Pablo Gonzalez

Edén Pastora: “Nicaragua no está en pie de guerra”


Edén Pastora ha vuelto a vivir entre “suampos” y humedales en la margen del río San Juan pero, a sus 76 años, ya está lejos del “Rambo tropicalizado” que describió el diario La Prensa en los años 80. 
 
El otrora “comandante cero” ya no empuña el fusil guerrillero y, desde el 2010, da órdenes a un centenar de hombres para quitarle 700.000 toneladas de sedimento al río San Juan y así permitir la entrada de embarcaciones para un proyecto turístico del tipo Tortuguero.

Lo hace bajo las órdenes y con el dinero del Gobierno nicaragüense, pero decidió empezar su trabajo justo en el único caño que desataría uno de los mayores conflictos binacionales de la historia: el primero al sur de Nicaragua que atraviesa la isla tica de Portillos, recortándole dos kilómetros de un mordisco.

Pastora insiste en que fue él quien se dio cuenta de que eso decían los laudos y añade que será la Corte la que determine si erró o acertó, pero que “sería estúpido, anormal, de locos pensar” que esto nos llevará a una guerra.

– Hablemos del famoso caño. Este es el mapa del laudo Alexander. Leo: Documento N.° 175, acto final de la Comisión Alexander, 24 de julio de 1900, para dar “por concluidas todas las operaciones que comenzaron en mayo de 1897 demarcando la línea divisoria entre las dos repúblicas mencionadas y llevando a efecto este propósito por unánime acuerdo, declara: la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica queda definitivamente demarcada desde el punto de partida, en el Atlántico, desde Punta de Castilla, en el lugar designado por el laudo arbitral N.° 1 y comunica, marcando con la margen derecha de la costa de Harbour Head…”

Hasta ahí estamos de acuerdo...

– “Y siguiendo con la margen derecha del primer caño que se encuentra allí y continúa con la ribera del San Juan”.

– ¿Cuál caño? En este mapa original no está.


– Lo que pasa es que el mapa no muestra la porción de caños. Lo importante es lo que está escrito: de Harbour Head y el primer caño para el norte, es de Nicaragua. El laudo no dice que “siguiendo la margen derecha del río”, dice “hasta el primer caño”. Doña Laura parte de que Costa Rica termina en la última arena de aquí ( señala ) pero, en los dos últimos kilómetros del río, la frontera no es la ribera derecha del río sino el caño. El Gobierno de Costa Rica parte del error de que eso no existe.

– Esa descripción que tiene usted no corresponde con el mapa que le traje. La frontera es la margen derecha del río.

– La Corte dice que allí hay un canal natural. La Corte decidirá. Venga vea este mapa de Google.

– Pero, primero usted dijo que se fue a dragar viendo un mapa en Google; después, cuando Costa Rica le reclamó a Google y este corrigió, usted dijo que Google había cambiado el mojón. ¿Y ahora está usando Google para mostrar su punto?

– Es que Google cambió la frontera por intereses. Vea, yo hice una tala, y ahí en Google parece que hice 20 talas. Lo que Costa Rica no reconoce es el primer caño que va a dar al San Juan, pero ahí se ve en Google.

– Aceptar ese caño nos quita tamaño pedazo.


– Son 2 kilómetros; pero si el laudo dice que por ahí es la frontera, por ahí es.

– Está haciendo dragado ilegal. Según el mapa, está dentro de la frontera tica.

– No. Yo estoy en el delta. Estoy esperando que la Corte aclare para seguir limpiando el río.

– Sabemos que el río San Juan es de ustedes.

– Costa Rica ha perdido todos los juicios ante La Haya y le ha dicho al pueblo que todos los ha ganado, porque son el pueblo más manejable e influido por los medios de comunicación. No saben que los últimos cuatro juicios los ha perdido: navegar armados, parar la limpieza del río, meterse junto a Honduras a favor de Colombia en el conflicto por mares, y querer unir San Carlos con Sarapiquí con un canal que desembocara en el Colorado, y la Corte dijo que no.

– La queja de Costa Rica (envió nota informativa al Consejo de Seguridad de la ONU) es que ustedes tergiversaron la resolución de julio de la Corte de que no iba a cambiar ninguna medida cautelar. La Corte dijo que nadie en la zona.

– Dijo que ni militares, ni funcionarios de gobierno. Ahí lo que hay son civiles , los guardabarranco.

– He visto videos de guardabarranco, y si quienes los dirigen no son militares sino muchachos, usted y yo somos adolescentes.

– Son puros chavalos de pueblo; ahí andan sin camisa y las muchachas en shorts ; no son militares y no lo pueden probar.

”Es una organización ambientalista y yo, Edén Pastora, tengo el vivero y les proveo las plantas. Están reforestando. Todo eso lo controlaba el narco; venían a meterse de Panamá porque eso era territorio de nadie, porque no entraban ni autoridades ticas, ni nicas. Cuando Daniel me mandó a limpiar, me dijo: ‘Apegate al laudo’. Me meto a estudiarlos y soy yo el que encontró este caño; que nadie hablaba de él”.

– ¿Todo esto ha sucedido porque usted decidió ser Américo Vespucio?

– Conforme a los laudos, y esa es mi posición. ¿La tuya es otra? Sentémonos a platicarlo, eso hubiera sido lo correcto. No haberse ido a la OEA ni a Naciones Unidas. O se va a La Haya, o platicamos como hermanos.

– ¿Nicaragua realmente cree que es asunto de sentarse a conversar?


– Como hacemos con Honduras y El Salvador. El golfo de Fonseca lo estamos desarrollando juntos. ¿Que hubo un problema porque un río cambió de curso? Sentémonos a platicar. No hemos podido con doña Laura .

– Ni con Óscar Arias. ¿Han tenido contactos con los actuales candidatos?

– No sé. Ahorita nadie mete la mano porque está doña Laura.

– ¿No quieren nada con ella?

– Nosotros estamos cansados de decirle que nos sentemos a platicar, pero ellos nos llaman “nuevos corsarios”, “bárbaros”, “invasores”, “canallas”. Nunca vos has oído de nosotros unas palabras duras contra doña Laura. Yo a la draga le pongo “doña Laura” porque si una doña Laura me tira sedimento al río, que otra “doña Laura” me lo saque. Una protesta sublimada, pero sin faltarle al respeto.

– Lo regañaron por ese nombre.

– Daniel, con altura de estadista, me manda a decir: ‘No hagás esa barbaridad, jodido. Ponele Gaspar García Laviana’. Entonces son ‘Soberanía I, II y III’, ‘Gaspar’ y a la quinta le voy a poner ‘La trocha’.

– ¿Cuántas toneladas ha dragado? ¿Cuántos hombres? ¿Costará $10 millones?


– Como 700.000, con 100 hombres. Vamos gastando unos $3 millones. Terminamos la primera fase para que las pangas no se queden pegadas. La segunda será limpiar para que entren yates, porque vamos a hacer la mejor marina del Caribe. Empezaremos el próximo mes, si me da los reales el comandante.

– ¿Y quién le da los reales al comandante? ¿Venezuela?

– El presupuesto nacional. ALBA nos dio solo el arranque con la primera draga. Chávez nos daba el combustible, la mitad pagadero a dos meses, y la otra mitad a 20 años, con la condición de invertir en obras sociales. Lo primero que hizo Daniel fue estabilizar la energía, porque aquí solo había electricidad 12 horas al día.

– ¿Qué pretende Nicaragua? ¿Una salida más directa al mar para su pista de aterrizaje de Greytown?

– Desarrollar esta zona turísticamente, como ustedes tienen desarrollado Tortuguero y Barra del Colorado.

– ¿Es la eterna estrategia de Nicaragua de desviar la atención de la opinión pública asustando con el ‘coco’ de “ahí vienen los ticos a llevarse el río” mientras hacen otras cosas?

– Un presidente que ganó con el 38% la primera elección, la segunda con el 60% y ahora le dan el 70% en las encuestas, no necesita exacerbar los ánimos porque más bien le conviene la paz.

– Alguna gente en Costa Rica especula sobre si Laura Chinchilla habría pedido a Ortega hablar de Guanacaste para sortear su impopularidad con un tema popular como “los nicaragüenses nos están atacando”.

– Es mucha imaginación política; no tiene asidero de lógica porque ni se hablan. Daniel quisiera hablar con ella, pero ella no quiere hablar.

– Pero asustar con el “ahí vienen los ticos” siempre ha sido efectivo.

– No, no, no. La única vez que se le habló fuerte a los ticos fue cuando tomaron militarmente San Carlos. Cuando el presidente tico le escribió al de Nicaragua diciendo que lo hacía cobrándose los favores de la guerra contra William Walker. Y el presidente le dijo: ‘La sola nota la considero una declaratoria de guerra; ya voy con mis hombres a sacarte’. Nunca Costa Rica ha perdido una sola pulgada de tierra con Nicaragua; nosotros hemos perdido Guanacaste .

– No era ni de ustedes ni de nosotros, era del Partido de Nicoya.

– No. Gil González Dávila desembarcó en la península de Nicoya y eso era parte de la conquista de Nicaragua.

– Aparte de cartógrafo, ¿ahora es historiador?

– Es historia. Por eso, los ticos de la meseta central le decían a los de Guanacaste “nicas regalados”, hasta que en los años 50, Figueres, por gestiones de Oduber, los incorpora económicamente. La frontera de Nicaragua llegaba hasta el río Lagarto. La Constitución nicaragüense es la más centroamericanista: cualquier centroamericano, después de vivir un año en Nicaragua, tiene derecho a su nacionalidad. A cualquier centroamericano lo recibimos bien. Yo, Edén Pastora, quisiera ser tico.

– Usted tuvo nacionalidad tica, ¿qué pasó?

– Me la quitaron porque era comandante de brigada de un ejército extranjero. Aquí somos más centroamericanistas que los salvadoreños u hondureños con Francisco Morazán, a quien los ticos matan y después le hacen un parque. Igual agarran a Carrillo (Braulio) y lo fusilan y después le hacen un puerto; al general Cañas lo fusilan y después le hacen una ciudad, y lo mismo con Mora (Juan Rafael) y después le hacen una carretera. Si al “comandante cero” lo agarran, cuidado y también se lo echan y después lo hacen héroe. Oíme esto: yo estoy seguro de que después de que yo canalice eso y se desarrolle, cuando los costarricenses se muevan por todo ese río en sus yates de turismo, van a declarar a Edén héroe costarricense .

– ¿Cree que lo van a declarar héroe?

– Si a Francisco Morazán le hicieron…

– Vea lo que le hicimos a Morazán.

– Pues ese es el miedo mío. ¿Por qué cree que no voy a Costa Rica?

– Usted dijo que haberlo demandado en Pococí (por violación a Ley Forestal por el dragado) era una “babosada” y una “payasada” (por lo cual tiene orden de arresto y no puede ingresar al país). ¿Fue una “babosada” soltar la hipótesis de reclamar derechos sobre Guanacaste?

– El presidente Ortega lo que hizo fue hacer una reseña histórica de cómo se dieron los hechos. Que estando nosotros en guerra civil, Costa Rica se quedó con los territorios de Nicoya y que nosotros aceptamos y se los firmamos en el acuerdo Cañas-Jerez. Guanacaste, Calero y Portillos son de Costa Rica, pero si esos acuerdos los desconoce doña Laura Chinchilla –el caño–, entonces Nicoya y Guanacaste siguen siendo de Nicaragua.

– Costa Rica no está desconociendo el Cañas-Jerez; solo pide a la Corte que ratifique el mapa que le mostré.

– La frontera la norman el acuerdo Cañas-Jerez y los laudos, y allí dice que la frontera empieza en Punta Castilla y por la margen derecha hasta el caño. Las fronteras las marcan lo que dicen los laudos, no los mapas.

– ¿Cómo ha aceptado Nicaragua todo este tiempo ese mapa?

– No ha habido un documento que diga que Nicaragua acepta eso. Lo que acepta es lo que dicen los laudos: el primer caño.

– El nicaragüense es güegüense (astuto y descreído).

– Es muy güegüense . Nosotros somos andaluces, ustedes son catalanes; ustedes cuentan para afuera, nosotros contamos para adentro; ustedes son legalistas, nosotros somos justicieros. ¡Una raya imaginaria, a la que llaman frontera, nos hace tan distintos! Ustedes todo lo arreglan con el juez…

– Y hablando.

– Entre ustedes. Con Nicaragua, no se han podido hablar; ahí fracasó la Chinchilla. Hasta ahora estamos aprendiendo de los ticos. Acostumbro decir que el pueblo de Nicaragua ha envidiado siempre a Costa Rica: su democracia, su civilismo, su legalismo. Hasta ahora, que estamos en paz, estamos aprendiendo de los ticos hasta a ser legalistas.

– Y de eso depende la paz entre los países; que ustedes aprendan a aceptar lo que diga un juez, aunque no les guste.

– Por eso aceptamos lo que diga la Corte Internacional.

– Con Colombia, porque los benefició al darles más territorio marítimo. ¿Qué pasa si la Corte da razón a Costa Rica? ¿Van a respetar?

– Soy el primero en pedir perdón al hermano pueblo de Costa Rica.

– ¿Y a doña Laura?

– No. Es que la ofendida no sería ella si no el pueblo de Costa Rica.

– ¿Se está rearmando navalmente al comprar las seis patrulleras rusas?

– Creo que tiene más patrulleras Costa Rica; la diferencia es que las nuestras son nuevas.

– No. Y son viejas.

– Compren nuevas. ¡Si fueran torpederas o buques de guerra! Es tontera hablar por seis patrulleras que nos dan los rusos.

"Costa Rica ha perdido todos los juicios ante La Haya y le ha dicho al pueblo que todos los ha ganado, porque son el pueblo más manejable e influido por los medios de comunicación", Edén Pastora.

– Están entregando concesiones petroleras marítimas a Repsol y a Noble Energy. ¿Los chinos también?

– Ya están abriendo el pozo pero no tienen por qué preocuparse; son en las áreas que dijo la Corte Internacional que están en los mares de Nicaragua. Los chinos no sé, ellos van a hacer el canal.

– Hay 29 acciones de inconstitucionalidad contra el canal. El representante de la concesionaria ha dicho que todavía no sabe ni por dónde va, ¿y ya le dieron una concesión de 100 años?

– Recursos sin base. Aquí hay 300 vagos, que son figuras, que están haciendo eso, pero somos 6 millones de nicaragüenses que queremos y necesitamos el canal.

– Con muchas dudas ambientales.

– No se ha terminado el estudio de impacto. El chino (Wan Jing, el inversionista) está dispuesto a gastar $900 millones en el estudio.

– Es muy jovencito para que tenga tanta plata.

– Sí, es muy jovencito. El chino es un jodido bien relacionado, muy audaz, valiente e interesante, pero no es Bill Gates.

– ¿Por qué Ortega nombra a su hijo Laureano como encargado de concesiones?

– Porque le tiene confianza; lo está preparando para el futuro.

– ¿Por qué? ¿Es candidateable?

– No, es un artista que canta bien.

– Si es un artista ¿cómo lo pone a manejar concesiones?

– Para que se haga empresario, para que aprenda de empresa y se relacione. Yo eso haría con un hijo.

– De nuevo: ¿respetará Nicaragua el fallo de la Corte?

– Por tercera, quinta y milésima vez: Nicaragua va a respetar.

– ¿Ve a Nicaragua en guerra?

– La guerra es cuestión de historia. Mis nietos no verán guerra en el istmo. ¡Puede haber más guerra en Costa Rica que en Nicaragua!

– Pensando en las diferencias con Colombia, Costa Rica y Honduras, ¿está Nicaragua en pie de guerra?

– Nicaragua no está en pie de guerra. Sería estúpido, anormal; sería de locos pensar esas cosas cuando hay organismos internacionales. 
 
Ya eso no es posible. 
 
Mirá, sigo sintiéndome tico y tengo cuatro o cinco hijos ticos. Donde tengo amigos es allá, los de acá son compañeros políticos.
 
 Yo asimilé la idiosincrasia del pueblo tico; los momentos más felices de mi vida los viví en Costa Rica y soy incapaz de hacerle el menor daño al pueblo y al Gobierno de Costa Rica. Si la Corte dice que yo he estado equivocado, le pido perdón al pueblo.

”Una de las cosas que más resiento es que les hicieran creer que yo le he hecho daño a Costa Rica. 
 
Todo eso es política vulgar y cochina, porque el mayor pecado de un ser humano es engañar al pueblo”. 
 
http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Eden-Pastora-Nicaragua-pie-guerra_0_1362063798.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter