Pablo Gonzalez

Hay otros tres lugares en Siria que la ONU debe inspeccionar: Rusia


Rusia exigió hoy que las inspecciones de la ONU para aclarar el presunto uso de armas químicas se extiendan a otros tres lugares del país donde según Damasco fueron empleadas por la oposición al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"En particular, las inspecciones deben ser realizadas, además de los alrededores de Damasco, en otros tres lugares, entre ellos la localidad de Jan al Asal", cerca de Aleppo, señala un comunicado del portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich, publicado en la web de la cancillería.

El diplomático ruso dice que las autoridades sirias y la ONU acordaron la posibilidad de que las inspecciones duren más tiempo en caso de que fuera necesario, algo que ahora exige Damasco.

La intención de los inspectores de volver a La Haya para llevar las muestras recogidas al laboratorio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "no debe impedir que concluyan la inspección en las zonas establecidas en el acuerdo entre las autoridades sirias y la Secretaría general de la ONU", subrayó Lukashévich.

Al mismo tiempo, Rusia insiste en que su propio informe sobre el uso de armas químicas en el país árabe sea tenido en cuenta por el Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de tomar una decisión sobre Siria.

"Es necesario que (el Consejo de Seguridad) tenga en cuenta, además de las futuras conclusiones de los expertos de la ONU, el informe de los expertos rusos, que realizaron inspecciones en Jan al Asal y cuyos resultados fueron certificados por la OPAQ", apunta la nota de Lukashévich.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que los inspectores informarán de los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana. 
 
http://www.aporrea.org/internacionales/n235231.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter