Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

El aeropirata William Potts protesta por el trato legal que recibe en EEUU


William Potts, el estadounidense que secuestró un avión para desviarlo a La Habana hace casi 30 años, compareció este jueves ante un tribunal federal y protestó por su trato legal, informa Reuters/EP.

Potts fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el miércoles tras haber decidido volver a su país desde La Habana para ser procesado.

El estadounidense afronta una pena de 20 años a cadena perpetua si es condenado en Estados Unidos por secuestrar un vuelo de Piedmont Airlines en 1984.

"Con total respeto, tengo que protestar por estos procedimientos", dijo Potts al tribunal antes de tomar juramento. El juez lo interrumpió antes de que pudiera proseguir sobre el motivo de su protesta.

"Soy un agricultor y gano aproximadamente 200 pesos cubanos (alrededor de 10 dólares) al mes", agregó Potts cuando se le consultó por su situación financiera para determinar si estaba calificado para tener un defensor público. 
 
El acusado pareció reírse cuando la jueza Alicia M. Otazo-Reyes preguntó si tenía acciones o bonos. Respondió que no.

En el juicio estadounidense contra Potts, también conocido por los alias William Freeman y Teniente Spartacus, dijo que el avión que secuestró partió desde Nueva York y él entregó una nota a un asistente de vuelo en la que decía que había colocado explosivos a bordo.

Potts pensaba que sería recibido en Cuba como un "compañero revolucionario", pero en lugar de ello fue arrestado cuando el avión llegó a La Habana, condenado por piratería aérea y enviado a prisión, donde estuvo 13 años. 
 
Luego fue liberado y se quedó en la Isla, se casó y tuvo dos hijas que viven en Estados Unidos desde 2012.

Potts, quien dijo que esperaba que Estados Unidos tomara en consideración el tiempo que estuvo preso en Cuba, sería uno de los últimos miembros de las Panteras Negras, un grupo miliciano nacionalista negro, varios de cuyos miembros, prófugos de la justicia estadounidense, viven refugiados en Cuba.

Otros han regresado a su país para enfrentarse a largas penas de prisión o han muerto. 
 
La Habana ha devuelto regularmente a los fugitivos estadounidenses desde 2006.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter