Pablo Gonzalez

Expresidente colombiano rechaza haber colaborado con CIA


El expresidente colombiano Andrés Pastrana rechazó que su gobierno (1998-2002) colaborara con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en el asesinato de algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

“Ninguno de los programas de los que se habla en el artículo de 'The Washington Post', fue en mi administración", afirmó el lunes Pastrana. 

“Estados Unidos cambió la relación con nuestro país, éramos un país descertificado por ellos, descertificado en Derechos Humanos”, aseguró. 

Sin embargo precisó que, como jefe del Gobierno, ese entonces, pidió a EE.UU. que le vendiera a Colombia bombas inteligentes y aviones para combatir a la guerrilla y el narcotráfico. 

El pasado domingo, ‘The Washington Post’ indicó que, en un programa de acción encubierto, la CIA ayudó a las fuerzas militares de Colombia a matar a al menos dos docenas de líderes de la guerrilla, entre ellos el segundo al mando de la organización, alias Raúl Reyes, asesinado en 2008. 

El informe del diario estadounidense, también, indica que el programa no divulgado de la CIA fue autorizado por el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, en la década del 2000 y continúa bajo el mandato del actual mandatario Barack Obama. 

Las declaraciones de Pastrana se producen mientras que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló, ese mismo día, que “no hay nada nuevo” en las informaciones publicadas sobre la participación y el apoyo de la CIA a Colombia en sus operaciones contra las FARC. 

“La verdad es que todo el mundo sabe, no tiene nada de nuevo que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con EE.UU”, aseveró Pinzón para luego detallar que esa colaboración ha sido en materia de defensa y operaciones especiales. Asimismo, aseguró que su país, también, mantiene este tipo de asistencia con otras naciones. 

El Gobierno de Colombia y las FARC se reúnen desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que mantienen desde hace casi medio siglo. 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter