Pablo Gonzalez

Detienen a un policía, acusado de intento de asesinato de Correa


Un policía, imputado por supuesto intento de asesinato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue detenido bajo la orden de la fiscalía del país suramericano, de acuerdo a los informes facilitados por ese organismo. 

La prisión preventiva fue dictaminada el miércoles por la justicia ecuatoriana contra un efectivo acusado de haber intentado asesinar a Correa y haber participado en el golpe de Estado, durante una rebelión de uniformados en 2010. 

Conforme con el código penal ecuatoriano, el acusado recibirá una condena de 12 años de cárcel en el caso de que sea declarado culpable. 

La detención del policía, cuya identidad no fue revelada, tuvo lugar a raíz de la petición hecha por uno de los jueces penales de Quito (capital), fiscal Franz Valverde. 

Un video, que mostraba a él con camuflaje y rastrillando un arma de fuego, fue el martes la base del arresto del policía, según un comunicado emitido por la fiscalía. 

Anteriormente, alrededor de 40 personas fueron detenidas bajo los cargos similares vinculados a la rebelión policial del año 2010. 

Esta rebelión surgió luego de que el Congreso de Ecuador diera la luz verde a la reducción de los salarios y los beneficios recibidos por los militares y agentes de la policía. 

En el mencionado año, Correa fue agredido cuando realizaba una visita a los manifestantes en el marco de acabar con esa crisis y unas horas después las fuerzas de la policía asediaron el hospital en el que se encontraba el mandatario ecuatoriano. 

La sublevación, llevada a cabo el 30 de setiembre de 2010 por un grupo de policías, acabó con la vida de 10 personas, dejando 274 heridos. 

lmr/kt/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter