Pablo Gonzalez

Democracia bananera


La ODIHR muestra su “creciente preocupación por las intenciones de las autoridades” respecto al 28-S

Este sábado, con motivo del primer aniversario de la concentración del 25-S, la famosa “Toma el Congreso” que luego se denominó “Rodea el Congreso”, se celebrará una concentración frente al Palacio Real para protestar contra la Monarquía, bajo el lema Jaque al Rey.
 La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR por sus siglas en inglés) –que pertenece a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- ha denunciado que el Gobierno español les ha dicho que sus observadores internacionales “no serán bienvenidos” en dicha protesta para controlar que se cumplen derechos fundamentales como el derecho de reunión pacífica.

Cabe recordar que el pasado 25-S se realizó un descomunal despliegue para reprimir la concentración cerca del Congreso que acabó con decenas de heridos.
 La violencia usada por las fuerzas de seguridad dio la vuelta al mundo mientras Mariano Rajoy se paseaba por la 5ª Avenida de Nueva York fumándose un puro.

“No serán bienvenidos”

Ahora, el director de la ODIHR, Janez Lenarčič, ha mostrado su “decepción” después de que el Gobierno les notificase que sus observadores “no serán bienvenidos en la concentración antimonárquica” que tendrá lugar hoy en Madrid.

Cambio de actitud “sorprendente”

“Como todos los miembros de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica. Y el trabajo de nuestro observadores es vital para asegurar que esa libertad es respetada”, ha manifestado Lenarčič. 
“Tradicionalmente, la ODIHR ha disfrutado de una buena cooperación por parte de España, por lo que este cambio de actitud es sorprendente”.

“Eleva nuestra preocupación”

En mayo, las autoridades españolas comprometieron su plena colaboración con la vigilancia de ODIHR. Sin embargo, este jueves a última hora recibieron el rechazo del Gobierno español. “El súbito cambio de parecer de las autoridades españolas eleva nuestra preocupación sobre sus intenciones” para este sábado, según Lenarčič.

Llamamiento a las autoridades

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para asegurar que se respeta la libertad de reunión, en línea con los compromisos de la OSCE y los estándares internacionales de derechos humanos”. 
En los últimos dos años, ODIHR ha vigilado manifestaciones en 13 países miembros de la OSCE, como Grecia, Italia Portugal, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: Elplural

Related Posts

Subscribe Our Newsletter