Pablo Gonzalez

¿Cómo se formó el petróleo?


El petróleo trajo numerosos beneficios a las sociedades modernas, pero muchas más son las complicaciones que también venían con ellos. 
 
A nivel mundial, genera mucho trabajo y dinero, pero también tensión política, económica y hasta bélica. Sin embargo, ¿qué sabes tú sobre el petróleo y sus características?
 
 Acompáñame para conocer las respuestas a estas y algunas otras interrogantes sobre la formación del petróleo.

¿Qué es el petróleo?

Básicamente, el petróleo es un combustible fósil.
 
 Esto quiere decir que son restos de organismos vivos que existieron mucho tiempo atrás. 
 
El significado de la palabra fósil es fundamental para entender cómo se formó el petróleo.

Este combustible, muchas veces también llamado simplemente “crudo”, se puede refinar en diversas soluciones que resultan muy útiles en las actividades humanas, especialmente en el sector industrial. 
 
A partir del crudo se puede generar gasolina, queroseno, diversos combustibles y mucho más, por ello su importancia y el lugar tan significativo que ocupa en la economía mundial.

La formación del petróleo

La formación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico que tuvo lugar en el interior de la Tierra
 
Debido a la presión de la Tierra y a las altas temperaturas, después de millones y millones de años, toda la materia orgánica llegó a transformarse en lo que hoy conocemos como petróleo.

La principal materia orgánica que da origen al petróleo proviene de organismos marinos. 
 
Restos de animales que vivían en los mares y océanos del mundo millones de años atrás, se mezclaron con diversos sedimentos, arena y barro. 
 
Estos depósitos, ricos en materia orgánica, se formaron principalmente del fitoplancton y el zooplancton, así como por materia de origen vegetal y animal. 
 
Luego de muchos millones de años, se convierten primero en rocas y luego en petróleo crudo.

El proceso se extiende por millones de años y no se detiene.
 
 Los sedimentos que hoy mismo se depositan en el fondo del mar seguramente darán petróleo como resultado dentro de millones de años. 
 
A medida que los sedimentos van acumulándose, con el paso del tiempo, la presión de los que van quedando debajo se multiplica, y la temperatura aumenta. 
 
Esto hace que el cieno y la arena se convierta en esquistos y arenisca. 
 
Los carbonatos y restos de caparazones se convierten en caliza y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo.

El petróleo puede hallarse en estado líquido, llamado petróleo crudo; o en estado gaseoso, conocido como gas natural. 
 
Ambos son una fuente de energía muy valiosa para la humanidad, y aunque es una energía no renovable sigue siendo el principal sostén de las actividades del ser humano.
 
http://www.ojocientifico.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter