Pablo Gonzalez

Obama sigue prorogando las sanciones asesinas impuestas contra Cuba


PL - El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año . El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.

Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton.

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Barack Obama a que levante definitivamente el embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba y que, según la organización, “pone en peligro la salud de millones de personas” en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario.

En un informe titulado El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales, AI ha pedido al presidente Estados Unidos que ponga fin a las sanciones contra el régimen cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, el embargo es “inmoral” y supone un peligro para los habitantes de la isla, que “no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud”. Así, explica que el embargo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología punta procedentes de EE.UU., ni siquiera los de otros orígenes pero con un 20% de sus componentes fabricados en este país.

Además, AI censura algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en el 2007 por Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.

____________________________________________________________

¿Qué leyes sustentan y recrudecen el bloqueo?

La Proclama 3447 decretada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962 puso en vigor cuatro días después el bloqueo a Cuba, oficializando la agresividad comercial y económica aplicada a la isla desde unos años antes.

A partir de esa fecha, la Casa Blanca ordenó al Departamento del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los Estados Unidos de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, indicó al Departamento de Comercio que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones norteamericanas al país caribeño.

Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo.

En 1992 fue aprobado por el Congreso norteamericano un nuevo y sustancial incremento a la compleja madeja de sanciones que comprende el bloqueo: la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Cuatro años más tarde, en 1996, quedó promulgada la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton.

Otro engendro legislativo es la Sección 211 de la Ley ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999. Introducida como enmienda el 21 de octubre de 1998, que es parte de las maniobras de los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana para que no sean reconocidos en los Estados Unidos los derechos sobre marcas y nombres comerciales relacionados con intereses cubanos.

En los últimos años ha estado latente el propósito de recrudecer las leyes contra Cuba desde el Congreso, así como las decisiones presidenciales para estrechar aún más el cerco. Uno de los documentos más agresivos fue el divulgado por George W. Bush en 2004, conocido como Plan Bush. Mediante este nuevo paquete de medidas, la administración norteamericana se proponía intensificar la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo, con el objetivo de crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa a la isla.

Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Tiene por objetivo el aislamiento político y económico de Cuba. Esta ley justifica la política de bloqueo ya no con argumentos relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos: los nuevos pretextos para sustentar semejante andamiaje legislativo se vinculan con la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia” en Cuba. Destaca entre todo el cuerpo de leyes asociadas con el bloqueo por su carácter eminentemente extraterritorial.

Ley Helms-Burton.

Esta ley codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa. De esta forma toda la legislación en materia de bloqueo era elevada a rango de ley y las facultades que le habían sido encomendadas al Presidente de los Estados Unidos en la Ley de Ayuda Exterior para enmendar o dejar sin efecto todas las disposiciones legislativas referidas al bloqueo, pasaban ahora al Congreso.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter