Pablo Gonzalez

Santos ofrece a Netanyahu “todo el apoyo” de Colombia


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció al primer ministro, Biniamín Netanyahu, “todo el apoyo” de su país para “resolver el conflicto con los palestinos” y destacó que Colombia ha defendido siempre la solución de dos estados para arreglar ese contencioso.

“Siempre hemos estado por la idea de dos estados y la de negociar un acuerdo por la paz entre Palestina e Israel, y puede usted contar con todo nuestro apoyo”, dijo Santos a Netanyahu antes de la reunión que ambos celebraron en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro brindó a Colombia “toda la experiencia” del país en la lucha antiterrorista”.

“Como Israel, también Colombia es una democracia que lucha contra el terrorismo, nos alegrará poder ayudar con la experiencia que hemos acumulado durante años”, manifestó.

Netanyahu dio la bienvenida a su invitado recordando que “no es su primera visita a Israel”, sino “sólo su primera como presidente”, y le calificó de “gran líder”.

“Colombia e Israel han tenido una tremenda relación, que se está haciendo cada vez más cálida y esperamos que sea cada vez más fuerte”, agregó en un cálido tono personal.

Ambos coincidieron en su deseo de profundizar las relaciones bilaterales y en la necesidad de defender conjuntamente los valores de “libertad” y “democracia” que comparten sus dos países.

Santos, que se encuentra en la zona desde el domingo, llegó a la reunión procedente de Ramallah, donde antes mantuvo una entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Con éste habló de los esfuerzos para reactivar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio, a las que después se refirió en la comparecencia con Netanyahu.

“Estamos ahora en un proceso de paz, estamos avanzando, y si hay buena voluntad en la otra parte espero que podamos cerrar un acuerdo”, señaló al hablar de las negociaciones con las FARC y expresar su deseo de que “aquí también ocurra” la opción de diálogo.

El primer ministro, que se permitió bromear públicamente sobre el tema (“me suena familiar”, dijo al oír lo de “si hay buena voluntad en la otra parte”), agradeció a Colombia su voto de abstención el pasado noviembre cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el reconocimiento como Estado observador no miembro.

“Usted rehusó sumarse a la mayoría automática anti-israelí en Naciones Unidas”, afirmó.

Los dos mandatarios también se refirieron a la finalización de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre sus dos países y Santos mostró su deseo de “aprender” de los “campeones de la innovación”, en referencia al desarrollado sector de la alta tecnología israelí.

Además de aspectos políticos, la agenda del líder colombiano en Israel contempla aspectos económicos, comerciales y militares, un amplio espectro de cooperación que comenzó a gestarse la década pasada bajo el paraguas del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Podemos aprender mucho de ustedes y hay áreas en las que podemos trabajar juntos, y por supuesto está nuestra lucha contra el terrorismo, también eso es algo en lo que podemos compartir experiencias”, destacó el presidente colombiano.

Santos, que estuvo en el país como ministro de Defensa en 2008, es el artífice de la cooperación militar entre ambos gobiernos, que se ha expandido con el transcurso de los años a distintas aéreas.

EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter