VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Argüello optimista con la demanda presentada contra Colombia


El doctor Carlos Argüello afirmó que todo lo que se está haciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), está asentado completamente en derecho y que van a prevalecer y mantener todos los derechos que le corresponden a Nicaragua en todo su territorio.

Durante una intervención por el canal 4 de televisión, el embajador Argüello pidió a los nicaragüenses tener confianza, porque todos los procedimientos que se han venido siguiendo hasta ahora, se encuentran en el marco de la legalidad.

El diplomático explicó que la última demanda presentada por Nicaragua ante la CIJ, donde se pide la delimitación marítima en el Mar Caribe, es la continuación de la anterior que ya fue fallada por la Corte, donde se tuvo una sentencia favorable que permitió recuperar un amplio territorio.

"Lo que Nicaragua está haciendo es dándole una continuación al juicio que fue fallado por la Corte, un juicio que al decir esto, quiero dejar claro, que es un juicio definitivo en la parte resuelta por la Corte, es decir no existe ninguna discusión hasta las 200 millas de distancia dadas por la Corte, no existe nada que discutir, nada que sea necesario para ejecutar esa sentencia" sostuvo.

Argüello sostuvo que el argumento de que Nicaragua tiene una ambición desmedida es absurdo, ya que lo único que está haciendo es pidiendo lo que en derecho le corresponde.

“La ambición de Colombia sí era desmedida y continúa siéndolo. Colombia ambicionaba tener derecho hasta el meridiano 82, dejándole a Nicaragua menos de una tercera parte de las 200 millas náuticas que ya nos fueron reconocidas”, aseguró.

Recordó que esa ambición de Colombia fue impuesta a Nicaragua durante décadas haciendo uso de su poderío naval.

“Los barcos pesqueros nuestros que pasaban esa línea (el meridiano 82) los capturaban, ponían en la cárcel a los marinos y los multaban”, subrayó.

Calificó como prepotencia la posición que ha mantenido Colombia al desconocer la aplicabilidad del fallo de la Corte.

“No existe el derecho internacional para ellos, más que lo que ellos dicen. ¿Si eso no es ambición desmedida entonces qué será?”, dijo expresando que Colombia y Costa Rica lo que están haciendo es achacarle a Nicaragua lo que ellos está haciendo



Audio

Argüello dejó claro que Nicaragua lo que ha dicho es que para resolver algunos problemas de los pobladores y pescadores en la zona de San Andrés y Providencia, estaría dispuesta a plasmar un acuerdo para no perjudicarlos.

Reiteró que esta demanda es para aclarar aspectos que la Corte no definió ni dejó claro sobre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas.

Argüello sostuvo que Nicaragua no está pidiéndole a la CIJ que delimite la plataforma con Jamaica, Panamá o Costa Rica, sino que con Colombia y que la Corte únicamente puede fallar eso.

Comentó que resulta sorprendente que Costa Rica que tiene juicios pendientes en la CIJ, este todavía dudando que esa instancia va a fallar y hacer algo en perjuicio de ellos sino no son parte del juicio.

CIJ debe ratificar 150 millas náuticas adicionales

El asesor jurídico de la cancillería, César Vega expresó que la solicitud para que se declare el derecho de Nicaragua sobre las 150 millas náuticas adicionales en la plataforma marítima, es la nueva demanda que interpuso el Gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y que fuera presentada por el Dr. Carlos Arguello Gómez.

“La Corte va a recibir la petición, ya fue recibida el día de ayer y lo que estamos pidiendo además es que delimite exactamente cuáles son las áreas de las cuales a Nicaragua le corresponde en el mar declarar, definir sus límites marinos”, expresó Vega.

 
 
En declaraciones a la Revista En Vivo de Canal 4, expresó que con esta nueva petición se pretende que la Corte inste a ambas partes a que no desarrollen ninguna acción que pueda dañar las buenas relaciones entre los estados y que al contrario se mantengan los niveles de cooperación, de intercambio y de amistad entre los dos países.

El funcionario explicó que Nicaragua hizo dos solicitudes, una ante la Comisión de Plataforma Marítima que fue presentada preliminarmente en abril de 2010 que contiene toda la información científica y técnica sobre la plataforma marítima, en la cual también se pedía el tiempo suficiente que establece la Convención de Derechos del Mar para presentar la información definitiva.

“Ahora el 24 de julio de este año, el compañero Carlos Argüello se fue a la ONU, a la Comisión de Límites presentó la información definitiva que es de casi dos mil páginas en la cual va la información técnica, científica, jurídica y la tiene en sus manos la Comisión y lo que hará será crear una sub-comisión que va a trasladarle a todos los países esa información para que estos países puedan exponer lo que tengan a bien si se siente afectados. Si se tienen afectados o menoscabados de sus derechos”, señaló Vega.

Vega refirió que esta comisión no va a dictar un juicio, un fallo o una sentencia, sino que estudiará un documento y verá con la información científica, que la plataforma continental ahí está, que realmente existe porque ahí está. Lo que va a hacer es reconocer, declarar, hacer un reconocimiento, confirmar el dato, apuntó.

Prosiguió que aunque esa comisión no dictará ningún fallo, sino que confirmará los datos de la plataforma, se le exigirá a Naciones Unidas el derecho que les corresponde conforme a la Artículo 76 de la Convención de Derechos del Mar y por tanto solicitar a la Corte que declare, reconozca y delimite los derechos de Nicaragua en la plataforma continental extendida que es ya hasta las 350 millas náuticas.

Señaló que la demanda ya fue introducida ante la Corte y que ahora le compete al Secretario del tribunal llamar a la otra parte para indicarle y presentarles la demanda y que esta luego deberá contestar y Nicaragua presentar sus alegatos formalmente.

Explicó que posteriormente Colombia probablemente presente algunas excepciones de carácter preliminar que deberán ser contestadas por Nicaragua para luego llegar al fallo definitivo, proceso que podría durar entre tres y cuatro años.
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/148985/argello-optimista-con-la-demanda-presentada-contra-colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter