Pablo Gonzalez

México e Inglaterra retiran publicidad de Coca Cola por engañosa


La campaña publicitaria "149 calorías para usar en más actividades felices" de la empresa Coca-Cola salió de circulación en México e Inglaterra luego de que las autoridades de estos países "la consideraran engañosa, además de representar riesgos para la salud".

En México, según la revista Proceso, la orden fue girada por La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Alejandro Calvillo, de la organización civil denominada El Poder del Consumidor en México, explicó que la empresa tuvo que retirar la publicidad luego de recibir una denuncia sobre los posibles riesgos que podría generar el incentivar a la población a consumir más calorías de las necesarias.

Mientras que en Inglaterra, la publicidad se suspendió tras cuestionar la facilidad con la que se queman las calorías que se ingieren al tomar la bebida gaseosa, informó el diario chileno El Mercurio.

Entre los cuestionamientos de las autoridades mexicanas está que el envase utilizado en los promocionales en ese país corresponde a un refresco de 600 mililitros (ml) y no al de 355 ml que es el que cuenta con las 149 calorías.

La publicidad de Coca Cola que también se difundió en Costa Rica señalaba que la bebida gaseosa de 355 ml contiene 150 calorías.
 
Gustavo Guillén, gerente de asuntos Públicos y comunicaciones para centroamérica de Coca Cola, dijo que la publicidad que se difundió en Costa Rica es muy similar a la divulgada en México y que actualmente ya completó su ciclo.

Coca Cola 149 calorías para usar en actividades más felices

La transnacional cita en su página en Internet que "todos los productos pueden ser parte de un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta correcta y actividad física regular".

En un comunicado de prensa enviado a La Nación, la empresa niega haber sido sancionada en México y alega que cumple con lo exigido en la Ley General de Salud en temas publicitarios.
 
 Eso sí, reconoce que las autoridades sanitarias mexicanas le pidieron explicaciones tras la denuncia de una ONG.

"Si bien la Comisión solicitó información a Coca-Cola sobre la citada campaña publicitaria, después de recibir una denuncia por parte de una ONG, Coca-Cola entregó en tiempo y forma la información requerida por la Autoridad Sanitaria".

Agrega que, "la campaña comunicaba de manera clara y veraz la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 ml, que son 149, en tanto animaba a la gente a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices, a través de hábitos cotidianos, como reír, bailar, saltar, o sacar a pasear al perro, entre otros, y así lograr lo que los expertos llaman balance energético", dice el comunicado.
 
http://www.nacion.com/vivir/Coca-Cola-campana-publicitaria-considerarla-enganosa_0_1355464585.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter