Pablo Gonzalez

Reanuda brigadas juveniles en zona de Río San Juan


Un nuevo contingente del Movimiento Ambientalista Guardabarranco batalla por preservar el entorno del río San Juan, símbolo de soberanía para los nicaragüenses, que marca la frontera con Costa Rica.

El grupo, conformado por una veintena de jóvenes de los departamentos occidentales de Rivas y Masaya, recolecta semillas de árboles en territorios del departamento sureño identificado como el cauce para luego proceder a su siembra con el fin de contribuir a la reforestación de la zona.

Antes de partir hacia el municipio de San Carlos, la víspera, los integrantes de la agrupación participaron en un taller de dos días acerca de los bienes naturales de este país en peligro de extinción y de la importancia de esa vía fluvial, de unos 200 kilómetros de extensión.

Dirigentes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, formado en 2009, explicaron que los jóvenes recibieron información sobre la biodiversidad del río San Juan, considerado uno de los corredores biológicos más ricos de Mesoamérica.

También profundizaron en cuanto a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) y conocieron aspectos sobre la conservación de esos espacios privilegiados por su diversidad biológica.

Este nuevo contingente aprendió, además, elementos históricos asociados al viejo sueño de la nación nicaragüense de contar con un canal interoceánico y de los planes del gobierno sandinista de concretar esa aspiración en el corto plazo.

El grupo permanecerá unos 10 días en distintos puntos de ese departamento, privilegiado si se considera que posee tres de los nueve humedales de importancia internacional y sitios Ramsar reconocidos en Nicaragua: el refugio de vida silvestre de Río San Juan, el de Los Guatuzos y el de San Miguelito.

Defender el San Juan devino imperativo para Nicaragua ante la insistencia de Costa Rica de completar una carretera aledaña a este, con lo cual afectó 600 especies animales, 35 hectáreas de bosque y 300 de suelo, según especialistas del Centro Humboldt, la Fundación del Río y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Por gestión de Guardabarranco, con el respaldo de la administración de Daniel Ortega, más de seis mil 300 jóvenes nicaragüenses -a razón de 25 cada semana- transitaron por un proceso de aprendizaje entorno a esa significativa vía fluvial, declaró a Prensa Latina la coordinadora nacional de esa organización, Ana Carmen Martínez.

Durante su estancia en la región los miembros de nuestro grupo crearon un vivero, trabajaron en la reforestación, en la sensibilización con los pobladores de ese espacio y eso es parte de nuestro trabajo, multiplicar por todas partes el saber que vamos adquiriendo, subrayó.
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/146358/guardabarranco-reanuda-brigadas-juveniles-en-zona-de-rio-san-juan

Related Posts

Subscribe Our Newsletter