Pablo Gonzalez

Cierre del Gobierno: el Tesoro de EE.UU. prevé una recesión peor que en 2008


EE.UU. vive su cuarta jornada de cierre parcial de la Administración. Si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 17 de octubre para evitar la suspensión de pagos, se originaría una recesión similar o peor que la de 2008, advierte el Tesoro.



 El 17 de octubre es la fecha límite para elevar el llamado techo de endeudamiento en EE.UU. y evitar en última instancia la suspensión de pagos. Cada día que pasa, el llamado 'cierre del Gobierno' supone un gran coste para la economía estadounidense, cuya debilidad actual sitúa al país al borde de la suspensión de pagos.

En un intento de presionar a los políticos para que alcancen un acuerdo cuanto antes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha elaborado un informe en el que afirma que llegar a una situación tal "podría tener efectos catastróficos iguales o peores que los que produjo la crisis de 2008".

Si el Congreso no logra elevar el límite de endeudamiento federal a 16.700 millones de dólares antes del 17 de octubre, la Administración comenzaría a quedarse sin dinero para pagar sus cuentas, lo que derivaría en un impago de la deuda de EE.UU. sin precedentes, informa el portal financiero elEconomista.es.

"Un incumplimiento de pagos no tendría precedentes y constituiría una catástrofe en potencia: los mercados de crédito podrían congelarse, el valor del dólar podría desplomarse, las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse", advierte el informe.

Las consecuencias del incumplimiento, que incluyen altas tasas de interés, la reducción de la inversión, pagos de deuda más altos y un crecimiento económico lento, se prolongarían en el tiempo y "podrían durar más de una generación", advirtió el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de EE.UU. lleva en cierre parcial de la Administración desde el pasado lunes, tras las falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto federal, debido fundamentalmente a la división del Congreso en torno al denominado 'Obamacare' (la ley de reforma sanitaria).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter