Pablo Gonzalez

Caso Pinto: Evo envía tres ministros a Brasil


El presidente Evo Morales afirmó ayer que el caso del senador Róger Pinto fue “resuelto” en la reunión que sostuvo con su similar de Brasil, Dilma Rousseff. También anunció que una comisión de tres ministros viajará al vecino país para entregar documentos de acusación contra el asambleísta.

“Lastimosamente por culpa de un corrupto boliviano, Pinto, intentaron dividirnos y confrontarnos con Brasil. Ayer nos hemos reunido con la compañera Presidenta y (está) resuelto el problema, nadie nos va a dividir, nadie nos va a confrontar”, expresó Morales durante la entrega de un campo deportivo en Villa Armonía, La Paz.

El Jefe del Estado se reunió en Surinam con la Presidenta de Brasil. Allí, Rousseff le manifestó su “completo repudio” por la salida del senador opositor y le dijo que la permanencia del asambleísta depende del Consejo Nacional de Refugiados (Conare).

Morales también reveló que la Mandataria brasileña no tenía conocimiento de los procesos judiciales que enfrentaba Pinto en la justicia boliviana. El Jefe del Estado lamentó en una conferencia de prensa durante esta semana que Rousseff no estaba informada de los cuatro arraigos contra Pinto y de una sentencia por daños al Estado, entre otros procesos que se iniciaron en otra gestión de gobierno.

Comisión. También anunció durante la entrega de obra que una comisión de tres ministros viajará al vecino país para explicar y demostrar todos los casos que enfrenta Pinto. “Hemos decidido que habrá una comisión de Bolivia encabezada por el Ministro de Gobierno, la Ministra de Transparencia y Anticorrupción y la Ministra de Justicia, con el Ministerio Público, para informar de manera respaldada, con documentación jurídica y técnica a la Fiscalía del Brasil, como también del Ministerio de Justicia, para que ellos puedan tomar cartas sobre eso”, anticipó el Presidente.

El Primer Mandatario aseguró que Rousseff no tenía información precisa respecto al caso Pinto. “No por culpa de ella, sino del exembajador o de los personeros de (la Embajada de) Brasil (que) lamentablemente no informaron bien a la Cancillería del Brasil”, dijo.

También destacó que grupos conservadores no pudieron dividir ni confrontar a Bolivia con Brasil y advirtió que en temas de corrupción “no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo”.

El Presidente sostuvo que “es una obligación con base en acuerdos internaciones, con base en la convención de las Naciones Unidas, que todos los gobiernos deben coadyuvar en la lucha contra la corrupción”.

El senador opositor, que estuvo refugiado 15 meses en la embajada brasileña en La Paz y no tenía un salvoconducto de Bolivia para salir hacia Brasil, huyó el viernes 23 de agosto con la ayuda del encargado de Negocios brasileño, Eduardo Saboia.

El lunes 26, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, fue relevado del cargo por este tema. En su lugar asumió Luiz Alberto Figueiredo. Mientras que Patriota fue designado embajador brasileño ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Figueiredo Machado decidió remover de sus cargos al embajador de su país en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, y al diplomático Saboia por el curso que siguió el caso Pinto.

Presidente viaja en septiembre

Reunión

El presidente Evo Morales confirmó ayer que a mediados de septiembre se reunirá en Brasil con su similar Dilma Rousseff, para abordar varios temas de la agenda bilateral, entre otros de cooperación.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter