apuntan.