Pablo Gonzalez

Arriba a Nicaragua presidente del Banco del ALBA


El presidente del Banco del ALBA, Rafael Isea Romero, arribó este jueves a Nicaragua procedente de Venezuela, al frente de una comisión que revisará conjuntamente con las autoridades del Gobierno de Nicaragua, a través de Albalinisa, los proyectos que esa institución estará financiando en los próximos años en el país.


Entre los proyectos que mencionó se encuentran la aprobación de un financiamiento de 7 millones de dólares para el mejoramiento de 5 mil manzanas de café, así como una propuesta para financiar la construcción de mataderos industriales y plantas procesadoras de leche.

Enfatizó que el Banco del ALBA está interesado en valorar una posible participación en el proyecto del Gran Canal Interoceánico, que una al Caribe con el Pacífico.

Este proyecto, afirmó, "estamos seguro no solamente va a brindar un gran beneficio para Nicaragua, sino que va a brindar un gran beneficio para todo el continente, puesto que va a permitir ampliar las rutas de comercio, ampliar las rutas de integración y por supuesto eso es un beneficio que todos los países seguramente están esperando".

Isea Romero señaló que Nicaragua es socio del Banco del ALBA, por lo que el país tiene un aporte de capital accionario que supera los 8 millones de dólares, además de un aporte en córdobas. Eso implica que Nicaragua viene cumpliendo a cabalidad todos los compromisos con el Banco del ALBA, agregó.

“Eso nos tiene a nosotros no solamente muy estimulados, muy satisfechos, sino que también nos impulsa a seguir trabajando en pro del desarrollo sostenible, desarrollo integrado y además de eso en la integración, el desarrollo colectivo, la promoción de distintos instrumentos de financiamiento para promover el comercio justo en nuestros pueblos, para promover la integración soberana, para ayudar a reducir las asimetrías, para ayudar a incrementar los niveles de desarrollos de todos nuestros países, eso parte del mandato que tenemos nosotros en el convenio constitutivo del ALBA”, aseguró Isea.

Presentará propuesta de Intra Alba

Isea también refirió que el Banco del Alba dispone de un mecanismo de financiamiento del comercio justo entre países del Alba, que se denomina Intra Alba, el cual funciona a través de fondos rotatorios.

La primera experiencia del Intra Alba, explicó Isea, se desarrolla con Bolivia, que con un fondo inicial de 10 millones de dólares el cual ha rotado 4 veces en términos de financiamientos, lo cual ha permitido incorporar a más empresas de ambos países en el comercio y exportación de productos entre las dos nacionales.

“Esa experiencia que hemos tenido en el Intra Alba es una experiencia que queremos conversar con Nicaragua. 
Ya hemos tenido una propuesta, tenemos una posibilidad de acordar unos montos y es muy probable que antes de finalizar este año podamos tener un fondo de ese tipo, cercano a los 10 millones de dólares para el comercio justo entre ambos países”, afirmó Isea.

Se fortalecen hermanamientos entre el pueblo de Bolívar y el pueblo de Sandino

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, aseguró que la visita del Presidente del Alba fue prevista desde hace 5 meses y con ella se impulsa el desarrollo, la mejora del comercio justo y el fortalecimiento de las micros y pequeñas empresas.

Destacó que esta es la segunda visita que realiza el Presidente del Banco del Alba. La primera la realizó hace 5 años.

“Le damos la bienvenida a Rafael que es muestra del hermanamiento del pueblo de Bolívar y pueblo de Sandino”, expresó Acosta.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter