Pablo Gonzalez

Abogados de víctimas de célula neonazi exigen más investigaciones


(PL) La comisión parlamentaria de investigación sobre la serie de asesinatos del la célula terrorista neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) publicó en Berlín su reporte final. El documento de casi mil páginas fue entregado a Norbert Lammert, presidente de la cámara baja del parlamento alemán, Bundestag.

En un acto excepcional, todos los partidos presentes en el ese órgano acordaron un catálogo de 47 recomendaciones para el gobierno a las autoridades y con vistas a la reunión especial del 2 de septiembre.

El presidente de la comisión parlamentaria de investigación, Sebastian Edathy del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), reprochó a las autoridades graves errores.

"Llegamos claramente a la conclusión que hubo graves fallos de las autoridades que peligrosamente subestimaron la disposición de los neonazis de usar la violencia", dijo Edathy en una entrevista con la emisora pública regional NDR.

Mientras, los abogados de los acusadores privados criticaron en una rueda de prensa las conclusiones de la comisión parlamentaria.

Según los representantes de los familiares de las víctimas, la comisión parlamentaria ocultó el racismo institucional como uno de los problemas centrales.

Los 17 abogados presentaron una propia declaración común, la cual contiene diez demandas.

Entre otros puntos, los abogados exigen que continúe el trabajo de la comisión de investigación.

"En el día de hoy no concluye la recuperación de la memoria histórica", dijo el abogado turco-alemán Mehmet Daimagueler.

pgh/hcn

Related Posts

Subscribe Our Newsletter