Pablo Gonzalez

La otra historia de España (II) – ETA Y la CIA: El asesinato de Carrero Blanco


Moscú acusa a la CIA del asesinato de Carrero Blanco 

La CIA fue cómplice del asesinato del almirante Carrero Blanco, afirmaba ayer la agencia oficial soviética Tass, basándose en informaciones del libro del ex espía español Luis González Mata (más conocido por El Cisne).
 
 Tass dijo que «los agentes de la CIA supervisaron los preparativos del atentado contra Carrero Blanco y tomaron todas las medidas precisas para que no fallara. 
 
Washington», proseguía Tass, «quería eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía enrolar a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico».
 
La agencia oficial soviética hace estas revelaciones dentro de la serie de noticias que viene difundiendo a raíz de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien recientemente acusó a Moscú de respaldar el «terrorismo internacional».

Sobre el asesinato de Carrero, Tass agrega que, en la víspera de su muerte, el almirante tuvo «una entrevista con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que acababa de llegar a Madrid. Esa entrevista», se añadía en la información de la agencia soviética, «fue fatal para Carrero Blanco».
 
Entre sus acusaciones contra la CIA, Tass destaca el asesinato de Aldo Moro -líder de la Democracia Cristiana italiana que no rechazaba del todo la participación del Partido Comunista en el Gobierno de su país-. 
 
Según Tass, «el hijo de Aldo Moro, Giovanni, declaró a los miembros de la comisión parlamentaria encargada de investigar el homicidio de su padre que un alto cargo de Estados Unidos advirtió a Aldo Moro, en un viaje suyo a ese país, del peligro que estaba corriendo y le aconsejó que se retirara de la política o que cambiara de línea de conducta Aldo Moro», concluía Tass, «no siguió ese consejo y los resultados ya son conocidos por todos».

Entre las intervenciones de la CIA en Europa, Tass hace referencia también a la «intentona antigubernamental» de los partidarios del general Spinola (Portugal, 1975).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/CARRERO_BLANCO/_LUIS/MORO/_ALDO/ESTADOS_UNIDOS/UNION_SOVIETICA/ETA/CENTRAL_INTELLIGENCE_AGENCY_/CIA/Moscu/acusa/CIA/asesinato/Carrero/Blanco/elpepiint/19810210elpepiint_8/Tes

Un informe del espionaje de Franco apuntó que la CIA ayudo a ETA en el atentado a Carrero Los servicios de información militares y de la Policía sostuvieron que la luz verde de hacer «volar» a Carrero la dio el propio Kissinger.

2004-04-01

Por E. Montánchez/P. Canales

Ninguna de las teorías para explicar el asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973, han aportado pruebas suficientes. 
 
Treinta años después del agnicidio de ETA, existen informes que circularon entre los servicios de espionaje de Franco, según los cuáles la CIA pudo ayudar a los terroristas vascos para acabar con la continuidad del franquismo que representaba Carrero Blanco. Uno de los documentos apuntaba que los americanos trajeron desde Fort Bliss varias minas para potenciar el explosivo que los etarras pusieron en la calle Claudio Coello.

http://www.solidaridad.net/articulo1426_enesp.htm

Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España 8 abril, 2013

  
Juan Carlos y Richard Nixon en la Casa Blanca en 1971. EFE El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí

¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública.
 
 Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.

vía Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España – Público.es.

Libro sitúa a la CIA tras asesinato de Carrero por su posición ante el Sáhara Madrid, 23 ene/11 (EFE).- La CIA habría estado detrás del asesinato del que fuera presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco debido, entre otros motivos, a su oposición a entregar el Sáhara a Marruecos, según el libro de Eduardo Soto-Trillo “Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre”.

Eduardo Soto-Trillo “Viaje al abandono. 
 
Por qué no permiten al Sáhara ser libre” La obra hace un recorrido histórico en el que recuerda las posiciones enfrentadas al inicio de la década de los setenta entre España y Estados Unidos sobre el futuro del Sáhara.

El entonces hombre fuerte de Franco, Carrero Blanco, se oponía a la entrega a Marruecos que deseaba la administración estadounidense para apuntalar la monarquía alauí y mantener una buena relación con ella.

Así las cosas, el autor subraya que Estados Unidos consideraba a Carrero un estorbo para sus intereses en este y otros asuntos, y que lo constató su secretario de Estado Henry Kissinger en la reunión que mantuvo con él en Madrid el 19 de noviembre de 1973.

Un día después, el almirante fue asesinado por ETA en un atentado que recuerda que tuvo lugar muy cerca de la embajada estadounidense, donde asegura que la estación de la CIA, dotada con equipos de alta tecnología, podría haber detectado movimientos extraños como la excavación del túnel en el que se colocó el explosivo contra Carrero.

Para apuntalar su teoría, se remite a testimonios del magistrado instructor del magnicidio, Luis de la Torre, quien, años después, apuntó en esa dirección tras comprobar las trabas a su investigación.
http://www.elcorreo.com/agencias/20110123/mas-actualidad/politica/libro-situa-tras-asesinato-carrero_201101231338.html

– El País FELIX BAYON, - Moscú – 10/02/1981

Related Posts

Subscribe Our Newsletter