Pablo Gonzalez

El turismo ruso mira hacia Cuba


De un tiempo a esta parte, los rusos han vuelto a ser presencia habitual en calles y playas cubanas, fundamentalmente . Esta vez regresan como turistas, atraídos por los encantos de una isla que cautiva a muchos en el mundo.

No son pocos los que incorporan el ruso a sus idiomas para atraer al cliente. "En nuestros restaurantes ya tenemos cartas en ruso, además de las habituales en español e inglés y nuestras dependientas han adquirido un conocimiento básico de ese idioma para atender mejor a los muchos clientes que recibimos de ese país", dice Grettel Zayas, gerente del grupo El Guajirito, que administra varios locales en La Habana Vieja.

"Es muy grato que te hablen en tu idioma materno", complementa Nadezhda, una joven moscovita, mientras termina su tradicional plato de congrí y cerdo asado. "Uno se siente como en casa y disfruta mejor la estancia".

Aunque no es difícil encontrar cubanos que hablen ruso, más de dos décadas de distanciamiento hicieron lo suyo, y solo ahora los privet y spacibo vuelven a escucharse tímidamente.

Para Cuba, el turismo es el segundo renglón de la economía, al acoger cada año a más de dos millones de visitantes. 
 
Y aunque el sol y la playa sean los principales atractivos, no son lo único que llama la atención de los turistas. La cultura, las tradiciones la forma de ser del cubano, cautivan a quienes se animan a visitar la isla caribeña.

El turismo de naturaleza comienza a ser un aliciente importante para muchos. Zonas montañosas como la Sierra Maestra o el Escambray, guardan paisajes impresionantes, unidos a flora y fauna endémica. Por estos días, se promueven estas y otras opciones en el evento Turnat 2013 (www.turnatcuba.com)

Canadá continúa siendo el país de donde llegan más viajeros, seguido por Inglaterra y Alemania. Rusia ocupa un octavo lugar, con más de cuarenta y dos mil turistas en el primer semestre del 2013, lo que significa un poco menos que en esas mismas fechas en el 2012, que se alcanzó la cifra total de más de ochenta y seis mil pasajeros en todo el año.

Estos números deben aumentar en los próximos meses, a partir de acuerdos negociados recientemente en la feria internacional OBDIJ, en Moscú.

La delegación cubana que asistió a ese evento, encabezada por la viceministra de Turismo, Xiomara Martínez, expresaron su voluntad de apostar por el mercado ruso, y fueron optimistas sobre el aumento de viajeros procedentes de Rusia que deben llegar entre octubre y mayo próximo.

Para la contratación invernal, además de las habituales líneas aéreas Transaero y Aeroflot, se garantizará un nuevo vuelo chárter del turperador Pegasus, que debe entrar en funcionamiento a partir del 28 de octubre y hasta el 30 de mayo.

A más largo plazo, se proyecta una fuerte campaña estratégica, que aspira a que para el 2016 la cifra de turistas rusos llegue a doscientos mil. Seguramente entonces, el idioma eslavo volverá a ser presencia habitual para los oídos cubanos.

Natasha Vázquez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter