Pablo Gonzalez

Dos juristas recomiendan rápida repatriación de norcoreanos


(DPA). -Dos abogados panameños expertos en derecho internacional recomendaron hoy la rápida repatriación de los tripulantes del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, retenido en Panamá por el transporte de armas militares sin declarar.

El jurista Julio Berrío dijo a la radioemisora local RPC Radio que “ha sido una acción equivocada del gobierno nacional” la captura y procesamiento penal de los norcoreanos, que esta semana recibieron la visita de representantes del gobierno de Pyongyang.

Fuerzas policiales panameñas interceptaron y abordaron el 10 de julio al granelero “Chong Chon Gang”, bajo la sospecha de que transportaba drogas.

El barco procedía de Cuba e iba a cruzar el Canal de Panamá con destino a Corea del Norte.A bordo del buque, había 10 mil toneladas de azúcar en sacos y 240 toneladas de armas, que el gobierno de Cuba describió como “armamento defensivo obsoleto”.

El arsenal incluía dos complejos de cohetes antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo de avión.

Sin embargo, Berrío sostuvo que Estados Unidos utilizó a Panamá para interceptar y proceder en contra del buque y evitar con ello un enfrentamiento directo con Corea del Norte, país con el que Washington mantiene fuertes tensiones políticas y militares.

“Nosotros no somos policías del mundo”, reprochó el jurista tras advertir del surgimiento de un diferendo que habría sido inducido por Estados Unidos y alcanza a Panamá y Cuba.

El jurista opinó que tras la notificación del gobierno de La Habana de que la nave transportaba armas, Panamá debió permitir que el buque transitase libremente por la vía interoceánica. Sin embargo, adujo que el tema se ha complicado con la detención de los tripulantes norcoreanos y su encausamiento penal.

Berrío aclaró que la nave norcoreana debería ser sancionada por no haber declarado la carga y que la intercepción únicamente debió proceder en atención al artículo 27 de la Convención de Montego Bay, de 1962, por sospechas del transporte de drogas.

Sin embargo, un informe preliminar de expertos del Comité de Sanciones de Naciones Unidas, que visitó Panamá este mes, constató de “violaciones” al embargo a Corea del Norte.

No obstante, Berrío señaló que para condenar a Corea del Norte se requeriría del voto afirmativo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más el voto de otros cuatro de los diez no permanentes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter