Pablo Gonzalez

Lazos amarillos contra la injusticia


Quince años en prisión es demasiado tiempo para quienes actuaron a favor de la paz y la preservación de la integridad de millones de personas. Es más tiempo aún cuando se conoce que los verdaderos terroristas y promotores de acciones subversivas contra Cuba siguen libres en territorio de los Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero permanecen presos en cárceles norteamericanas desde el mes de septiembre de 1998, René González estuvo igualmente tras las rejas durante 13 años y debió cumplir otro tiempo en llamada ¨libertad supervisada¨, quedó libre definitivamente en suelo cubano, al tener que renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Violaciones en el proceso jurídico, dilaciones, manipulaciones, creación de un ambiente hostil en una sede como Miami donde tuvo lugar el juicio que los condenó a largas penas, silencio en la gran prensa estadounidense, ensañamiento, prohibición a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo respectivamente, de poder visitar a sus cónyuges en franca violación de los derechos de un preso, mala atención médica en los sitios donde están recluidos, han marcado estos largos 15 años de cárcel de los luchadores antiterroristas cubanos que nunca accedieron a información secreta ni comprometieron la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Uno de los héroes cubanos, Gerardo Hernández afirmó que las voces de millones de personas en solidaridad con la causa, sería la mejor arma en la convocatoria de libertad para los Cinco que, hasta el momento, han recorrido un largo camino dentro del sistema judicial norteamericano sin que se haga justicia.

¿Por qué la gran prensa norteamericana nunca se ha hecho eco del caso para ponerlo en conocimiento de la opinión pública de Estados Unidos? ¿Por qué los Cinco héroes cubanos fueron condenados sin apenas haber presentado pruebas contra ellos? ¿Con que intención fueron pagados un grupo de periodistas en La Florida para crear un ambiente desfavorable contra los Cinco durante el desarrollo del juicio? Evidentemente, desde el principio quedó claro que el propósito del gobierno de Estados Unidos era el de convertir el proceso en un caso político, para ensañarse a través de estos cinco jóvenes.

Comienza una jornada mundial de reclamo de libertad para los Cinco. Como afirmará el Héroe de la República de Cuba, René González ¨queremos que la jornada que se realizará este año entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes (los cubanos) ¨.

René ha declarado que su único y gran objetivo es el de no descansar hasta que el resto de sus cuatro hermanos estén de regreso en la Patria ¨tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel¨, acaba de expresar en una alocución televisiva.

Gerardo, a decir de muchos es el más preso de los presos, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión ¿Podremos permitir las personas de buena voluntad y honestas del mundo que ello ocurra?.

Madres, esposas, hijos y familias esperan por el regreso de estos luchadores contra el terrorismo y defensores de la Paz. Por estos días el corazón late más fuerte, no solo de saber que nuestros hermanos aún permanecen injustamente presos, sino porque además durante estos largos 15 años han tenido que lamentar la pérdida de seres muy queridos, sin que el gobierno de los Estados Unidos haya tenido la más mínima consideración en defensa de sus derechos como presos políticos.

René perdió a su hermano Roberto y a su padre Cándido, Adriana Pérez nunca ha podido visitar a su esposo Gerardo Hernández en la cárcel donde ha padecido de hipertensión arterial sin el tratamiento adecuado, Mirtha Rodríguez – con más de ocho décadas de vida-, no deja de pensar en su hijo Antonio Guerrero que en no pocas ocasiones también ha requerido de atención estomatológica y no siempre la ha tenido, Elisabeth se mantiene en vilo porque conoce que la artrosis degenerativa que padece en sus rodillas su esposo Ramón, sin la atención médica que necesita, podría dejarlo en una silla de ruedas.

El tiempo pasa, son 15 años de injusto encierro. Y estos jóvenes, apresados en 1998, ya peinan canas y han visto como el deterioro físico se hace notar. El más joven de todos es Gerardo Hernández y ya tiene 48 años. Pero, según la condena a Gerardo, el moriría en la cárcel si antes no es indultado por el presidente de los Estados Unidos o la solidaridad mundial y, particularmente dentro del territorio estadounidense no se impone.

Por eso, la gran jornada mundial de solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, tiene que convertirse en algo único, en ¨un gran terremoto humano¨ y de reclamo por la libertad de estos hombres como la calificara René González, simplemente porque son inocentes ¨Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa¨, afirmó finalmente René González en su alocución televisa.





http://www.radiorebelde.cu/noticia/lazos-amarillos-contra-injusticia-20130904/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter