Pablo Gonzalez

Humor yanqui: Kerry dice en la OEA que “se terminó la era de la Doctrina Monroe”



Estados Unidos “decidió dejar atrás la Doctrina Monroe” para dar paso a una era en que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dijo el lunes el secretario de Estado, John Kerry.

Al pronunciar su primer discurso dedicado específicamente a América Latina desde que ocupó el cargo en febrero, Kerry hizo hincapié en la necesidad de que el hemisferio se aboque a resolver los peligros que implica el calentamiento global, algo que, por cierto, no hace EEUU.


Además dijo, cual profesor de cátedra, que si bien son positivos los cambios ocurridos en Cuba al reducir restricciones para que los cubanos viajen y trabajen por su cuenta, La Habana necesita hacer aún más.

Kerry mencionó la “debilidad” de las instituciones democráticas en Venezuela durante su alocución pronunciada en la sede de la OEA, pero la misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento. Kerry habló de esta supuesta debilidad sin entrar a analizar la debilidad de su propio gobierno, sin respaldo popular y con graves problemas financieros y sociales.

“Durante nuestra historia, varios presidentes han reforzado” la Doctrina Monroe, dijo Kerry, en alusión al postulado del presidente James Monroe que rigió la política exterior estadounidense hacia el hemisferio, según el cual Washington necesitaba actuar de manera unilateral en el hemisferio.

“Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó”, agregó.

Halagó a Colombia y Guatemala por sus logros en el combate al crimen organizado y dedicó un párrafo al tema que ha acaparado la atención en la palestra continental durante los últimos meses: las protestas presentadas por algunos gobernantes latinoamericanos debido al espionaje de las agencias estadounidenses.

APORREA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter