Pablo Gonzalez

Se realiza la primera boda entre mujeres en Guadalajara

Zaira Viridiana de La O Gómez y Martha Sandoval Blanco son la primer pareja de lesbianas en contraer matrimonio en Jalisco. (Mariana Hernández/MILENIO)

GUADALAJARA, Jalisco.- Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco se convirtieron en la primer pareja de lesbianas en contraer matrimonio en el estado pese a que el Código Civilde Jalisco no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras nueve meses de lucha para conseguir un amparo por parte del juez cuarto de Distrito en Materia Civil, estas mujeres junto con su hija Zaira y sus familiares realizaron su sueño al cumplir tres años ya de relación, publica Milenio.

“Estamos felices de este logro para la visibilidad lésbica, este hecho simboliza el sueño de muchas parejas. Somos ya un matrimonio ante la ley y este es un paso para todos y todas que quieran unirse”, señaló Zaira.

Por su parte Martha Sandoval dio a conocer que el juez que llevó a cabo el enlace las trató de manera respetuosa y utilizó un lenguaje adecuado, sin embargo dijo tuvo que modificarse el oficio que se utiliza de manera normal con las parejas heterosexuales. 

Debido a las amenazas de grupos derechistas el enlace se adelantó para evitar un posible boicot, en todo momento la pareja estuvo apoyada por Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Angélica Soto manifestó “les dimos el apoyo jurídico necesario para llevar a cabo este matrimonio. Le dimos un seguimiento legal para poner los amparos necesarios y que el matrimonio pudiera realizarse. Ahora ya cuentan con todos los derechos de una pareja”.

Cabe destacar que el pasado primero de noviembre el Congreso del Estado de Jalisco aprobó las uniones entre personas del mismo sexo a las que llamó de "libre convivencia".

Estados como Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán han celebrado matrimonios lésbico-gays mediante amparos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter