Pablo Gonzalez

Bolivia rechaza “acusación forzada” de EEUU por supuesto fracaso en narco

 
El Gobierno boliviano sostuvo el viernes que el informe de Estados Unidos sobre el fracaso del país andino en la lucha antidroga es una “acusación forzada”.

“La acusación forzada del Gobierno de Estados Unidos pretende tapar con la falacia” el resultado de la lucha antidrogas, elogiado por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC) ” que verificó una disminución histórica de sembradíos de coca”, versa el comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Bolivia opina que Washington “insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que el país ejecuta con logros históricos”.

En el memorando presidencial de la Casa Blanca emitido este viernes en Washington, se afirma que Bolivia, Venezuela y Birmania incumplieron los acuerdos internacionales para la lucha contra los narcóticos.

El presidente Barack Obama llega a esta conclusión, pese al informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca emitido en julio donde se verificaba que “la producción total de cocaína pura en Bolivia había caído en un 18 % desde 2011″.

Según La Paz, Estados Unidos no incluye a Colombia en la “lista de fracasos” aun cuando “sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana”.

El comunicado del Ministerio de Gobierno boliviano concluye aduciendo que el informe de Washington “pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA”.

La Agencia Antidroga Estadounidense (D.E.A., por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, también es responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.
 
 En su larga andanza se ha granjeado multitud de críticas por sus métodos y actuación, en especial en Sudamérica, que incluyen el intervencionismo en el país donde opera y la vinculación o asociación, en ciertos casos, con los mismos narcos.

HISPAN TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter