Pablo Gonzalez

Abusos a monaguillos en iglesia católica de Apopa por presidente de Los Nazarenos



El presidente de la Asociación de los Descendedores del Santa Entierro de la iglesia católica de Apopa, conocidos como Los Nazarenos, fue condenado a pasar nueve años en la cárcel por abusar sexualmente de un adolescente de 13 años, que era uno de los monaguillos.

El hombre convenció al muchacho y le hizo creer que tenían una relación sentimental para evitar que pensara que lo que hacían estaba mal. Según consta en el proceso, sostenían relaciones sexuales en los pasillos y campanario de la iglesia para satisfacer las fantasías del adulto.

Al cabo de un tiempo –consta en el expediente judicial- el muchacho se enamoró del hombre, pero se enteró que éste le había sido infiel. 
 
El joven se puso tan deprimido que su madre se dio cuenta de todo lo que había sucedido y fue ella quien interpuso la denuncia ante las autoridades.

Pero tras la denuncia poco a poco se supo que el sujeto no actuaba solo. Según fuentes fiscales, hay otras víctimas (en su mayoría niños) y el sujeto se encargaba de convencerlos para luego entregarlos a otros hombres para que abusaran de ellos.

Esta semana también se realizó el juicio en contra de uno de estos hombres. Pese a que se trataba de una denuncia del mismo chico del que abusó el presidente de Los Nazarenos, el tribunal absolvió al otro sujeto de los cargos y quedó en libertad.

Según la fuente fiscal, esperan que las otras víctimas se atrevan a denunciar, ya que consideran que son varios los afectados y varios los sujetos que abusaron de los pequeños feligreses que llegaban a la iglesia para encontrar algún consuelo espiritual.

Los abusos

Todo empezó cuando Martín (nombre ficticio del adolescente) llegó a la iglesia católica de Apopa y empezó a participar como monaguillo en los oficios religiosos cada domingo. Luego el chico fue incorporándose a los grupos de reuniones y ahí tuvo contacto directo con el condenado.

El hombre se ofreció para ser guía espiritual del muchacho y ayudarle con las actividades relacionadas a la iglesia y su servicio como monaguillo. Según testimonio del chico, el sujeto se portaba muy bien con él y empezaron a frecuentarse fuera de la iglesia.

Al poco tiempo, empezaron a tener relaciones sexuales. Según el expediente judicial, un día que el hombre lo invitó a su casa le dijo que podía tomar un baño porque habían estado haciendo oficios en la iglesia. Cuando salió, el sujeto estaba desnudo y empezó a manosearlo, diciéndole que eso era normal entre dos personas que se querían.

Una fuente judicial, explicó que al parecer, la familia del hombre sabía sobre esa relación y no se oponían, ya que en varias ocasiones el sujeto llevó al muchacho a su casa y se “encerraban en el cuarto”, sin que nadie dijera nada.

Así transcurrió el tiempo, sin que nadie se percatara, pero un día otro monaguillo (de quien se especula también fue abusado), le dijo a Martín que el hombre lo engañaba con otro muchacho.

Martín –según el expediente- encaró al hombre y éste le dijo que en efecto ya no tenían nada porque "había encontrado" a otro chico. El muchacho se fue destrozado a su casa.

Cuando la madre puso la denuncia, el sacerdote de la iglesia negó todo lo que se había sabido y apoyó al hombre, tanto así que estaba en la lista de los testigos de descargo que tenía preparada la defensa pero el día de la audiencia no se presentó a testificar.

El juez del Tribunal 2º de Sentencia, consideró suficientes las pruebas presentadas y aunque se trató de hacer prevalecer la hipótesis que el muchacho había consentido lo sucedido la sentencia se basó en la ley que dice que todo adulto que sostenga relaciones sexuales con un menor será enjuiciado y condenado por el hecho.


Fuente http://www.lapagina.com.sv/nacionales/88402/2013/10/18/A-carcel-presidente-de-Los-Nazarenos-catolicos-por-abusar-de-monaguillo-en-Apopa

Editorial para Protege a tus Hijos

Bogotá, Colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter