Pablo Gonzalez

Diócesis de Winona revela nombres de 14 sacerdotes católicos señalados de abuso sexual a niños



Por: PATRICK CONDON, Associated Press

Diciembre 16, 2013

Sn Paul, Minn.- La diócesis católica romana de Winona nombró a 14 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores éste lunes, la mayoría de los cuales no eran conocidos por el público o por la feligresía local por haber enfrentado dichas acusaciones.

La diócesis presentó la lista en la corte del distrito del Condado de Ramsey, un día antes de que venciera la fecha fijada por un juez.

 Algunos de los sacerdotes en la lista sirvieron en docenas de iglesias católicas y escuelas al sur de Minnesota en ciudades y pueblos pequeños, principalmente a finales de los 1940´s a inicios de los 90´s, aunque dos de ellos sirvieron en la última década.

Nueve de los sacerdotes de la lista están muertos.

 De los cinco que aun viven, la diócesis dijo que uno ha sido removido del sacerdocio, tres están en ese proceso y uno está obligado a esperar un proceso penal en su contra en el condado de Faribault

La lista entregada el lunes incluye sacerdotes a quienes la diócesis considera que la acusación es creíble. 

Joel Hennessy, portavoz de la Diócesis de Winona, dijo que el Obispo John Quinn esperaba que el entregar la lista demostrara “las sinceras disculpas de la diócesis y los deseos de sanar y de seguir adelante.”

Es la más reciente comparecencia de éste tipo de un Obispo Católico en Minnesota que enfrenta la presión legal en curso después de años de mantener los nombres en secreto. 

Los abogados de las víctimas abusadas han buscado declaraciones públicas de la lista, diciendo que fue en interés da la seguridad pública. A principios de este mes, la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis nombraron 34 sacerdotes acusados de abuso bajo la misma orden judicial.

La información incluye la edad de los sacerdotes y, cuando fue posible, el año de su ordenación, las parroquias en las que sirvieron, la fecha en la que fueron removidos de su ministerio, sus estatus, y las ciudades donde viven. 

Hennessy dijo que las iglesias y escuelas donde los sacerdotes ejercían recibieron notificaciones separadas el lunes.

Un bufete de abogados de St Paul que representa a las víctimas de abuso de la iglesia tiene una copia de la lista de Winona en el 2009, pero fue prohibido por el tribunal el divulgarla públicamente.

Mike Finnegan, un abogado de la firma, dijo que solo uno de los sacerdotes en la lista ha sido previamente conocido por haber enfrentado acusaciones por abuso. 

Ese sacerdote había sido sujeto de una causa civil basada en el servicio en ambas arquidiócesis –Winona y St Paul en Minneapolis. Fue suspendido de su ministerio en 1984, y removido de su sacerdocio en 2009.

“La gente que ha estado sufriendo en secreto, a menudo culpándose a ellos mismos, esto les da permiso para venir y buscar ayuda” dijo Finnegan.

Dijo que los abogados continuarán buscando la liberación de mayor información sobre los sacerdotes de las listas, particularmente archivos que son guardados por los líderes de la iglesia gestionados cuando ellos sabían de acusaciones y el modo en como las manejaron.

Un puñado de nuevas víctimas ha salido ya a la luz desde que la Arquidiócesis de St. Paul-Minneapolis divulgó su listado a principios de este mes. 

El Arzobispo John Nienstedt ha dicho que de ahora en adelante los reclamos comprobados de abuso serán revelados en el sitio web de la diócesis.

En el más reciente caso de la lista de la Diócesis de Winona, un sacerdote que fue reubicado al sur de Minnesota de la India en el 2008 fue acusado en el condado Faribault de haber agredido sexualmente a una niña de 11 años. 

Ha sido puesto en licencia administrativa a la espera del resultado del proceso penal.

Shannon Hanzel, una maestra de secundaria retirada de Winona, quien ha trabajado con activistas para presionar a los líderes de las iglesias locales a abrirse sobre denuncias de abuso, instó a sus compañeros Católicos el lunes a unirse a los esfuerzos para cambiar la iglesia desde adentro. 

Ella se dirigió particularmente a aquellos que asistían a iglesias que se mencionan en la lista.

“Va a ser muy difícil, va a ser muy doloroso por toda la vida para los Católicos que han tenido tanto amor por la iglesia y tanto respeto por los clérigos, “dijo Hanzel. 

“Es difícil salir de la zona de confort, pero algo tiene que hacerse,”

TRADUCCIÓN PARA PROTEGE A TUS HIJOS


JUAN CARLOS VIVAS

NICARAGUA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter