Pablo Gonzalez

Aumento de la temperatura de la Tierra


Desde el siglo XIX, nuestro planeta ha experimentado un incremento en la temperatura de 1°C.
 
 Los científicos concuerdan en que deberíamos mantener un promedio de incremento en la temperatura inferior a los 2°C.
 
 Lo cierto es que, aun teniendo un alza tan pequeña, el aumento de la temperatura del planeta en un futuro relativamente cercano, será muy alto.
Calentamiento global y cambio climático

El clima se genera a través de diversos procesos biológicos que se transmiten de los individuos a los ecosistemas y de ahí, al medio ambiente. 
 
Lo cierto es que, desde el siglo XIX a la fecha, el ser humano a acelerado muchos de sus procesos de generación de gases de efecto invernadero, producto de la masificación de la industrialización.

Investigadores de la Universidad de Hawaii en Manoa han hecho unos cálculos que parecen apocalípticos. 
 
Haciendo perspectivas al futuro –hacia el año de 2047– han determinado que esos ligeros cambios en el clima y con las fluctuaciones actuales, los años más fríos del futuro serán incluso más cálidos que los años más calientes que han tenido registro desde el siglo XIX a la fecha.

Los puntos más sensibles a estos cambios se encuentran en los trópicos. 
 
No sólo por encontrarse en la región más caliente del planeta, sino porque las mayores concentraciones humanas suelen encontrarse entre estos dos paralelos.

Por ejemplo, la Ciudad de México alcanzará estas temperaturas cerca del año 2031, pero Laos lo hará cerca del 2029 o Bogotá en el 2033.
 
Lo cierto es que los primeros países que recibirán estas inmensas oleadas de calor son los que están menos preparados para recibirlas. 
 
Con casi tres mil millones de pobres en estas regiones del mundo es algo para preocuparse.

Pero no sólo los humanos se verán afectados por esta situación, sino que el calentamiento globlal afectará la enorme biodiversidad que tiene su ecosistema entre los trópicos. 
 
Las especies no humanas son menos resistentes a una pequeña variación climática, lo cuál puede ser terrible.
Factores a tener en cuenta

Hay tres factores que podrían afectar el resultado de este estudio. 
 
El primero de ellos sería el de los años que se han utilizado como marco de referencia para el mismo. Esto es porque entre más larga sea la referencia histórica habrá una variabilidad climática más difusa.

Otro factor es el número de años consecutivos fuera de los límites históricos para marcar el punto de partida de los referentes de temperatura para determinar los máximos y mínimos posibles y el tercer factor es la extensión hasta donde el referente histórico ha sido afectado por la emisión de gases de efecto invernadero por el factor humano.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter