Pablo Gonzalez

ONU ordena a sus inspectores salir antes de Siria, un dia antes de lo programado


Los inspectores de armas de la ONU recibieron la orden de abandonar Siria antes en medio de la creciente anticipación de ataques militares dirigidos por Estados Unidos.

Como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sostuvieron una segunda reunión de emergencia sobre Siria en dos días, el secretario general Ban Ki-moon instruyó al equipo de inspección en Damasco abandonar Siria el sábado, un día antes de lo programado.
 
 Ban Ki-moon también anunció que el equipo le informaría su partida inmediatamente, aumentando la posibilidad de que la ONU podría emitir un informe provisional sobre los ataques quimicos del 21 de agosto que dejó cientos de personas muertas.

Los inspectores no deberían entregar sus hallazgos durante una semana por lo menos, con el análisis de las muestras que es un trabajo de hormiga.
 
 La exigencia de una evaluación temprana apresurada refleja el ambiente cargado en la ONU desencadenado por las amenazas de Estados Unidos para lanzar ataques aéreos dentro de unos días.

En Washington funcionarios de inteligencia el jueves estaban buscando persuadir a congresistas de la evidencia de que el gobierno sirio era responsable por los ataques de armas químicas, mientras el gobierno de Obama resistió las comparaciones con el período previo a la guerra de Irak.

El miércoles, Siria presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas de que fueron los mercenarios armados quienes usaron armas químicas la semana pasada en un ataque cerca de Damasco y no el gobierno, como señalan las potencias occidentales para justificar una intervención armada.

Traducción por Ivana Cardinale

Related Posts

Subscribe Our Newsletter