Pablo Gonzalez

USA: Asesino de Enrique Camarena( Félix Rodríguez Mendigutia) muy ligado a Nicaragua


De aquí salió hacia la invasión a Cuba, luego estuvo en Managua como agente de la CIA, asesoró a la contrarrevolución en los años 80 y fue colaborador de Reagan en el escándalo Irán-Contras

Un furibundo anticomunista y frío asesino de nombre Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, alias “Félix El Gato”, fue el encargado de eliminar en 1985, mediante crueles torturas, al agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, mismo que después fue elevado a la categoría de “héroe” por sus verdugos.

Rodríguez no es cualquier sicario. Es un cubano que dejó la isla junto a su familia cuando tenía 14 años para ir a vivir a Estados Unidos, donde en 1960 fue reclutado por la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Desde entonces se convirtió en una especie de “soldado de fortuna” que ansiaba intervenir en cuanto conflicto político estallaba en Latinoamérica bajo la sombra de los norteamericanos.

Muchos vínculos con Nicaragua

Estuvo vinculado a Nicaragua en diferentes momentos, primero como integrante de la invasión a Playa Girón, luego como agente de la CIA destacado en Managua, como asesor de las fuerzas contrarrevolucionarias que combatieron al gobierno sandinista en la década de los 80 del siglo pasado y como colaborador de Ronald Reagan en el escándalo Irán-Contras.

Su primer contacto con la ultraderecha ocurrió cuando tenía 18 años y participó en la Legión Anticomunista del Caribe dirigida por el dictador dominicano Rafael Trujillo en 1959.

Dos años después participó en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón, en Cuba, que partió del Caribe nicaragüense con el apoyo de la dictadura somocista.

Mató al “Che” Guevara

Su currículum o más bien su prontuario criminal indica que además participó en la caza y asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, que tuvo vínculos con el presidente George H. W. Bush durante el escándalo Irán-Contras y que fue condecorado por la CIA con la Estrella de Inteligencia al Valor y nueve Cruces a la Bravura por Vietnam del Sur.

En 1963 participó en las operaciones contra Cuba desde Centroamérica, situado con un grupo de agentes en una base de operaciones de la CIA en Managua y con posterioridad trabajó como agente principal de la CIA en la Estación de Miami y luego cumplió misiones en Venezuela.

“Félix El Gato” fue asignado a Bolivia, junto a otros agentes cubanos, cuando los servicios de inteligencia norteamericanos detectaron la presencia del Che Guevara en ese país. Se radicó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente en Valle Grande.

 El 9 de octubre de 1967 partió en helicóptero hacia La Higuera, donde trató de interrogar al guerrillero argentino de forma violenta y hasta se tomó una foto con él. Una vez asesinado el Che, regresó a los Estados Unidos.

Impulsó guerra contra nuestro país

Desde agosto de 1979, comenzó a apoyar a la Contra nica, viajó entre ese año y 1981 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, para combatir, según él, al comunismo. En 1982 ideó un programa para enfrentar a los movimientos de liberación nacional en esos países.

Implementó en El Salvador un concepto de helicóptero antiguerrilla que fue diseñado en Vietnam entre 1970 y 1972 para atacar a la insurgencia comunista en esos países.

Por los años 80 organizó planes terroristas contra buques mercantes cubanos que transportaban mercancía a Nicaragua.

Fraguó en 1984 un plan de atentado contra el entonces presidente hondureño Roberto Suazo Córdova. En 1985 fue enviado por la CIA a San Salvador.

Le desaparecieron pruebas

Estuvo vinculado al escándalo de la Operación Irán-Contra, acusado de participar en el tráfico de armas y drogas en contubernio con la CIA y los contras nicaragüenses. Fue absuelto al “desaparecer” misteriosamente las pruebas que lo inculpaban.

En abril de 1998 fue elegido, y ratificado en el 2000, como Secretario de Relaciones Internacionales de la Brigada 2506, además figuraba en agosto de 2001 en el cargo de Relaciones con Gobiernos dentro del Consejo de Directores del MRR en Miami.

Horror sin límites

Sobre el asesinato de Camarena existen detalles horrendos. Uno de los ex agentes que denunció la participación de la CIA en el crimen del hombre de la DEA, aseguró que Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Federal mexicana, le dijo que “assetts” (colaboradores o informantes) de la CIA habían conducido el interrogatorio y hasta grabado la tortura de “Kiki”.

De acuerdo a la versión publicada por la cadena de noticias norteamericana FOX, a lo largo de 30 horas Camarena sufrió la fractura del cráneo, quijada, nariz y los pómulos; se le taladró la cabeza y se le torturó con una macana eléctrica para el ganado.

Además, cuando Camarena perdió el sentido, sus torturadores –Félix El Gato y compañía- le inyectaron lidocaína, un anestésico local que impediría que muriera por el terrible dolor y a la vez permitiría mantenerlo despierto durante la tortura.

 Una vez más, la ficción se vio rebasada por la realidad de la crueldad humana.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter