Pablo Gonzalez

AI y FIDH rechazan las reformas a ley 779


Amnistía dice que ha “debilitado protección” a la mujer nicaragüense

Federación agrega que “favorece impunidad de los responsables”

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Londres. La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha “debilitado” la protección a la mujer con la reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres

Amnistía señaló en un comunicado, emitido desde su sede en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal.

Para AI, la nueva normativa “defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país”.

“En lugar de centrarse en la mediación y en modos de dejar ir a los agresores, las autoridades deberían buscar maneras de proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que aquellos que cometen agresiones se enfrentan a la justicia”, según Esther Major, investigadora sobre Nicaragua de Amnistía Internacional.

La reforma de la ley 779, aprobada en 2012, permitirá la mediación entre víctimas y agresores en aquellos delitos “menos graves”, un recurso que hasta ahora no admitía.

El jefe del grupo parlamentario sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que la reforma está “fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer”.

Impunidad

París. La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, aprobada por la Asamblea Legislativa de Nicaragua, “favorece la impunidad de los responsables de estos delitos” y contraviene las obligaciones internacionales adquiridas por el país, destacó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

En una carta enviada al presidente Daniel Ortega, al de la Asamblea, René Núñez Téllez, y a la de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, la organización considera que esa reforma legislativa, empeora la ley 779 que protegía a las mujeres.

“La entrada en vigor de la ley 779, fruto de años de lucha de los movimientos de mujeres y de la sociedad civil, representó un avance mayor en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Nicaragua”, señala.

La organización expresa su “profundo desacuerdo e indignación” ante la reforma del artículo 46 de la ley, que muestra “un grave desconocimiento de la realidad de la violencia contra las mujeres”.

Dicho artículo establece que “la mediación sólo procederá en los delitos menos graves”, recuerda la FIDH, que puntualiza que “de ninguna manera se puede considerar los delitos de ‘violencia física si se provocan lesiones leves’ como un delito menos grave”.

“Tampoco los delitos de ‘violencia psicológica si se provoca daño a la integridad psíquica que requiere tratamiento psicoterapéutico’, ‘violencia patrimonial y económica’, ‘intimidación o amenaza’, ‘sustracción de hijos e hijas’, ‘violencia laboral’ y ‘violencia en el ejercicio de la función pública’ pueden ser considerados o interpretados como delitos menos graves”, agrega.

Para esos delitos, la ley prevé la mediación y no una investigación y posterior juicio, precisa la FIDH.

“La violencia de género en Nicaragua ha alcanzado proporciones desmedidas. Como han subrayado las instancias internacionales, Nicaragua debe tomar todas las medidas para luchar contra este flagelo y poner fin a la impunidad de los crímenes perpetrados contra las mujeres”, afirma.

Según la organización, “la figura de la mediación en estos casos sólo puede favorecer su repetición”.

Recuerda que Nicaragua ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1981 y que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer establece la obligación de los Estados de tomar medidas contundentes para luchar contra la impunidad en los delitos contra éstas.
 
 
http://www.trincheraonline.com/2013/09/27/ai-y-fidh-rechazan-las-reformas-a-ley-779/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter