Pablo Gonzalez

Nicaragua: Amenaza a las monjitas


El colmo de los colmos: Álvaro Montealegre Rivas habría enviado una amenaza a las monjitas teresianas de que las contrademandará en los tribunales

El chantaje es contra todos los que lo han denunciado ante la Fiscalía y al resto de deudores

Fiscalía contempla pedir el traslado inmediato al Chipote y quitarle sus celulares y acceso a internet

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La noticia cabe a la perfección en la sección de lo insólito. Pero no lo es. Álvaro Montealegre Rivas, acusado de estafa agravada y crimen organizado -un caso que supera con creces al escándalo de Alonso Lacayo en la ciudad de León de los años 70- habría enviado un mensaje de advertencia a las monjitas teresianas de que va a demandarlas por injurias y calumnias y a reclamar millonarios daños y perjuicios porque él no les ha hecho daño alguno.

Una fuente judicial dijo a Trinchera de la Noticia que están investigando la presunta amenaza que Montealegre Rivas habría hecho llegar a la orden de las hermanas de Santa Teresa de Jesús así como a los ocho estafados que han concurrido a denunciarlo a la Fiscalía.

La fuente que pidió el anonimato dijo que hay “un cambio de estrategia” de Montealegre Rivas quien prometió devolver el dinero a los denunciantes, en primer lugar a las monjitas teresianas, pero de ese tema ya no quiere hablar.

El anuncio de que tendría listo un “vehículo” para liquidar sus propiedades “terminó por esfumarse” porque los bancos acreedores tienen preferencia en la ejecución de los embargos y en su caso, Lafise Bancentro, ya tiene una resolución judicial para tomar el control de dos fincas de Montealegre Rivas en El Crucero.

Invercasa que también lo demandó por casi cien mil dólares permanece en control de los bienes del call center Almori BPO, que no cubren la demanda. Desde ese punto de vista lo que ha quedado disponible para responder a las demandas judiciales es inexistente.

La gran pregunta aún no ha sido respondido por la Fiscalía: ¿Dónde está el dinero de las monjitas y del resto de estafados?

Lo que supimos, através de nuestra fuente anónima, es que Montealegre Rivas estaría diciéndoles a sus acreedores que está en vías de arreglar el caso para que pase a la vía civil y que él los demandará, entonces, por injurias y calumnias y presentará cargos en la vía penal, cuando eso suceda.

El informante dijo que esta es una de las razones por las cuales la Fiscalía contempla pedir medidas cautelares como el inmediato traslado de Montealegre Rivas y los acusados al Chipote, a las celdas de Auxilio Judicial, en donde estarían privados del uso del teléfono celular y de internet.

Nuevas diligencias

El juez Sexto de Distrito Civil de Managua rechazó la demanda interpuesta por Norman José Caldera Mayorga, hijo del excanciller Norman Caldera Cardenal, quien recurrió a la vía civil por una deuda laboral.

El 14 de octubre pasado, resolvió que la demanda ejecutiva corriente con acción de pago promovida por Caldera Mayorga no prestaba mérito porque según el artículo 1685 Pr los “instrumentos que traen aparejada la ejecución pertenecen a cinco clases a saber: 1. Los instrumentos públicos, 2. Los auténticos, 3. El reconocimiento, 4. Las sentencias, 5. La confesión judicial, ya sea real o ficta”.

En cuanto a los instrumentos públicos, el juez explica en su auto que a esta “pertenecen 1. Las escrituras públicas originales o de primera saca” y que “en el caso de autos observo que el ejecutante adjuntó como documento base de ejecución fotocopia de escritura pública número 16 denominada: compromiso y forma de pago de liquidación laboral, documento que no se encuentra dentro de los instrumentos que traen aparejada la ejecución”.

Por esta razón “no me resta más que declarar sin mérito ejecutivo el documento base de la presente ejecución”.

Mantiene audiencia

Mientras tanto, el juez que conduce la causa penal en contra de Alvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, mantuvo la fecha 14 de noviembre, el próximo jueves, para la audiencia en la que responderá a las peticiones de los procesados.

El abogado de Bendaña, licenciado Nelson Waldemar Cortez Ortiz, solicitó al juez separar el caso de su defendido lo que será resuelto en esa audiencia especial.

En cuanto a la petición del defensor para citar a los peritos y testigos propuestos, entregar las copias de ley de los escritos presentados por el Ministerio Público, el judicial resolvió que lo hará cuando se convoque a audiencia preparatoria de juicio. Pero, cuando a las copias de los escritos de la Fiscalía, el juez le indicó que ya estaban a su orden.

En la audiencia del 14 de noviembre, el juez responderá a Bendaña su petición de cambio de domicilio.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter