Pablo Gonzalez

ECHELON: El precursor de PRISMA



Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia (Inteligencia de señales, en inglés: Signals intelligence, SIGINT). Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. 
 
Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

A pesar de haber sido desarrollada con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizada también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. 
 
Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. 
 
La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck

Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que lleva reuniendo inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial
 
El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). 
 
Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 380.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo.
 
 La información es enviada desde Menwith Hill (Reino Unido) por satélite a Fort Meade en Maryland (EEUU).

A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. 
 
La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética.
 
Después de la guerra fría se puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región. 
 
Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.

Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica
 
Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. 
 
Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. 
 
Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet. 
 
Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. 
 
Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave.
 
 Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".

Diversos medios de comunicación1 señalaron que el apoyo del expresidente español José María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de G.W. Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista americana, incluyendo el acceso a la red Echelon23 y "Carnivore".
 
 Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA45 y la detención del arsenal etarra en Sokoa en el País Vasco francés67 basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Mánchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.

La red Echelon espió al ingeniero español, José Ignacio López de Arriortúa, grabando la NSA una videoconferencia entre éste y su superior de la empresa alemana Volkswagen entregando a los EEUU la información a la norteamericana General Motors.[cita requerida]

La actividad fue motivo de pregunta parlamentaria por parte de la diputada Begoña Lasagabaster (Eusko Alkartasuna).

El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000
 
La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.

En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon.
 
 Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas8

En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares"

El “Gran Hermano” de Orwell, definitivamente comienza a cobrar forma en este nuevo siglo XXI, aunque en realidad hace mucho más que existe.

Diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional De Estados Unidos, ECHELON es el sistema de vigilancia más importante del mundo. 
 
Teóricamente se utiliza para escuchar los mensajes enviados por teléfono, fax o correo electrónico desde países considerados enemigos, pero en la práctica cualquiera puede ser su objetivo.
 
 No debemos olvidar las palabras de Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Carter, que confesó, no sin cinismo: “Cuando uno dispone de la capacidad para contar con informaciones, es muy duro imponer barreras arbitrarias respecto a su adquisición... ¿tenemos que renunciar a leer?”

¿Estamos ante el equivalente del “Gran Hermano” de Orwell?

El embrión de la red de espionaje norteamericano data del inicio de la guerra fría, cuando un primer pacto de recogida y de intercambio de informaciones denominado “Ukusa”, se estableció entre el Reino Unido y Estados Unidos. 
 
A estos dos países se unieron Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
 
 A partir de los años 70, las estaciones de escucha implantadas en estos países empezaron a captar las señales retransmitidas hacia la Tierra por los satélites tipo INTELSAT e Inmarsat.
 
 Y un centenar de satélites de observación “escuchan” las ondas: radio, teléfonos móviles, etc.

Por otra parte, todas las redes de comunicación son escuchadas: de los cables submarinos (con captadores instalados por submarinistas especializados) a la red Internet (la vigilancia de la red de redes mundial es particularmente simple: la práctica totalidad de los datos transita por “nudos” situados en territorio norteamericano, incluso cuando se trata de conexiones europeas.
 
 De esta forma, cada día millones de fax, de télex, de mensajes y llamadas telefónicas del mundo entero son cribados, escogidos, seleccionados, analizados. 
 
El sistema Echelon, fue concebido como forma de interconectar (todos los sistemas de escucha) para permitirles funcionar como componentes de un todo integrado.
 
 Las estaciones de recepción por satélite captan el conjunto de los haces de satélites INTELSAT, la más importante de las cuales esta localizada en Menwith Hill, Inglaterra, situada bajo el control directo de la NSA. 
 
Es conveniente saber que Echelon está controlado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que no se debe confundir con la CIA, ya que según parece la NSA es más secreta.
 
 La masa de informaciones recogida es, sin embargo, demasiado importante para poder ser explotada por los efectivos –abundantes, pero no infinitos- de los servicios de información. 
 
La clave de la interceptación reposa en potentes ordenadores que escrutan y analizan estas masas de mensajes y extraen los que presentan algún interés. 
 
¿Cómo?, las estaciones de interceptación reciben los millones de mensajes destinados a las estaciones terrestres legitimas y utilizan ordenadores para descubrir los que contienen direcciones o palabras claves preprogramadas. 
 
Direcciones y palabras que los servicios de información se comunican en forma de “diccionarios” que reflejan sus preocupaciones del momento. 
 
Basta que, en el curso de un intercambio telefónico, por fax o por correo electrónico, se emitan palabras como “terrorismo”, “droga”, “guerrilla”, o nombres como “Castro”, “Gadafi”, “Sadam Hussein”, etc, para que toda la comunicación sea identificada, retenida, analizada.
 
 Un poco a la manera de los motores de búsqueda en Internet, estas “grandes orejas”, provistas de los mejores sistemas automáticos de reconocimiento vocal, de lectura óptica y de evaluación de contenidos, seleccionan las comunicaciones a vigilar.

Tras la caída del comunismo, la inteligencia aliada tuvo que buscar nuevas “misiones” que justificaran sus altos gasto de infraestructura. 
 
Y el terrorismo ha sido un “blanco” perfecto porque permite espiar no sólo a los nuevos enemigos del sistema, sino también a sus propios ciudadanos.
 
 Y parece ser que tuvieron éxito, ya que en 1999 los servicios de información norteamericanos contaron con un presupuesto anual de 26.700 millones de dólares –tanto como durante la guerra fría-.
 
 
Eso no impidió los atentados terroristas del 11-S, pero ese es otro tema que tocaremos próximamente, por lo que nos preguntamos ¿qué falló? ¿realmente falló algo o no? ¿para que están utilizando Echelon, entonces?

Debe quedar claro que a pesar de la amenaza terrorista, ningún gobierno democrático puede aprovechar las razones de seguridad nacional para abusar de las leyes, cercenando así los derechos de los ciudadanos.

Pero según declaraciones oficiales de la Sede de Comunicaciones Generales (GB) al London observer en 1992, varias organizaciones “inocentes” están en el “Libro Negro” de ECHELON. Es el caso de Amnistía Internacional, Greenpeace y Christian Aid.

ECHELON espía a grupos antiglobalización, movimientos ecologistas o sencillamente, a todos aquellos que promueven un pensamiento crítico y pueden desestabilizar el Gobierno Oculto. 
 
Incluso se utiliza a modo particular, en otro artículo publicado por el mismo periódico, un ex empleado del British Joint Intelligence Comité (BJIC), Robin Robinson, admitió que Margaret Thatcher había ordenado a título personal, que se interceptaran las comunicaciones de Lonrho la empresa propietaria del Observer, después de que éste publicara el 1989 un artículo que acusaba a su hijo Mark de haber recibido sobornos en una transacción multimillonaria de armas con Arabia Saudita. 
 
A pesar de que se enfrentaba a una acusación por traición, Robinson confesó que él había enviado mensajes interceptados de Lonrho a la oficina de la Sra. Thatcher. Ejemplos claros de que ECHELON no sólo se utiliza para espiar a los potenciales enemigos, sino también a las personas o grupos que resultan molestos a ese poder establecido.

La revista británica New Scientist de mayo del 2001 se hacía eco de un informe del Parlamento Europeo que recomienda a los miembros de la Unión que usen software encriptado y Open Source (fuente abierta) antes de enviar su correo electrónico.
 
 El documento describe cómo la red ECHELON puede usarse para pinchar las transmisiones de satélite y cables submarinos para espiar a Europa. 
 
Según el investigador y experto en espionaje Nicky Hager, existe un programa gratuito de encriptación que se puede descargar de Internet (http://www.pgpi.org) y que protege suficientemente los correos electrónicos de los ojos de ECHELON.

Puede que por todo esto, los gobiernos europeos estén preparando su propio servicio secreto: ENFOPOL. 
 
En noviembre de 1998 la revista electrónica alemana Telépolis denunció la creación de una red de espionaje a semejanza de ECHELON en Europa que parece asociarse claramente con el nacimiento de ENFOPOL y que persigue los mismos fines que el programa norteamericano. 
 
El establecimiento del servicio ENFOPOL fue ratificado por todos los países miembros de la Unión Europea en 1995, aunque ninguno de ellos lo confirme o desmienta y aunque no haya habido ningún tipo de debate público al respecto. 
 
En este sentido, el pasado 7 de mayo fue aprobada una resolución relativa a la interceptación legal de las comunicaciones por el Paramento Europeo.
 
 Esta resolución, no tiene carácter obligatorio pero todo apunta a que un grupo de países la adoptaría formando un “espacio ENFOPOL” que irá aumentando a medida que más países vayan integrándose en dicho espacio.

ENFOPOL intentará imponer sus normas a todos los operadores europeos en telefonía fija y móvil que deberán facilitar a esta policía secreta europea un acceso total a las comunicaciones de sus clientes, así como información sobre números marcados y números desde los que se llama. 
 
En el caso de Internet, los proveedores deberán facilitar “una puerta de atrás” para que ENFOPOL pueda penetrar en sistemas privados a sus anchas. 
 
Evidentemente estos proveedores estarán obligados, además, a informar sobre los datos personales de su cliente, datos de correo electrónico y claves privadas.
 
 La información que proporcionen tampoco podrán hacerla pública así como a quién se la proporcionen. 
 
Todo ello, sin que sea imprescindible o necesaria una orden judicial.

La actuación de ECHELON e INFOPOL ponen en un grave peligro los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad. 
 
Diferentes organizaciones de todo el mundo se están movilizando en defensa de las libertades civiles y los derechos humanos frente al avance del Gran Hermano.

Referencias en películas

En la película Echelon Conspiracy (2009), un joven ingeniero estadounidense recibe, sin previo aviso, un teléfono móvil a través del cual empieza a recibir mensajes que le prometen acceder a informaciones secretas de forma totalmente anónima y enriquecerse así hasta límites inabarcables. 
 
Ello le convierte en el punto de mira del gobierno y de un amplio despliegue a nivel internacional por parte de quienes anhelan hacerse con el poderoso aparato.

En la película El Ultimátum de Bourne (2007), la oficina de la CIA en el Reino Unido intercepta una palabra de las consideradas como "alerta" en una conversación a través de un teléfono móvil de un periodista británico, gracias a la red ECHELON. Dicha red es nombrada varias veces en la película.

La película In ascolto está basada en Echelon.

La película Enemigo público también está basada en Echelon. Su título original en inglés es "Enemy of the State", es decir, enemigo del estado.

También en la película Eagle Eye o Control Total (2008), se hace referencia a una super computadora que es capaz de controlar y vigilar todas las actividades humanas y no humanas y tomar una decisión si es necesario, lo cual nos hace pensar inmediatamente que se trata del sistema Echelon.

Referencias en series de TV

Principalmente en la Serie Americana: "24" (serie de TV) se utiliza el término ECHELON para el uso de tecnología de avanzada para la intervención y captación datos; llamadas telefónicas, emails etc.

También en la serie de TV americana Alias se hace mención en múltiples ocasiones sobre el sistema ECHELON y su uso como se describe arriba, al cual tiene acceso la CIA y su futura división de Operaciones Secretas APO.

En el Anime Steins;Gate, es el sistema ECHELON el que lleva a los protagonista al Mundo Alpha, al interceptar el primer D-Mail enviado.

En la serie NCIS (Navy Crime Investigative Service) se hace referencia en varias ocasiones al sistema ECHELON en referencia a la necesidad de desactivar células terroristas o conspiraciones para asesinar personalidades políticas.

Referencias en libros

En el libro de Clive Cussler La piedra sagrada también se hace referencia en varias páginas al sistema de control de comunicaciones ECHELON.
En el libro de José Carlos Somoza Zigzag se hace referencia al sistema de control ECHELON.
En el libro de Nacho García Mostazo Libertad vigilada se detalla la existencia de la red.
En el libro Mossad, la historia secreta, en inglés conocido como Gideon's Spies, se relaciona a ECHELON con el sistema de inteligencia israelí.
En el libro Pattern Recognition (Mundo espejo en la versión española) de William Gibson se hace referencia a este sistema, vinculado al espionaje político e industrial.
En el libro de Dan Brown La fortaleza digital hace referencia a una máquina llamada TRANSLTR que posee la NSA, que en realidad no es otra cosa que ECHELON.
En el libro de Jim Hougan "El último Merovingio" se hace también mención a la red ECHELON&
En el manga Bloody Monday De Ryuumon Ryou
En el libro de Tom Clancy Vivo o Muerto hace referencia a la red ECHLEON y a la NSA.

Referencias en videojuegos

En el juego Deus Ex, de 2000, aparecen diversas IIAA llamadas Daedalus, Icarus y Morpheus, que son realmente la cuarta actualización del algoritmo de intercepción de datos de la red ECHELON.
En el popular videojuego "Splinter Cell" se hacen importantes referencias. Se crea un sucesor del actual ECHELON ("Second Echelon" o Segundo Echelon), esta termina colapsando por el gran flujo de información y se crea "Third Echelon" o Tercer Echelon, que combinó su red con otro programa de entrenamiento de super-espías, que bautizaría el juego: "Splinter Cell".
En The Moment of Silence toda la trama se desarrolla alrededor de un sistema de espionaje internacional, cuya información se utiliza para supuesto beneficio de la sociedad. ECHELON, también es nombrado en el juego, como precedente al sistema actual.
En Call of Duty: Modern Warfare 2 en la misión final se ve en la esquina izquierda de abajo a la red ECHELON espiando una conversación del capitán Price.
En Call of Duty: Black Ops se encuentran archivos que hacen referencia a la red ECHELON.
También es mencionado en el videojuego Area 51.

Referencias en música

La banda italiana de reggaeRadici Nel Cemento edito en su disco Alla Rovescia el tema "ECHELON", denunciando a la red de espionaje en su letra.

La banda americana30 Seconds to Mars publicó su tema "Echelon" para la banda sonora de la película El núcleo
 
La banda denominó con este término a su grupo de seguidores, identificándolos con el mismo significado de la palabra. Por lo tanto el Echelon es un grupo de devotos admiradores o creyentes de su mensaje, quienes promocionaron a 30 Seconds to Mars desde sus comienzos: mediante el boca a boca, pegando carteles y repartiendo panfletos; pidiéndolos en las radios y canales televisivos... un sinfín de maneras. 
 
Ahora, pasado el tiempo, el Echelon se ha convertido en una de las bases de fans más grande y mejor organizada, distribuida alrededor del mundo

En el año 2005, Iury Lech compuso el tema "Crestomatía sobre otro escalón hacia el engaño y miserias de las aniquilaciones perpétuas" - "Chrestomathy of Another Echelon To Deception And Miseries From Perpetual Annihilations", una de las siete piezas que componen su álbum "Instorments", con el que se quería evidenciar sónicamente las actividades de ECHELON, la mayor red de espionaje y de terrorismo de estado controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

Notas y referencias

US ofrece a España espiar a ETA "US offers to spy on Eta for Spain" (The Guardian, junio de 2001) (artículo en inglés)
Echelon contra ETA ("Libertad Digital")
¿Echelon contra ETA? ("El Mundo")
El «Telegraph» afirma que agentes británicos investigan en el País Vasco las conexiones ETA-IRA: ...Washington también estaría suministrando a nuestro país material especial de la red de espionaje electrónico anglo-americana «Echelon», tal como anunció a finales del año pasado en España un alto cargo del FBI (ABC, 2002)
La Vanguardia cree que Echelon pudo servir para desmantelar el comando Donosti
Reportaje "Echelon. The most secret spy system." 2003 Eye Too Productions para Canal de Historia
Castrillo, Rocío. "¡Ojo! El imperio nos espía." Revista Cambio 16 num. 1463 de 20 de diciembre de 1999.
El programa ECHELON (UGT, 1999)
Greenwald, Glenn. «NSA taps in to internet giants' systems to mine user data, secret files reveal», The Guardian, 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.
«U.S. intelligence mining data from nine U.S. Internet companies in broad secret program», The Washington Post, 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter